1/13/2003

NO sal�o esta nota en la revista. Eso no me gusta, trabajar de m�s...

Mi�rcoles 8 de enero 2002
Mart�n Corona
La entrada al Pueblo de Chipilo est� escoltada por oficinas y talleres de la empresa Segusino. En medio hay un parque peque�o a manera de camell�n, el cual se convirti� el pasado martes en espacio para los huelguistas de dicha empresa en espera de resultados a sus quejas.

De las vacas al torno
Ernesto Zamitiz Quechol es originario de San Pedro Tonatzintla, a unos cuantos kil�metros entre Chipilo y Puebla. Hasta el a�o pasado manten�a a sus dos hijos y a su esposa de su trabajo en la empresa Segusino. �Hace 8 a�os no hab�a oficinas de recursos humanos. Era un se�or, Miguel Fiter, un espa�ol, quien se encargaba de contratar, a �l le ped� chamba y me la dio�.
Junto a decenas de trabajadores en huelga, �l esperaba la ma�ana del mi�rcoles una respuesta de las autoridades. �Lo que peleamos nosotros es nuestra liquidaci�n, no es m�s trabajo con ellos, para buscar en otros lados o ver qu� hacemos�.
Moreno y de cabello cobrizo, al preguntarle por su familia dijo �ellos son los mayores afectados porque en lugar de estar trabajando o ir a buscar otro trabajo estoy retenido aqu� esperando una soluci�n a la brevedad y que ojal� sea buena. Mientras no podemos avanzar�.
Nos cuenta que su familia hab�a sido ganadera hasta su generaci�n , pues sus hermanos aprendieron a tallar madera �tienen un tallercito, por eso en mi tiempo libre, lo que me permit�a el horario de 2 pm a 9 de la noche, me pon�a a trabajar un poco con ellos y sacaba un centavo extra para la casa. Ahorita ni eso puedo porque tengo que estar ac�.
Al dejar la ganader�a, trabaj� como almacenista hasta llegar a la empresa chipile�a: �ten�a vacas, llegu� a tener alrededor de ocho, no eran muchas pero sal�a el dinero. A eso me dedicaba antes�. Sin embargo, actualmente piensa en la liquidaci�n no para reemprender la ganader�a, sino para �invertirlo nuevamente en maquinaria, quiero un torno, porque lo s� trabajar�.
La tradici�n ganadera de Chipilo se propag� por los pueblos de los alrededores, fue el caso de San Pedro Tonatzintla que actualmente �su mayor dedicaci�n no es tanto la madera, sino el queso y la crema como Chipilo. Si ahorita vas a la orilla de carretera Federal Atlixco Puebla ves negocios que venden yogurt, quesos. Por eso a San Pedro esto no lo ha afectado nada, s�lo a algunas personas como yo. Porque dejamos el ganado y nuestras actividades por venirnos para ac�.
Pese a ser parte de este fuerte golpe a la industria mueblera de la zona, Ernesto piensa que es un buen momento porque �la ruina de Segusino va a beneficiar a algunos talleres peque�os, porque van a capturar a los compradores y clientes que ten�a. Eso va a propiciar que surjan otras empresas�.
Hace m�s de diez a�os, en los primeros a�os de la empresa Segusino, propiedad de Antonio Zarain Garc�a, algunos ganaderos decidieron vender el ganado y crear peque�os talleres que trabajaban para la empresa matriz, quiz� por ello el ex trabajador de Segusino afirma: �pienso que la industria de madera y eso no se acabar�, s�lo que dar� un giro de 180 grados, porque aqu� ya no va a haber, pero deja la posibilidad a otros. Aprovechando a los clientes ahora hay que invertir, por lo que yo me enteraba hab�a mucho comercio, por eso creo que hay para rato todav�a�.

Mujeres en la l�nea
Junto a Ernesto, cuatro mujeres sentadas unas, recostadas en el pasto otras, esperaban. Luego de reiterar �buscamos que los medios nos ayuden a solucionar esto, porque habemos muchas familias que no vamos a poder estar sin trabajar tanto tiempo, eso es lo que m�s nos interesa que nos hayan dejado sin trabajo�. Comentan que �a partir de ma�ana (jueves) saldremos a pedir apoyo para la huelga, porque tenemos dos semanas sin dinero. Necesitamos el apoyo de la poblaci�n para que en casos como este no se queden impunes�.
Guillermina Reyes, vive en Atlixco, mantiene sola a cinco hijos, pues desde hace m�s de 7 a�os su marido la abandon�. Su rostro muestra dolor, impotencia, �el lunes que regresamos a laborar, despu�s de las vacaciones adelantadas que nos dieron, ya todo estaba vac�o, se llevaron todo, sacaron la maquinaria y ni siquiera nos depositaron el sueldo. Tambi�n nos deben el aguinaldo, pero lo importante para nosotros es que nunca nos dijeron que ya no �bamos a tener trabajo, simplemente nos mandaron de vacaciones, como siempre, y cuando llegamos ya no hab�a nada, hasta los martillos se llevaron, vaciaron las naves. Nosotros no quer�amos la huelga, pero no hay nada que hacer, no podemos trabajar�. Si bien Guillermina ten�a otros ingresos �este era mi fuerte, porque aqu� trabajaba de lunes a viernes como destajista�.
Al igual que sus compa�eras, sobre ella carga el peso de la manutenci�n de su familia, ante el conflicto en que se encuentran ella y alrededor de 200 trabajadores su molestia se vierte sobre el due�o de la empresa Antonio Zara�n, actual secretario de Desarrollo Econ�mico de Puebla: �pienso que el puesto tiene don Antonio est� rodeado de gente importante y corrupta que lo aconsejaron y le dijeron sabes qu�, hazle as� y as� y no vas a tener problemas, tuvo que haber consultado�.
Otra de las mujeres afectada, Mayra P�rez opina: �la verdad es que el se�or est� muy bien asesorado, �c�mo es que nos informan que no tiene nada, ni una propiedad ni nada?, �c�mo es que ahora no tiene con qu� podernos liquidar?, qui�n sabe d�nde est�n todas las propiedades que ten�a�.
�Zara�n ha salido en la televisi�n diciendo que �l tambi�n est� en la ruina. En sus discursos siempre habla de trabajo y de procurar a la gente, c�mo es posible que su gente, su empresa estemos en estas condiciones. Somos nosotros los �ltimos que lo hubi�ramos afectado, quienes lo afectaron fueron gente de oficina, personal de confianza, vimos que hubo directores a los que les pon�a casa, les daba coche y 120 mil mensuales, todo les daba y gente que no es de Puebla, los tra�a de otro lado�. Dicen casi a coro las inconformes.
La se�ora Elizabeth trabaj� antes en un expendio de pan, cuando se vio en la necesidad por quedar viuda: �nunca antes hab�a trabajado�. Fue subiendo del expendio a la panader�a, luego como cajera, sin embargo, �por la situaci�n econ�mica empezaron a cerrar las panader�as y nos liquidaron. Como mi cu�ado trabajaba ac�, me dijo que me viniera ac� y luego luego entr�, necesitaba el trabajo, en ese entonces se ganaba 370 al entrar, pero despu�s ya empezamos como destajistas�. Ella sola ve por sus cuatro hijos: �la mayor�a de las mujeres que estamos ac� somos separadas, divorciadas, este era nuestro mejor trabajo. No sabemos c�mo nos vamos a cobrar, son dos semanas que nos deben, adem�s de la mitad del aguinaldo, m�s el despido, porque nos despidieron al llegar, todo el mundo se present� y no hab�a nada que hacer�.
Con lentes y una postura abierta a opinar y defender sus derechos, Mayra habla sobre el trabajo que hac�an como destajistas: �era un poco pesado, encer�bamos el mueble, le d�bamos el acabado final, el tono. Si bien el sueldo no era malo, s� era bien matado. Cuando hab�a mucho mueble sac�bamos 800, pero uno que ya es muy r�pida se llevaba hasta mil 200 a la semana, �qui�n se iba a salir as�? Aunque sean matadas�.

Confianza traicionada
La mayor molestia del grupo de mujeres destajistas radica en sentirse traicionadas en la confianza que pusieron en la empresa: �ellos nos ped�an mucho que les ayud�ramos, por eso me extra�a que hayan actuado de esta forma , siempre les brindamos la ayuda. Cuando ellos dec�an urge este mueble, todo esto estaba lleno de trailers para exportar. Yo me pregunto porque cu�ndo ellos necesitamos y le apoyamos...�
Le interrumpe Guillermina para puntualizar: �en noviembre nos la pasamos todo lunes y martes sin hacer nada, nos lo pagaron al 50 % nos dijeron �apoyen, vean la situaci�n�.
En diciembre lleg� un pedido muy grande de 3 700 piezas y ahora resulta que no tienen nada para pagarnos. Si salieron m�s de 3 mil piezas�.
El apoyo de los trabajadores fue no s�lo en esperar sus pagos o trabajando m�s cuando era necesario, incluso nos cuenta el grupo de mujeres �nosotros necesit�bamos gasolina para trabajar y brochas, entonces de nuestro dinero cooper�bamos para comprar un litro de gasolina blanca para poder trabajar, porque a nosotras nos urg�a hacerlo. Compr�bamos nuestras brochas y gasolina. Sab�amos que si no ten�amos materiales perd�amos nosotros, si perd�a la empresa perd�amos nosotros�.
Discretamente, Guadalupe Rojas opina: �Hace un a�o nos fuimos de vacaciones y se tardaron media semana en pagarnos, que porque un cliente no hab�a depositado. Es que ya nos hab�an agarrado de bajada, hab�amos aguantado mucho por nuestra necesidad, hac�a dos a�os que no nos daban uniformes, ni botas pero apenas que se meti� un emplazamiento a huelga en agosto y nos empezaron a dar, uniforme a todos, pero botas a unos cuantos nada m�s. Equipo para trabajar ya no nos lo dieron, no nos daban mascarillas, trabaj�bamos sin protecci�n. Y a veces daban pero de muy mala calidad�.
�De un tiempo a la fecha hab�a estado mal, pero nunca nos dijeron de plano esto ya se acab�. Siempre nos dec�a, es que estamos estudiando y esto se va a levantar, �chenle ganas, tenemos confianza en que en diciembre esto se levanta�. Dicen concluyentes las destajadoras.

Antecedentes de adentro
�Todo empez� hace cuatro a�os, ha venido de m�s a menos, pensamos que fue a partir de la compra de una estufa y de cabinas que no sirvieron para nada, una compra innecesaria, pero fue mala cabeza de la administraci�n la que invirti� pensando en producir m�s. Hubo cabinas en la nave 18 que nunca se estrenaron, las enzabl� toda una flota de gente especializada, pero nunca se estrenaron. Yo pienso que ah� empezaron las p�rdidas y lo que muchos nos hemos dado cuenta es que ha habido muchos desfalcos administrativos, eso es lo que la fue llevando a la empresa a la ruina�. Dice Ernesto.
Sin embargo, actualmente las naves (talleres, bodegas, etc...) de Segusino est�n vac�as, �la gente de Chipilo nos dice que todo lo que sacaron de las naves lo llevaron a la nave de Marlux. Y otra parte con un gerente de aqu� que tiene un taller y dicen que tambi�n en su casa hay parte de la maquinaria. No se vale que nos hagan esto�.
La �nave de Marlux�, al igual que otras, ya no son parte de Segusino, pues cambiaron la raz�n social por Muebles Forjados S de R.L de C.V; algunos trabajadores ten�an noticia de que esto suceder�a, el argumento de la empresa era que por los problemas financieros estaban embargadas las propiedades de Segusino. Sin embargo, no imaginaron que esto pasar�a.
Incluso, Guillermina comenta: �Apenas la �ltima semana de navidad baj� el trabajo, porque en diciembre hubo bastante trabajo y d�nde est� ese dinero. La cosa es que no hay dinero ni para pagarnos, ya son dos semanas que nos deben y nadie da la cara, hay mucha gente involucrada�.
Las banderas rojinegras s�lo est�n puestas en los talleres de Segusino, ya que no ser�a legal ponerlas en las bodegas y talleres con nueva raz�n social es el caso de lo que llaman los empleados Marlux, que �en realidad era el nombre de la f�brica de pinturas que hab�a ah�, pero le dec�an as� aunque ya era propiedad de Segusino. Se hac�a habilitado, tabl�n y ensamble. En Marlux hay ensambladoras, moldeadoras, tornos, la maqiunaria est� parada�. Mientras dice esto, Ernesto recuerda entusiasmado: �por cierto que una ensambladora se quemo hace unos tres meses y el seguro qued� de pagarla, ah� hay dinero que puede servir para que nos liquiden, que es lo que queremos...�

Los Chipile�os en la empresa
Chipilo, pueblo conformado por un grupo de italianos tra�do por Maxiliniano, ten�a una larga tradici�n ganadera, donde los productos lacteos eran la base de su econom�a. Sin embargo, esto cambi� en la d�cada de los 90 cuando la empresa Segusino comenz� un fuerte auge en la industria mueblera.
F�cilmente identificables por sus rasgos, piel, pelo y ojos claros, estura alta, los chipile�os que laboraban en la empresa Segusino no tienen queja directa sobre la persona de Antonio Zara�n: �no podemos hablar mal de �l, porque mientras estuvo en la direcci�n no nos falt� nada, no nos faltaba nada. Lo pueden decir los compa�eros, nos daban equipote seguridad, todo�. Juanita, de aproximadamente 35 a�os, junto a su madre, expone lo dicho a los compa�eros que se acercaron a su alrededor y todos est�n de acuerdo con ella. �Al salirse �l se acab�, han sido las administraciones, esto se fue para abajo desde hace unos cuatro a�os, m�s o menos�, lo cual coincide con el tiempo que tiene como funcionario del gobierno poblano. �Primero le entreg� la direcci�n al se�or Mijares, luego al se�or posadas. Cuando �l sali� ya estaba todo esto, estaba en su apogeo�.
Chipilo es tan cerrado y peque�o que sus habitantes se conocen bien por familias, y a sus miembros m�s por su apodo que por su nombre. Sin embargo, las actividades en el centro del pueblo est�n normales, los ganaderos temprano orde�an a las vacas y todo parece en orden, con excepci�n de las m�s de 200 familias que, por el momento, no tienen un ingreso y esperan ansiosas que el conflicto termine.
_______
�Los compa�eros que ya no est�n ac� los mandaban a llamar de n�minas, el loicenciado Ernesto Bello. Mis ex compa�eros me dec�an: �nos mand� a llamar y nos da tanto, y que dice que le hagamos como queramos porque no hay m�s billete�. Estuvieron liquidando a la gente al 30 % y que le hici�ramos como quisi�ramos, porque la empresa no iba a dar m�s�. (Ernesto)

�Ha cambiado bastante porque hubo un tiempo en que hab�a mucho mueble, entonces produc�amos m�s y gan�bamos m�s. Hace cuatro a�os se sinti� un baj�n del mueble, se dice en la tele que es por la competencia y todo eso, pero yo digo si ya sab�an lo que estaba pasando porque no se agarraron de algo bueno y liquidaron a los trabajadores�.
(Mayra)

�No son hermanitas de la caridad, nadie dice �que la gente que siga trabajando aunque yo me vaya a la ruina�. Yo creo que nadie lo hace�. (Guille)

�El del sindicato nos dijo que con lo que sacaran de la venta de una propiedad alcanzar�a para pagarnos a todos; pero siento que hubo algo turbio, que el sindicato pudo haber recibido un billetito, porque le dio tiempo a hacer todo el movimiento. Nunca hab�a estado en una huelga. Pero si hubiera sido astuto el sindicato hubiera dicho desde el primer d�a se�ores nos vamos a huelga y los hubi�ramos agarrado con las manos en la masa�.

No hay comentarios.: