9/29/2003

Vampiros mazatecos



La idea de un vampiro narcotraficante puede sonar recurrente a estas alturas, Ann Rice nos ha puesto al nosferatu como pan de todos los días. Imaginemos entonces aun morro pisteador de 26 años que logra su primera novela y no cualquier novela Asesinato en una lavandería china que se publica en Tierra Adentro en 1996 (antes de la Entrevista con el vampiro en cine y de la moda darki). El mazateco Juan José Rodríguez fue el causante y autor de ese entramado donde incide historia local, violencia y caos. Ojalá pronto veamos en cine su trabajo, vale mucho la pena.
Recuerdo a un Juan José desmadrozo, joven siempre y cotorro, ahora que es "escritor" Mondadori nos ofrece Mi nombre es casa blanca.
Sin duda el norte es un semillero, curioso que del desierto surjan narradores como el mismísimo Juan José, Luis Humberto Crosthwaite (very chido) o Élmer Mendoza (dos dos, considero)... todos lúdicos, todos con artilugios de novela negra, todos jóvenes y sin vivir en el central DF.

9/22/2003

La droga eres tú...

9/04/2003

capitalist


"Según los estereotipos de la sabudiría establecida, cuando la gente se hace adicta a las drogas se vuelve avariciosa y se obsesiona por el dinero. Pero en realidad ocurre lo contrario: sólo aquellos que ya de por sí tienden a la avaricia y a la fascinación por el dinero se toman la droga en serio. El consumo de heroína es una enfermedad de los que, por naturaleza, encajan mejor en la sociedad capitalista –buscavidas, obsesocompulsivos acelerados y mandones–, pero que quizá se avergüenzan de ello. Decimos que preferimos ser guays (¿?), pero adoptamos los elementos de esta estética que se pueden comprar, porque el acto de comprar es algo que somos capaces de entender. Aunque la droga es, en cierto modo, la adquisición más "enrrollada" que hay, en último término no deja de ser una compra, y el usuario no es más que un consumidor. Centrar tu vida en pillar droga no es tan diferente de centrarla en las compras o los negocios. Misma actividad, estética diferente".

Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z Ann Marloew. Anagrama, 1999.

9/01/2003

MURIÓ EL GRAN PADRINO



con honda pena que te escribo la mala noticia de que Don lalo se nos ha ido. Falleció aproximadamente a las 5 de la madrugada de este día primero de Septiembre, mientras dormía tranquilo, a menos de 24 horas de haberse presentado en un evento en Bellas Artes donde fue homenajeado el Maestro Esperón, y para lo cual Don Lalo había sido invitado a participar como presentador en el escenario. Cumplió como siempre lo hizo frente a su público, y por la tarde tomó un avión de regreso a Monterrey. Lo recibimos y tranquilo pero cansado, se fue a dormir temprano.

(...)
Un abrazo afectuoso,

aldo
(Su yerno)
Los mensajes de condolencia pueden dirigirse a: aajua@prodigy.net.mx
www.piporro.com