8/31/2008

una vaca se prepara


En su célebre ensayo acerca de las vacas, Constantin Satanislavski, el creador de "un actor se prepara", habla acerca de cómo debe enfrentar la escena una vaca.
La mayor parte de los actores y maestros de actuación conocen el manual del manual, proveniente de las citas que les dieron cuando fueron a un colegio, sin embargo, Stanislavski escribió un profundo ensayo sobre cómo debe preparse para entrar a escena una vaca.
A diferencia de otros de sus escritos y manuales habla acerca del espectáculo que representa la vaca en sí misma, claro que no imaginó que actualmente esta vaca haya viajado desde Xalapa en México para dar una función en la Plaza de Morón de Buenos Aires.
Mucho menos habló de la importancia de la actuación de las vacas frente a las ballenas en las costas de Puerto Madryn, pero què se le va a hacer... todo arte nuevo està hecho de la muerte del arte viejo y construye en sus ruinas (Schowb).


* Fotos: Inés Bombara

8/28/2008

Jorge Spíndola


foto en la escuelita Baldorf de El Bolsón, luego de una función.
Abajo: poema de JOrge Spìndola poeta patagónico


los dos zapatos en el aire

una mía amiga dice
que es difícil ser poeta
que es un peligro andar
mostrando las costillas por la calle
o en un libro
yo le digo que no que no es difícil
más jodido es ser acróbata
o albañil en las alturas

no es difícil escribir
lo difícil es no caerse para arriba
o para abajo

que eso fue lo que le pasó al finado justo cárdenas
por ejemplo él llegaba en pedo a la obra
y se ponía a revocar con un pie afuera del andamio
hacía equilibrio
y un día se ve que se olvidó
y apoyó los dos zapatos en el aire

el resto ya se sabe
justo está enterrado a dos metros bajo tierra
y sus hijas dicen que justo está en el cielo

no es difícil ser poeta

(yo escribo palabras al borde del andamio)

8/27/2008

gatos

casa de Inés.
gatos como duendes guardianes.
calma pastosa de provincia de Buenos Aires.
Tacún se ha ido no sé a dónde y Minardi sonríe detrás de sus sueños.
Sordi no para de estornudar, ella tiene mi gripa y Tacún guarda mis anhelos de vuelta, mis ganas de seguir fluyendo en la tierra que digo que conozco... de mirar los ojos amables que día a día acompañan los sueños de ojos abiertos.
qué sabia que es la montaña, fluye la consciencia de un ser que anda y mira en cada uno.
los gatos ha decidido estar cerca, por eso mismo quiero pedirte que le leas a Chori y a Luchi este mail, diles que estoy bien, que los extraño, que ya bien pronto buscaremos nuevos rumbos para ese nosotros que se construye con una sonrisa en nuestros rostros.

8/17/2008

De amores y Sirena gordas

Un bar desde donde se puede ver todo el golfo patagónico donde las ballenas vienen a hacer el amor.
Una mina con ballenas en el mirar.
Un amor único que da la vida que fluye en infinitas formas, pero que quieren hacernos creer que sólo se puede vivir de una forma.
Un viaje que es todos los viajes soñados que es todas las risas que es un poco de viento helado en el rostro en una vieja colonia galesa acentada asumida y determinada.
Un encuentro con infinitas puertas que son ventanas que son miradas que son letras que son todo, espejo de otros vuelos sobre el calmo y transparente color del mar...

"Y entonces vos me decís que yo no sé amar, que soy un egoista pelotudo, que pienso que el mundo es sólo para mí, que no te tomo en cuenta, que...
Y sí, de ese amor, poco. Quizá nada de ese amor. En cambio, qué amor tan cálido el del las flores en otoño, el de la risa de un pequeño, el amor de quien se abraza a un sueño de sirenas, este amor que vuela sin amarrarse a ninguna pata de ninguna cama. Entonces vos mirás a la ventana y respirás, callas, volteas y tomas una desción".(Para Jorge Espíndola)

8/05/2008

volar

hacia el sur.. "COMO SE VUELVE SIEMPRE AL AMOR..."