1/24/2012

Narrador del mes en Master de LIJ


El Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes tiene el honor de contar con Martín Corona Alarcón como narrador invitado de este mes.

Texto de Martín Corona Alarcón para GRETEL
Comencé a contar historias casi por casualidad, fue una inusitada consecuencia de hacer periodismo y literatura. Ese descubrimiento me ha llevado a viajar por dentro y fuera de mí mismo. Las historias nos hacen humanos, una obviedad, lo sé. Pero en este momento histórico que se nos inunda de historias iguales, en el cual todas las películas parecen ser la misma, al igual que la televisión, entonces se re valora, vuelven a cobrar sentido las historias diversas y extrañas.
Creo que el contenido de la literatura (los cuentos) están por encima de las letras, al igual que en mi cuento "Cajas" considero de mucha importancia volver a la voz viva, a la voz cotidiana y amable. La reflexión sobre las cajas se la debo a un maravilloso poema de Ángel Guindá. Por otra parte, "Carnicerías Literarias" es para mí una declaración de guerra contra las literaturas por encargo, contra la gente que sólo piensa en dinero, fama o poder al escribir. Finalmente, mi labor durante diez años ha sido darle voz a textos de otros, seleccionar historias que me apasionen tanto que sienta ganas de compartirlas. Por ello incluí "El Grufaló" editado en México por Castillo - MacMillan, como una muestra de las otras voces a las que todo narrador le presta la propia. Me siento muy halagado por la invitación, sobre todo porque mi labor ha sido siempre alejada de los grupos de poder y, en ciertos sentidos, también del mundo académico. Sin embargo, la investigación documental es un trabajo cotidiano para mí, ya que como gente de literatura considero que los narradores no somos repetidores, ni actores, sino juglares, comunicadores; es por ello que en mi carrera la televisión y el radio tienen mucha importancia  tan como cuenta cuentos, como desde la creatividad y el guión. Espero que estas muestras les gusten y quedo abierto a toda clase de comentarios y preguntas.
Martín Corona Alarcón
elmismisimus@gmail.com
Los tres cuentos aquí abajo... 
Link en Catalán: http://literatura.gretel.cat/content/martin-corona-alarcon
Link en Castellano: http://literatura.gretel.cat/es/content/martin-corona-alarcon