11/27/2011

Leer es Iniciativa


Llevo ya muchos años compartiendo lecturas. Hace tiempo me di cuenta de por qué lo hago. Y no es para pertenecer, ni para ganar un poco más, ni mucho menos para que los pobre ignorantes de los otros lean porque es bonito, ilustrativo o más... civilizado, occidentalizado, progresista.
En la escena, lo importante para mí es que pueda ocurrir el discurso lo más cerca posible al texto. Me interesa que los textos, discursos estéticos, lleguen de otras maneras a la gente; ya que en general no desean tomarlos desde la lectura. Así, los convierto en juegos verbales, en formas asequibles para la mayoría de la gente.
Amo realmente los libros, pero más amo lo que llevan dentro, ¿de qué sirven los libros si no ayudan a vivir de otras maneras, si sólo nos sirven como mandamientos o tablas de parámetros hegemónicos?
Es muy interesante que una intensión de liberación, que la búsqueda de caminos diversos me lleve al mismo camino global: la televisión. Cuando me llamaron para invitarme no creí que fuera eso, no "eso".
¿Y qué fue "eso"?
Una producción gigante, cuatro personajes de televisión que no son artistas ni comunicadores (no precisamente) sino "talento". Me pidieron dirigir la lectura y como siempre, la intensión fue divertirnos, generar un movimiento cálido entre nosotros que en la escena permitiera que le gente abriera sus oídos y dejara entrar al discurso.
Los cuentos fueron seleccionados por la secretaría educación de Veracruz y me tocó apoyar en el cómo se haría esta lectura. Estuvo el gobernador, estuvieron amigos de RTV y gente de Televisa y de Iniciativa México, una experiencia de mucho aprendizaje.
Conocer de cerca esos mundos que rigen a estos desde su iconografía, ver que si bien es importante lo que ocurre, lo es tanto como la forma en que ocurre. La lectura actualmente es la trinchera de muchas encomiendas; quizá la primera es mostrar todos los esfuerzos que se hacen para elevar el nivel de comprensión lectora, con lo cual acuerdos económicos internacionales pueden efectuarse en su totalidad.
La otra es que se convierte en una moda, en una situación del momento. Lo cierto es que sea por esto o aquello me veo jugando en televisión nacional, me veo al lado de gente de la farándula, me veo haciendo lo que amo hacer con un eco que no hubiera imaginado.
Sin embargo, estoy acá cada vez más despierto, leyendo, leyendo en los libros y en los cerosyunos de estas ventanas, leyendo en los ojos de los miles de chicos y grandes con los que trabajo cotidianamente, leyendo en tus ojos que me lees y leyendo en mi ser, esta necesidad de un sentido más, este sueño de ver en su totalidad al elefante, mientras tanteo como ratón ciego.

No hay comentarios.: