1/29/2004

Un cínico francés



Ultimo bastión contra el liberalismo
Michel Houellebecq

Rechazamos la ideología liberal porque es incapaz de darle un sentido, una vía, a la reconciliación del individuo con su semejante en una comunidad que podríamos calificar de humana,
Y, por otra parte, el fin que ésta se propone es incluso totalmente diferente.

Rechazamos la ideología liberal en nombre de la encíclica de León XIII sobre la misión social del Evangelio y con el mismo espíritu con que los antiguos profetas impetraban la ruina y la maldición sobre la cabeza de Jerusalén,
Y Jerusalén cayó, y no tardó menos de cuatro mil años en volver a levantarse.

Es indiscutible y está comprobado que todo proyecto humano se evalúa cada vez en función de meros criterios económicos.
De criterios absolutamente numéricos,
Memorizables en archivos informáticos.
Esto no es aceptable y debemos luchar por que la economía sea puesta bajo tutela y por que se la someta a ciertos criterios que me atreveré a llamar éticos,

Y cuando echan a tres mil personas y oigo charlatanear sobre el costo social de la operación Me entran ganas furiosas de estrangular a una media docena de auditores,
Lo que sería una excelente operación,
Un limpieza absolutamente benéfica,
Una operación prácticamente higiénica.

Tened confianza en la iniciativa individual, eso es lo que repiten por todas partes, lo que van repitiendo por todas partes, como esos viejos despertadores a cuerda cuya campanilleo uniforme bastaba por lo general para hundirnos en un insomnio extenuante y definitivo,
No tengo para esto más que una respuesta, y esta respuesta surge de una experiencia al mismo tiempo desconsoladora y repetitiva,
Es que el individuo, quiero decir el individuo humano, es por regla general un animalito a la vez cruel y miserable,
Y que sería muy en vano tenerle confianza a menos que sea acorralado, encerrado y mantenido entre los principios rigurosos de una moral inatacable,
Lo que no es el caso.

En una ideología liberal, se entiende.

(Traducción de Carlos Cámara y Miguel Frontán)

http://www.houellebecq.info/

1/26/2004

HOMBRE CAPARACHO



Javier Marías trabaja en dos de sus novelas un tópico doloroso: el demente vagabundo. Inicialmente en "Todas las almas" y luego en "Negra espalda del tiempo", nos transporta a su pesadilla, donde la locura es la compañera del antes escritor, cuya cabeza poco le permite analizar la situación de abandono donde habita.
Muchos vagabundos, ancianos y gente que vive en la calle, tiene como costumbre común sentarse en una esquina cualquiera a escribir, usualmente (como en este caso) bolas y palos que apenas forman alguna "a" abigarrada, quizá una "l" mal trazada... ¿Por qué escriben? ¿Necesitan comunicar algo? ¿Impulso reflejo?
Cualquiera de nosotros podría estar, dentro de 30 ó 40 años (o menos) en situaciones similares a las de este Hombre Caparacho. Pero, ¿cómo?
TXT Y FOTO: El Mismísimus

1/24/2004

Tetsuo



El contacto directo de la saliva con cierto tipo de aliación usada en los tubos que transportan aceite de desecho del sistema colectivo subterráneo, provoca una reacción semejante al LSD. Sólo que el contenido alcalino es mucho más tóxico.



Durante varios meses del 2023 fueron hallados los cuerpos de estudiantes, obreros y amas de casa en extrañas posiciones. Todos coincidieron en tener la mezcla mencionada en la sangre en cantidades muy superiores a las que podían haber absorbido por vía oral. Investigaciones de diversas compañías coincidieron en que los cuerpos habían sido asesinados luego de varios tratamientos. Los cuales incluian el vaciado de las visceras (sólo en 15 casos), al igual que trepanaciones cerebrales.



De los pocos elementos con que se cuentan, esta la presente imagen. Supuestamente una mujer cuyo grado de intoxicación era tal que su conducta, agresiva y desenfrenada, era un riesgo. De hecho, al capturista de la imagen se le tuvo que aislar durante dos semanas, tiempo que tardó en morir, ya que la mujer logró incrustar en su pecho un dispositivo de drenado.



Poco tiempo después, en la ciudad fueron comunes los brotes de ironuelas. Extraño fenómero que, a raíz del contacto directo con las nuevas aliciaciones de metales produjo un brote infeccioso consistente en erupciones en la piel de todo el cuerpo semejantes a oxido metálico.



"Lo similar cura lo similar", afirmó el doctor Bellatin. Por ello, el tratamiento más común fue la reampliación y concatenación de elementos metálicos sobre las pústulas de óxido, a la vez que se iba generando lo que después conocería el mundo como Cybor.



Como todos sabemos, a partir de la aprobación en la ONU y la UNE de La Ley Cybor en 2025, el inicio del cambio de la humanidad comenzó. La esterilización se constituyó como el primer paso para la auto robotización. Con este fenómeno comenzó el mundo nuevo y, también, concluyeron milenios de sufrimientos reproductivos de fallos y, sobre todo, del azar y el destino como factores determinantes al momento de la concepción.

FOTOS: Tetsuo.
TXT: El Mismísimus.

1/23/2004

Románticos y desintegrados

Qué asco me doy al notar cómo por leer autores raros, por leer ciencia ficción, por tener (como el peluquero de Macondo) un libro leído me siento superior a los demás, sabedor del secreto, poseedor de saber ancestral... Imbécil.
Leer en estos tiempos te abstrae, te vuelve "loco", "raro", "extraño", "freak", "hen"...
EJERCICIO DEMOSTRATIVO
a) Recuerde a un familiar, amigo, compañero de trabajo, que sea un lector ávido.
b) Observe su manera de hablar, afectada, extraña.
c) Deje pasar un poco de tiempo y mire su forma de vida, sus valores, su "funcionalidad" en su entorno social y/o familiar.
d) Busque cuáles son sus valores y estímulos vitales, su fe y sus dogmas personales.

Observe cómo ese ser es difícil de clasificar. Lo cierto es que la literatura, en sus bellos mundos posibles, impone reglas fijas y congruentes para el mundo que recrea (según sea el caso: autor, libro o corriente). A diferencia de "la realidad", la literatura tiene su propio mundo cerrado y constreñido, funciona dentro de. En el mundo no hay verosimilitud, ni reglas y, de haberlas, somos los menos capacitados para desentrañarlas.
Leer hace daño.

psicología y creación

A su vez, tomado de La Jornada

México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Derrumba hipótesis

Carta inédita de Van Gogh hace dudar a sicólogos

AFP

Amsterdam, 22 de enero. Una carta inédita del pintor holandés Vincent van Gogh, presentada el jueves por el Museo Van Gogh de Amsterdam, permitió a los expertos descartar una hipótesis según la cual el artista sufría problemas sicológicos por un hermano mayor nacido muerto.

En 1852, un año antes de su nacimiento, su madre tuvo un hijo que nació muerto, llamado Vincent.

Según una hipótesis ampliamente difundida, el pintor habría sufrido durante su vida de problemas sicológicos por sentirse como ''un hijo de remplazo".

En la misiva dada a conocer por el museo, fechada el 3 de agosto de 1877, Van Gogh se dirige al negociante de arte Hermanus Tersteeg, de La Haya -donde estaba viviendo su hermano menor Theo y donde él mismo residió un tiempo-, que acababa de perder a su hija de sólo algunos meses de edad.

Ningún complejo de culpabilidad

La misiva, repleta de referencias bíblicas -en ese momento Van Gogh desea convertirse en pastor-, contiene una breve alusión a la manera cómo su padre vivió la muerte de su primer hijo, Vincent.

''Ese fragmento no entrega ninguna indicación que permita afirmar que Van Gogh sufría un complejo de culpabilidad debido al sentimiento de ser sólo un hijo de remplazo", indicaron los expertos del museo.

En la misma carta, el artista evoca su vida en Amsterdam y hace referencia a una misiva dirigida a su hermano Theo.

La carta, propiedad de un particular que la facilitó al museo constituye una verdadera sorpresa, ya que el hijo de Hermanus Tersteeg había declarado que su padre quemó toda la correspondencia intercambiada con el pintor flamenco.

En total, unas 900 cartas escritas por Vincent van Gogh o enviadas a él han sido encontradas.

1/22/2004

¿Para qué sirve la literatura, para qué se escribe, para qué seguimos creyendo en algo que de facto murió hace mucho?

1/16/2004

XXVII ans

espero mucho lo espero todo lo soy todo a partir de aceptar mi honesta nulidad

1/08/2004

LOREN VIII

Loren no está. A Loren siempre le faltó eso que está más allá de cuando "te echan la mano", esa tácita segunda (buena) intención. Sin embargo, para Loren bueno-malo no es decir nada, si dolor y placer se confunden...

1/02/2004

LOREN VII

Algunos amigos tratarán de conocer más de cerca a Loren, no creo que su experiencia sea positiva, pero placentera seguro. Poco a poco, lentísimamente Loren va cobrando corporidad, vida, verdad. No sé a dónde me lleve todo esto, pero mi obsesíón con Loren sí me ha traído algunos trastonos. De no haber sido así me preocuparía. Lo que pensaba sería un asunto demasiado simple para desacerse de él, fin del texto fin del 2003, se prolonga hasta el 16 de marzo con la presentación de Loren Project en Profética. Estoy contento y apresurado.