2/18/2011

Es tiempo de ver más allá de las pantallas.




Hoy salió el sol, luego de varios días que también. Una de las cosas más duras que se escuchan y se dan como verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol, sonreír no basta, tomárselo en serio mucho menos.
Me detengo y respiro fortísmo, lleno de aire los pulmones y ese aire es otro aire, es nuevo; no es "el mismo" que estaba ahí, porque cuando lo saco no es más oxígeno, le extraigo parte de su esencia y exhalo otra cosa, dióxido de carbono, que los árboles y plantas tomarán para convertirlo de nueva cuenta en oxígeno, pero no es el mismo oxígeno. Creemos científicamente en ese ciclo y encima damos más espacios en nuestras vidas a los asfaltos y cementos.
Si aquello que respiramos no es lo mismo cada vez que respiramos, lo cual pasa todo el tiempo, ¿por qué creemos que no hay nada por descubrir? No digo que el mundo esté esperando que dejemos de creer que la realidad está en ventanas virtuales, digo simplemente que así como queremos creer que no hay nada nuevo bajo el sol, ¿por qué no comenzamos a creer que todo lo que hay es nuevo bajo el sol?, darle a cada paso ese sesgo de novedad y diversión, da igual ir a la oficina con la cara de culo, atender a la gente con despotismo y estupidez que hacerlo con una sonrisa y calidez. Es la misma cantidad de energía. Claro que si se alternan, claro que si cada vez que vas al trabajo, que despiertas, que comienzas, que vas a encender la tele o la compu, piensas que es nueva, única, inigualable, me parece que las cosas cambiarían, que las cosas podrían ser diferentes en realidad. No de un golpe solo, no con revoluciones y golpes y distracciones para que un sector tome las riendas, no. Un cambio silente, cotidiano, amoroso.
Así, no hay nada nuevo bajo el sol, sino que cada sol es nuevo. Es tiempo de ver más allá de las pantallas.

2/12/2011

zombis

En el juego de las mentiras, la gente no es que le crea más a la televisión que a aquello que perciben sus sentidos. No cree más en la telenovela que en su cotidianidad, es sólo que la televisión nos permite asirnos a algo, nos da pautas de comportamiento, nos da maneras de enfrentar el mundo, maneras que todos validamos y entonces nos sentimos seguros.
Ayer, una directora de secundaria dijo no haber quedado conforme con la actividad de cuenta cuentos y comedia, sin embargo, todo el show estuvo riéndose divertida. Al final dijo que una charla de valores con un tipo que salía en la televisión había gustado más a los chicos.
NO sé si es cierto o falso, pero me indigna que me comparen con la gente de la televisión, con actores-piezas-fichas-objetos que un director mueve a placer, con un guión perfectamente definido.
Hablando días antes con Pau le decía que la gente es zombi, piensa lo que le dicen que piense, hace lo que le digan que haga. Todo el mundo sufre tragedias banales de amor, igualitas que las películas, las novelas y las canciones, eso no deja energía ni tiempo para pensar en el otro, para una reflexión social.
Nos etiquetaron, nos vendieron incluso una categoría bien definida para la rebeldía y la crítica. No cabe duda que sea por circo político, sea por lo emocional, por lo conductual, han hecho claras definiciones que todos buscamos seguir.
Pero a ¿quién le beneficia un mundo de zombis?, de gente drogada todo el tiempo con sustancia producto de sangre, gente absorta en una realidad que no es, gente como insectos en la colmena. Me parece que no es la fuerza de trabajo lo que está en juego, que no es el dinero ni el poder.
Lo que me aterra es suponer que la batalla está en otro lado.

2/10/2011

¿Qué es lo que me ha hecho hacer este silencio?
Hoy me dijeron que soy un buen cuneta cunetos, pero silenciaron lo mal escritor que puedo ser. Hoy me dijeron que es interesante la propuesta, pero gracias será mejor que lo haga otro, total es lo mismo, claro que de otra forma, pero lo mismo. Comenzar, en algún había que re comenzar.
Así que comencemos, nuevamente.
Más allá del miedo, es importante decir, nuestras propias mentiras y ver cómo se caen y nos caemos con ellas. Es fácil seguir tomando cocacola, drogados y felices, inhalando cocaína, tomando café, automedicándonos o enfermándonos sólo para sentir el suave placer de las drogas legales. Eso es fácil.
Es fácil plantarse frente a la tele o cambiarla por el monitor argumentando estar fuera de eso. Es sencillo buscar "El Amor" y dejar a un lado al Otro. Es sencillo sentarse y mirar.
Lo otro? Dónde?
Comenzamos quiero verlo.