9/07/2004

VASIJAS

INSTRUCCIONES
PARA TOMAR DE UNA VASIJA
Cuatro Piezas de Yizzar Prieto

Martín Corona
1. Vierta el líquido a beber en el recipiente. Tómelo con ambas manos (sienta la curva de la vasija, descubra que al ser torneada genera una curvatura única). Permita que sus manos creen un recipiente que albergue al barro.
2. Luego del segundo sorbo (puede ser entre el tercero y cuarto si el contenido lo amerita) imagine: un horno hecho con ladrillos y barro en un patio alejado de la ciudad. (Imagine el proceso que debe pasar el polvo para convertirse en piedra sólida).


3. No permita que el deleite de la textura lo ponga nervioso. Tome bien la vasija, en toda su curvatura, única (¿acaso podría sentir algo de la energía del fuego que la formó?).
4. Pase la vasija a otras manos, en silencio (sólo entonces, la energía que le dejó la vasija no sólo es la del fuego, sino la de un grupo de gente que con sus manos fue avivando el fuego, enviando hacia sus llamas fajos de de leña).


5. Cuando la vasija vuelva a sus manos tendrá otra temperatura, búsquela hasta encontrarla (entonces entenderá un poco el cambio, la metamorfosis, de cómo un montón de tierra venida de no sé dónde, traída por no sé quién, puede tener consistencia, ser materia del polvo).

6. Antes de volver a beber pruebe con la punta de la lengua la porosidad de su textura. Beba. Entonces observe la vasija. Vuelva a hacerlo. Una vez más, por favor (seguramente verá extrañas figuras, manchas negras, pequeñas formaciones salinas, franjas de colores, imagine cómo cada uno de esos pequeños “accidentes” son en realidad sus marcas únicas, otras tierras que se mezclan generando su particularidad, para luego ser impregnadas por fuego alimentado por gente que días y noches ha pasado procesando el barro).


7. Cuando termine su contenido deje cerca la vasija, seguramente pronto la necesitará (si pudo llegar a este punto, imagine tomar de una vasija al revés o que un día el agua se convierte en la vasija y viceversa, como la sustancia previa a su recipiente, diseñe entre sus manos pesadillas, contenedores de líquidos, panales o simplemente permítase jugar).
8. Cuando vuelva a llenar la vasija, recuerde que puede reiniciar el proceso (sin embargo, ya no será lo mismo, será otro proceso, con otros resultados…

¡Cuidado!, podría estar tomando de otra vasija).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luego de leer el comentario sobre Yizzar Prieto, me gustaría ver sus piezas cerámicas. Saludos.-
esculturaspatagonicas@yahoo.com.ar