1/29/2003

TRabajO de ToDaY
M�s sobre el se�or de los anillos

Un acercamiento e invitaci�n a la lectura de la obra de Tolkien se realiz� ayer en la UPAEV, organizado por el departamento de Humanidades de dicha universidad. Enfoc�ndose a la relaci�n y el auge de El se�or de los anillos y las pel�culas que a�o con a�o se est�n sucediendo, cuatro acad�micos de dicha instituci�n expusieron diferentes visiones de esta obra monumental del siglo XX, pues no en balde se considera una de las m�s le�das en el mundo.

De la sencillez a lo universal
El maestro Fidencio Aguilar V�zquez habl� sobre el papel de Bilbo y Frodo Bols�n como un ser peque�o, casi insignificante, ante un mundo gigante que le encomienda una tarea crucial. En entrevista, el acad�mico coment� la relaci�n de esta obra, pensada como la recreaci�n de mitos medievales, con el momento hist�rico que vivimos: �Es una situaci�n parad�jica, porque es una obra arcaisante en una �poca globalizada que tambi�n es arcaica, ya que se han multiplicado las creencias, los sentimientos religiosos y los mitos. Por ello, yo no dir�a que vivimos una �poca de incredulidad, con todo el peso econ�nmico de la globalizaci�n, sino m�s bien una �poca de mucha credulidad, precisamente por la incertidumbre que provoca una etapa de extrema globalidad. Si vienen los economistas y dicen que vendr�n los orcos econ�micos todo tiembla, basta que alguien lance un rumor para que todo se disuelva. Quiz� por eso la gente est� comprando El se�or de los anillos. Tambi�n hay otro aspecto que es fundamental, lo que le da consistencia a que una obra permanezca en el tiempo es la profundidad con la que habla del hombre normal. Todo aquello que habla de lo humano tiene como destino feliz permanecer a lo largo del tiempo y, para los creyentes, en la eternidad. Es el caso de un sencillo profesor que logr� permanecer por la fuerza con que logran descubrir lo humano en su obra�.

La esencia de la historia
Por otra parte, el maestro Arturo Villanueva Gonz�lez, quien fungi� como moderador, habl� sobre su primer acercamiento a la obra de Tolkien al ver la pel�cula de dibujos animados de 1978, de la cual, mencion�, el director Peter Jackson se fusil� pedazos en la nueva saga. Interrogado para Intolerancia Diario, dijo que la obra de Tolkien, �a final de cuentas hace referencia a la verdad, a la realidad de la vida, a los �ltimos misterios del ser, porque con o sin internet los humanos andamos buscando el bien, la verdad, aunque la historia se ubica en un tiempo m�tico refleja la realidad humana, sin importar la �poca lo que importa es la esencia de la historia. Para el hombre del siglo XX o del siglo XXX, si seguimos adelante, va a seguir siendo v�lido, creo que por eso es tan entra�able�.

La filosof�a del anillo
Desde una perspectiva filos�fica, el licenciado �ngel Lamu�o Gonz�lez habl� de la esencia del anillo, su inteligibilidad, ya que es un objeto cuya sustancia (real) tiene poca relaci�n con su verdadera esencia. Recordemos que el anillo fue creado para aglutinar un gran poder, capaz de hacer que todas las razas de la Tierra Media sean sus s�bditos. Adem�s, recalc� la postura de Boromir (el hombre tentado por el poder del anillo) al querer el anillo par usarlo contra Sauron y su redenci�n al sacrificarse por Frodo y confesar su transgresi�n.
Sin embargo, pese al poder maligno del anillo, su es superado al final por una idea de �destino�, en la cual queda claro que no prevalecer� el mal. En la opini�n de �ngel Lamu�o: �la historia es muy poderosa y le dice mucho a la gente, porque no s�lo habla de un mundo imaginario que no tiene ninguna reelevancia para el mundo real, sino que precisamente lo interesante de la historia es que captura rasgos profundos de la historia del �nico universo real que existe que es el que nos toc� vivir. Creo que ese es el punto central�.
Finalmente, su participaci�n cerr� con la pregunta abierta: ��qui�n es el se�or de los anillos?�

La maestra. Guadalupe Albarr�n Campos bas� sus comentarios en un art�culo que le permiti� dar una lectura identificada con la visi�n cat�lica, pues su forma de ver el libro se baso la fe, la espera y ese destino manifiesto hacia el bien, tomando en cuenta la dura lucha contra el mal, en todos los personajes. Finalmente, algo que coincide con el fundamento cat�lico el llamado a ser �sacerdote, profeta y rey� manifiesto en la obra de Tolkien y las pel�culas basadas en la misma.

Finalmente, los j�venes estudiantes se llevaron una idea m�s profunda que la proporcionada por la pel�cula y la invitaci�n a leer no s�lo la saga del anillo, sin tambi�n el resto de la obra de Tolkien, libros como El Hobbit, antecedente de la historia llevada al cine, y El Silmarilion, la suma de toda la cosmovisi�n planteada a lo largo de la obra de este autor.

No hay comentarios.: