11/30/2002

Me extra�a por qu� diablos nio hay archivos... esto es extra�o, pero afortunadamente tengo respaldos.

11/29/2002

Y bueno, por no dejar hay que hablar de SPAM, ha tenido buena recepci�n, pero es notorio que alguna gente espera otras cosas de m�. Loco, pero cierto. La literatura est� cambiando mucho, hay que cambiar con ella. NO queda de otra.
La semana ha sido dura. El reportaje sobre pizzeros result� complicado, mas no imposible. Ahora recib� invitaci�n de la UV para asistir a la entrega del honorias causa a Mor�n, Pache, florescano... Dios, de cu�ndo ac� tanto pinche cari�ito, pero sea bienvenido. Entonces hoy vuelvo al sur, como se vuelve siempre al amorrrr... A xalapa y al aprecer el mi�rcoles de nuevo por all�, veremos c�mo pinta. Ahora en mega putiza, porque hay que ir a Tlaxcala a ver qu� pex con aquella Universidad para The�lm,a y yo a hacer acopoio de energ�a, fuerza y mucha paciencia... jejejeje.
Luego a Xalapa, cumplea�os de Juan Carlos: buena peda.Y luego cotorrearla tantito con Camila, con la gente. El domingo trendr� mi primera ahijada... ay mi padrino y mi madrina: ese genial teporocho con quien jugaba y siempre me dec�a naco, cabr�n o cualquier cosa semi altisonante, ante el rega�o de mi bisabuela, su madre.
Ya habr� tiempo de hablar de mi padrino, por cierto creo que era pacheco. Ya hablar� luego de �l con mas calma.
Por ahora algo sobre la Teresa Margolles:

Cad�veres est�ticos
�Vive todo lo que puedas, coge todo lo que puedas, m�tete todo lo que puedas, que la intensidad es lo �nico importante. Pensar en esos planes a futur�simo es un absurdo, es la intensidad y echarle todo. Eso es lo que me deja el ver que todo es tan relativo�. Esta es la reflexi�n de Teresa Margolles, una artista que lleva m�s de 12 a�os trabajando con cad�veres en el colectivo Semefo.
Originaria de Sinaloa, Culiac�n, Teresa se ha consolidado como una de las artistas contempor�neas m�s importantes en el pa�s y el extranjero. El pasado 21 de noviembre visit� la ciudad de Puebla, junto a una muestra de su trabajo m�s reciente, en la exposici�n �Otredad y mismidad�, la cual est� abierta al p�blico en el Espacio Anexo a la Galer�a de Arte Contempor�neo y Dise�o en El Alto.
Luego del brindis, en una fr�a noche con viento, Teresa platicaba con los dem�s artistas participantes, saludaba y tomaba algunas copas de reconfortante Concha y Toro tinto.
�Somos amigos de hace a�os� dice acerca de los cad�veres, �tengo doce a�os trabajando con el cad�ver, me gusta trabajar con lo que se queda en la tierra, con lo que se pudre. Me gusta ver cu�nto dura un cad�ver, cu�l es la vida del cad�ver, le he dado vueltas a esto durante ese tiempo�.
�Qu� piensas de adoraciones como la necrofilia?
� Yo, m�s que trabajar en esa adoraci�n, trabajo con la realidad, la realidad de mi natal Sinaloa, de la ciudad de M�xico, de cuando fui a Cali, Colombia. M�s que estar pensando en psico asesinos (que en plan cine me laten), la realidad es que los cad�veres que llegan al Semefo son asesinados por sus familiares, de hecho el psico asesino en M�xico es el familiar. Cuando lees los expedientes lo impresionante es que los asesinos son de la familia.
�Crees que tenga relaci�n con el amor por la persona y la idea de la muerte?
� No, para nada.
En el romanticismo la idea de la muerte y la amada estaban muy ligadas...
� La idea del cad�ver siempre ha sido hasta de buena suerte, amuletos, al ahorcado siempre la gente va e incluso le quita un pedacito del cuerpo.
�Como los prehisp�nicos que tomaban el agua con que lavaban al muerto?
� No s�lo los prehisp�nicos, sino el �ltimo lavado que se hace del cuerpo de los santos es agua bendita. La utilizaban para guardarla como milagrosa.
�El agua de la ciudad de M�xico� es el t�tulo de la pieza con la cual Teresa participa en �Otredad y mismidad�, la cual consiste en una banca hecha de barro y agua de los desechos del Semefo.
�El agua que us� para este trabajo es de despu�s de hacer la autopsia, quiero trabajar ahora con agua de antes de hacer la autopsia. Despu�s de la autopsia, cuando los lavan, es cuando est�n quitando ya la sangre, pero antes de hacer la autopsia los lavan para quitar toda la mugre que traen y esa mugre es la vida que ten�an, el olor, todo... Ahora las pr�ximas bancas ser�n as�. Esta es la primera pieza de una serie, claro que ahora le veo defectos, como todo. Me quedo a disgusto�.
Teresa Margolles estudi� ciencias de la comunicaci�n y luego medicina forense; sin embargo, nunca sinti� inclinaci�n hacia la nota policiaca, sino que desde el principio sus intereses se fincaron en las expresiones pl�sticas audiovisuales como la foto y el video.
La artista habla de sus or�genes sinaloenses, en Culiac�n, una de las ciudades m�s violentas del pa�s, por ello le preguntamos si considera que los contextos donde uno nace marcan de alguna forma: �No lo s�, creo que s�, todo mi trabajo es sinaloense. Cuando voy a Sinaloa los artistas siempre est�n como pic�ndome de que no he hecho nada en Sinaloa; sin embargo, lo que ocurre es simplemente que no pongo: �es el corrido de tal� u �Homenaje a Malverde�. Simplemente estoy haciendo lo que vi en Sinaloa. All� toda la gente tiene un muerto en la familia.
�A qu� edad viste tu primer muerto?
� A la edad suficiente para seguir haciendo esto.
�Te marco?
� Por supuesto que hubo un muerto que marc� todo mi trabajo, pero conforme le est�s dando vueltas vas ampliando a ese ser solitario que es el muerto que conociste, deja de ser un tema s�lo sinaloense y comienzas a involucrar otras partes. Ahora que estoy saliendo involucro otros pa�ses, no s�lo M�xico sino que vas haciendo cosas m�s universales.
Si has trabajado con un muerto que conociste vivo, �cual es fue tu experiencia?
� Que nunca lo hab�a visto desnudo.
La risa se prest� a una an�cdota, una reflexi�n entre el viento fr�o que abofeteaba el rostro: �Una vez que estaba estudiando, eran puras enfermeras j�venes y hab�a un adolescente desnudo en el anfiteatro, y yo pensaba si este levanta los ojos y ve que todas estas chavitas lo est�n viendo... �se muere de nuevo! Entonces est� el asunto del desnudo, la desnudez completa, porque vivo te puedes cubrir tantito, pero esa desnudez no permite tapar nada�.
�Hay alguna parte visceral a la que guardes alg�n respeto, distancia?
� El est�mago, porque como siempre se tiene que abrir y de ah� sale el gas, es cuando digo: �ah� viene�. Adem�s ah� est� la historia reciente, lo �ltimo, algunos huelen a bacard�, fermentadido...
En 1999, Teresa pas� dos meses en Cali, Colombia, lo cual �fue un cambio muy importante para mi trabajo. Hice una pieza en un espacio p�blico, consisti� en levantar 36 metros de banqueta y convocar a que la gente pusiera objetos que pertenecieron a personas que hab�an sido v�ctimas de la violencia. Fue una acci�n, un performance que empez� a las seis de la ma�ana y acabo a las 5 de la tarde, llegaron los alba�iles, abrieron y cada hora iban cerrando un metro. La gente iba poniendo los objetos a su ritmo. La convocatoria fue por medio de carteles p�blicos, de los que la gente usa para los bailes. Fue muy emotivo, porque fue una catarsis, la gente se desprend�a de la pieza que no significaba nada porque estaban acostumbrados, pero en el momento que la dejaban, el muerto volv�a a vivir. La gente lloraba, se abrazaban... fue quiz� la primera pieza pol�tica que hice. Todo antes hab�a sido m�s neutral, pero as� abiertamente pol�tica la primera. Adem�s con el peligro de las Farcs y dentro de todo, porque ah� todo lo que hagas te hace enemigo, ahora hacerlo p�blico es se�alarte...�
�Tuviste alguna repercusi�n?
� No, porque lo hice con mucho cuidado.
De hecho Colombia tiene una relaci�n muy estrecha con Sinaloa...
� Tanto que hasta hay cartel Cali-Culiacan, que eran los Arellano, est� muy directo. Por eso eleg� esta beca que da el gobierno mexicano junto con el gobierno Colombiano. Cuando vi la convocatoria dije: esto tiene el sello de Teresa ah�.
Recientemente estuviste en Alemania, �cu�l es tu percepci�n de ese pa�s?
� Los alemanes est�n bien locos, porque tienen muchas libertades en cosas absurdas y, a la vez, mucha depresi�n en cosas normales. Por ejemplo, se pueden drogar pero no tienen d�nde comprarla, d�nde conseguirla... Ves gente que no tiene capacidad del disfrute. Si van a una parte dicen voy de aqu� all�, de la A a la B y no saben que el trayecto puede ser riqu�simo. Y no tienen ese disfrute de caminar, de ver.
�Y qu� reacci�n hubo en ese pa�s, puesto que ah� se gest� un movimiento como el dark?
� Gust� mucho el trabajo, me sorprendi� la aceptaci�n que tuvo. Me hab�an dicho que mi trabajo era para Berl�n, pero es de esas cosas que te dicen, pero que no te puedes imaginar a qu� niveles. Fue impresionante, la gente fascinada. Hice dos trabajos ah�. De uno me dijo el cantante del grupo g�tico Neu-bauten, Alex Hacken, que llev� a su hijo de 12 a�os a ver la pieza y que fue la primera vez que le pudo explicar lo que es el arte contempor�neo. Pint� un mural en homenaje a Orozco con grasa humana procedente de las escuelas de medicina.
�Fue complicado hacer esa obra?
� Sobre todo en ese pa�s que es tan dif�cil de recordarles lo que ellos hicieron, entonces no es lo mismo contarlo aqu� que contarlo all�. Esa fue quiz� la fuerza del trabajo que me dieron chance de hacer y que sostuvieron los galeristas.
�Qu� piensas de la apertura que hay hacia ciertas tendencias literarias y cinematogr�ficas como el gore, la necrofilia, etc�tera?
� Estamos m�s desinhibidos, siempre ha habido, lo que pasa es que estaban m�s reprimidas, ahorita a qui�n le importa lo que sea qui�n, sino lo que produces; tu vida privada �a quien le interesa? La vida de Frida Kalo le interes� a tanta gente que ahora su obra pasa casi a un segundo plano. Entonces quiero que mi vida privada pase a un segundo plano y que sea mi obra lo que se salve...
Mientras el fr�o arreciaba con el viento en el edificio de El Alto, Teresa contaba que sigue visitando con frecuencia la morgue, que pasa todo el tiempo posible ah�: �Es para recordarme que estoy viva�.

11/25/2002

El fin de semana pint� estupendo y fr�o. El viernes por la noche un porro con Juan Carlos, luego el s�bado cotorrearla con Daniel y Silvia, tienen m�s de 7 meses y en cualquier momento nacer� Sof�a. La feliz calma en la que vive esa pareja de m�sicos, artesanos y artistas es gratificante tan s�lo al visitarlos. Daniel es carpintero, laudero, jaranero y amigo de toda la vida; lo conoc� cuando yo ten�a escazos 12 a�os. �l estudiaba antropolog�a y yo despachaba en la tienda de mi madre, por �l comenc� a escuchar rock mexicnao, a leer a Arreola, Jos� Agust�n, Rosario Castellanos... Sol�a ser activista de causas izquierdosas y trabajador el beno del Danilo. Mientras estudiaba antropolog�a ten�a un grupo de trova urbana: los Alebrijes Contentos. Juanto al Rambo tocaban en La Guarida, un antritititito frente al parque central de Xalapa. La de historias anexas a mi amistad con Daniel ser�an imposibles de contarse aqu� y menos ahora que los dedos se me engarrotan del fr�o.
Conoci� a Silvia tocando, en una peda. De ah� vinieron a�os de relaci�n, cambios. Silvia estudi� teatro junto a Thelma, s�lo que en otras generaciones. Antes de casarme con Thelma los visit� alguna vez, me reconfort� mirar una relaci�n, quiz� de ah� comenz� la inquietud. Curiosamente, viv�amos a tres calles las dos parejas. Ellos me ayudaron a sacar el librito (http://indolencias.cjb.net). Ellos nos han ense�ado mucha cosas, pero una importante: hacer lo que te gusta.
Juntos forman el grupo de son jarocho tradicional H�kuri. Graban discos, hacen fandangos y ahora se estrenar�n como pap�s de Sof�a. Los quiero much�simo.
Llegamos, estaba ah� To�o, el maestro de lauder�a de Daniel. Nos echamos unas chelitas y cenamos frijolitos con soya, ensalada y no recuerdo qu� m�s. Fue una noche riqu�sima, ver la forma en que se conscienten y se quieren. Sin mencionar haber convivido un ratito con Greta, la mam� de Chori, quien se pas� feliz en las piernas de Thelma que la acariciaba mientras la otra se dejaba querer.
***
La pr�xima semana ser� padrino de Adrianita, la hija menor de mi hermano Enrique. Hicimos 4 horas de pl�ticas y me vol� una para ir a ver si echamos a andar el coche que me regal� mi padre (un topaz 90 ma o menos). Esperemos que todo marche bien, porque tener coche en diciembre ser�a maravilloso. Por lo mientras el siguiente fin de semana estar� de nuevo en Xalapa, ver� lo del auto, lo de mi servicio social y a mis cuates.
Ahora me toca hacer un reportaje sobre los entrega pizzas, suena bien. A ver si resulta tan chido como los anteriores.

11/22/2002

Anoche tres obras pl�sticas: otredad y mismidad (fusileros de cagada s�lo hay un Mism�simus). Entrevista importante con Teresa Margolles del colectivo Semefo. Hablar con alguien que trabaja la muerte tan de cerca, que adem�s es de Sinaloa (MI M.) y encima le ha ido muy bien con su trabajo, fue gratificante.
***
Me dice Carmen Cuaya (la chica de aseo del per�dico) que su ni�o tiene bronconeumon�a. Y le preocupa que las inyecciones cuestan m�s o menos 100 pesos. Yo llev� a Chori el lunes al veterinario. Ten�a par�sitos en todos lados y el ano inflamado y muy lastimado. Encima est� pasado de peso un kilo. No hablar� del gasto. La vida es injusta.
***
Llam� Camila por Tel�fono, ya nos quiere por all� :D
No tuvo clases. Me dio gusto escucharla y me dar� m�s gusto estar cerca de ella un par de d�as. En realidad me gustar�a regresar el domingo temprano. Seguir escribiendo, re escribiendo. Las cosas marchan bien al parecer. Me siento a gustito.
***
D�a a d�a veo el Popocat�petl con sus volutas de humo o de vapor de agua. Ahora recuerdo que de ida a Hermosillo pude verlo desde arriba, como un enorme ano blanco. Me da risa descubrirlo desde la azotea de mi casa, sobre la recta a Cholula al tomar el cami�n. Ah� est� y poco a poco se va metiendo en mi vida.
***
Al ver la obra de los locos de ayer tengo m�s argumentos para defender Maruata. Quiero estar en Maruata.

11/21/2002

La calma se ha vuelto productividad, me agrada. De pronto experimentar de cerca la estupidez de la gente, la p�rdida de tiempo y sentido... mejor huir y recogerse donde uno se siente mejor y los dem�s, tambi�n.
***
Spam va tomando forma, teniendo sentido por fortuna, no ha sido sencillo, pero creo que va bastante bien. Ojal� halla sorpresa al retomarlo.
***
Hoy puse un milagro en el buz�n, compre los nuevos de Cafeta y Joaqu�n Sabina, qu� viejos nos ponemos carajo---->@
***
Extra�� mucho a Thelma, en verdad.

11/19/2002

Ayer lunes a las 7 de la noche muri� Do�a Taurina, la abuela de Thelma. El domingo ya no pasamos a verla, nos lo sugiro la madre de Thelma, porque conoce lo impresionable que es la hija. Pese a ello se impresio� de imaginarla. A la se�ora ya no le serv�a la mitad del coraz�n, por lo cual no llegaba sangre a los ri�ones ni al h�gado, por ello su sangre estaba envenenada y como no pod�a orinar excretaba por los poros orina y sangre. El cuadro debi� ser aterrador y grotesco.
En el camino de regreso a Puebla pasamos hablando sobre eso, recordando al cristianismo y su idea de la muerte, y tuvimos cerca ese pensamiento, reflexionando y temiendo por nososotros mismos.
La muerte cercana se convierte en reflexi�n doble, por el ido, por quien ya no volver� y por nosotros mismos. Entonces vino la idea loca de encerrar mentes, de guardar datos de la memoria de ciertas personas... de algunas personas... pero �qu� demonios es guardable de nuestra mente? �En bites?.. Curiosa idea, qiuz� posible, lo cierto es que C�sar mencion� en la peda del viernes en la noche en casa de Juan Carlos que un maestro de arte le hab�a hablado de que el cuerpo humano no est� capacitado para el viaje integal�ctico, pero que se las han arreglado con eso: �cyborg? Puede ser. Pero la verdad... a veces pienso que nuestra mente est� capacitada para vivir millones de a�os, pero el cuerpo no. Quiz� por ello pensamos que el alma (mente sanagustiniana) es aquello que trasciende. Ahora que muri� la abuela es un asunto de calma, sufri� bastante y su cuerpo mostr� su m�s alta debilidad a sus 92 a�os. Vivi� mucho m�s de lo comun y vivi� bien. Me hubiese gustado darme m�s tiempo con ella, pero ni al caso, de inicio porque nunca nos hicimos �ntimos y luego porque eso le toca a sus nietos, como ahora me toca con mam� Yoya.
***
Ya est� la entrevista con federico Campbell, que hce gracias a la Vincent y al buen master. Los d�as pasado y sigo leyendo "Periodismo escrito" a la vez que me relajo y busco c�mo se arreglar� el pedo de la chamba. Por cierto ser� bueno ver pronto a Andr�s y darle las mil gracias a Esbed. Me muero de ganas de un d�a de campo o de playa.
Del periodismo y la literatura
(Entrevista con Federico Campbell)
Mart�n Corona

ENTRADA (LEAD)
Disperso, ameno, cr�tico y siempre l�cido, el autor de Pretexta y el reci�n editado Periodismo escrito nos comparte en exclusiva para Intolerancia sus opiniones sobre los temas que m�s le apasionan a sus m�s de 60 a�os


�La literatura tiene como intenci�n preservar la memoria y hacerle justicia a las historias olvidadas�.

La cita con Federico Campbell fue en un caf� a las diez de la ma�ana, luego del saludo vino intempestiva la pregunta:
� �Y t� a qu� te dedicas?
� Hago periodismo...
Entonces comenz� una larga diatriba contra ese oficio, contra sus juegos de poder, que termin� cuando Federico extendi� su nuevo libro en una p�gina y se�al� el inicio de un cap�tulo:
�Hay algo en la actividad period�stica mexicana que podr�a reconocerse como una insatisfacci�n de fondo, no muy com�n en otras profesiones (...) En el periodismo, parad�jicamente, un signo de �xito a mitad del camino �hacia los 40 a�os, por ejemplo� consiste en abandonar el trabajo de reportero, dejar de ser periodista, no continuar si�ndolo.�
Este p�rrafo forma parte de su libro m�s reciente Periodismo escrito, publicado por Alfaguara. Mientras repasaba las l�neas, los apartados y miraba el libro, el maestro Campbell hablaba: �La libertad de expresi�n del periodista termina donde empiezan los intereses de su empresa period�stica. La libertad de expresi�n, por ejemplo, de Joaqu�n L�pez D�riga termina donde empiezan los intereses empresariales de Azc�rraga.
Un fen�meno curioso que se ha dado en la prensa del DF es la descentralizaci�n, un poco involuntaria. La prensa del DF fue tomada por los grupos de Monterrey, hay tres poderosos peri�dicos del DF que son de empresarios de Monterrey: Reforma, El Universal y Milenio. �Son tres medios! Prensa chilanga que importe s�lo queda La Jornada, Proceso y un poco el Financiero, porque los dem�s no cuentan, El Unomasuno, El D�a, El Sol, son peri�dicos inexistentes, digo yo no me explico c�mo salen. Yo no creo que tengan ninguna raz�n de ser esos peri�dicos, creo que son un tiradero de dinero a la basura, porque mientras en provincia se hacen los peri�dicos para extorsionar al gobierno del estado y del municipio, para jarlarle dinero y publicidad... �sabes que en el puerto de Acapulco hay 19 peri�dicos? Entonces tienen que ser poquiteros por ser tantos, pero su �nica raz�n de ser es bajarle dinero al gobierno del estado�.
� �Y en cuanto a periodismo policiaco?
� Es lo que llamaron en sus inicios en Francia: fait divers, hechos diversos, la expresi�n original. Que en espa�ol se tradujo como sucesos, que le dio nombre a una revista mexicana de los a�os 40 y 50. La nota roja es la relaci�n de los hechos de la manera m�s escueta posible, impersonal, desliteraturizada, es casi un acta de notario. Y claro, muchas veces la literatura toma de ella los supuestos anecd�ticos, para recrear y captar el suceso. Eso es lo que a menudo no sabe hacer el periodista porque no es su oficio, en cambio un escritor s�lo necesita uno o dos datos para hacer una invenci�n literaria.
Juan Rulfo era lo contrario de un reportero, �l no pod�a escribir de las cosas que ve�a, cuando trabaj� para la comisi�n del R�o Papaloapan en los a�os 50, ten�a que hacer unos informes sobre las presas, el avionazo en que perdi� la vida Ramos Mill�n y volv�a a su oficina en M�xico y no pasaba de diez l�neas. Quer�an correrlo porque no abundaba m�s en sus informes, �l me dec�a �Es que no puedo escribir sobre las cosas que veo, necesito imagin�rmelas�, por eso digo que �l era lo contrario de un reportero, porque el reportero no puede escribir si no tiene la libreta de apuntes a la mano o la cinta de la grabadora, documentos, recortes de peri�dicos o revistas subrayadas, el periodista est� acostumbrado a escribir a partir de informaci�n mientras que el escritor se planta solo ante la p�gina en blanco. Quien lo ve desde afuera piensa que est� s�lo, pero no porque �l est� con su memoria, con su experiencia y es lo �nico que se necesita para escribir, a este tipo de escritor como Juan Rulfo le perturba la informaci�n. No quiere libretas de notas ni cintas, quiere la p�gina en blanco.
Regordete, calvo, de vestir sencillo y desenfadado, m�s parecer�a el editor malhumorado de un peri�dico que un especialista en la relaci�n entre periodismo y literatura. Federico Campbell permit�a sin enfados que las ideas que se le ven�an a la cabeza salieran sin problemas. Mientras tomaba ya un caf� lechero, un americano o un express cortado, sus ideas segu�an fluyendo con camarader�a.
�Saberse reportero e ir a Guatemala porque hay una bronca, ir en el avi�n con tu compa�ero fot�grafo, vas con tus notas, tu grabadora, llegar al hotel, montar un pick up para ir a pueblo... Hay algo muy rom�ntico, que atrae mucho y uno se clava mucho en eso. Pero en la vida urbana cotidiana del periodismo empiezan las decepciones, los juegos de poder, las pendejadas y las chingaderas, dices chinguen a su madre, no me merecen esos cabrones...�
Luego de su exaltaci�n, volvi� su discurso hacia la prensa nacional: �alguien que hace un periodismo muy bonito, muy personal, es Fabricio Mej�a y lo hace bastante bien: cr�nicas, va a cuidad Ju�rez, habla sobre las muertas en Ju�rez. Es quiz� lo m�s cercano al Nuevo Periodismo que se hace en M�xico.�


La �pica de la droga
La trayectoria ensay�stica de Federico Campbell es actualmente imprescindible para entender ciertos fen�menos mexicanos, uno de ellos es el Narco Corrido. La experiencia en el tema de Cambpell viene de su origen tijuanense y de su relaci�n con el tema que data de hace no pocos a�os: �En mi libro M�scara Negra (Joaqu�n Mortiz, 1995) tengo un ensayo sobre eso que llamo �la �pica de la droga�, donde me refiero a esas historias relacionadas con el narco que empezaron a conocerse con los corridos, especialmente con los Alegres de Teher�n y despu�s de los Tigres del Norte. Yo reconozco en Los Alegres a los mejores m�sicos de esta corriente, les tengo una gran simpat�a y un gran cari�o, creo que el tono �pico de estas historias lo empezaron a dar ellos. Los Tigres del Norte tuvieron muy buen ojo para dalre continuidad a las historias de los alegres, al igual que Los Bravos del Norte de Ram�n Ayala. No me gustan Los Tucanes de Tijuana me parecen muy imitadores, muy oportunistas, como que entraron a explotar la celebridad del corrido cuando ya lo hab�a con seguido�.
�Creo que fui uno de los primeros que escribi� sobre la �pica de la droga, como le llamo yo, las historias de estos pueblos donde el muchacho de 17 a�os se ausenta y de pronto aparece en una cheyene con botas de 500 dolares y la cartera �negra de d�lares�. El cambio de la moral en los pueblos, de que no hay verg�enza de que tu hijo est� en una c�rcel en Tucson o si tu hija se va a casar con un narquito de Caborca, al contrario.
Se dice tambi�n que en Sinaloa y Sonora hay muchachas que se casan con j�venes narcos a sabiendas de que estos esposos van a vivir muy pocos a�os, o m�s bien en algunos casos porque saben que cas�ndose con un joven narco es muy probable que ellas sean j�venes viudas ricas. La viuda de narco suele ser una muchacha con departamentos, edificios de renta, pues generalmente no se persigue a los familiares de los narcos porque de hecho no cometen los delitos ellas, pero en algunos casos se ha sabido de historias donde una cierta muchacha se casa con esos c�lculos, que ser� pronto una viuda de narco de 27 � 28 a�os. Aterrador, como para una novela�.
�Qu� piensa de la prohibici�n del narco corrido que ha hecho Fox?
� Ya en el a�o 94, en M�scara Negra, hablo de la prohibici�n de los corridos en Chihuahua, por Teresa Yard� que era procuradora all�. Me da lastima que ese libro no tenga editor.
Novela hist�rica: �Fuentes me da gueva�
Debido a la relaci�n que muchas veces tiene la novela hist�rica mexicana con el periodismo, interrogamos sobre el tema a Federico: �El historiador es tambi�n alguien acostumbrado a trabajar con materiales ajenos, apuntes, documentos, testimonios, y no se atreve a soltar la imaginaci�n a partir de la nada, a partir de cero, bueno nadie puede porque... Juan Rulfo me dec�a �todas las novelas tratan de lo mismo: del ser humano�.
Sin embargo, al hablar de Carlos Fuentes Campbell afirm�: �A m� fuentes no me gusta, pero tengo un problema... en una palabra me parece falso. Me da enorme gueva. El gran historiador mexicano se llama Luis Gonz�lez Gonz�lez.

Pirandello y Sciacia: la influencia siciliana
Hablar con Campbell es forzosamente volver a la influencia literaria de Sicilia al mundo, de ah� que a la menor provocaci�n el maestro dijera: �En el Quijote est� la relaci�n del personaje con el autor, en la segunda aparte del Quijote �l y Sancho se ponen hablar de un cabr�n que hizo el quijote de la mancha un se�or que se llama Cervantes de Saavedra. Hay una discusi�n sobre la novela El Quijote que estas leyendo, ese juego de espejos dice Am�rico Castro que es un juego pirandeliano, porque es la relaci�n de los personajes con el autor, como en �Seis personajes en busca de autor�, ellos buscan qui�nes son, porque en Pirandello uno de los problemas fundamentales es el de la identidad, o sea �qui�n soy yo? �C�mo me ven los otros? Son como los seres en el cosmos que dicen �qu� es la vida?, �de d�nde venimos? Yo no soy creyente, �qu� es la vida?, �qu� significa morir? Entonces creo que los personajes de pirandello, son como los seres en el cosmos, como poes�a en el espacio.
�Un pirandeliano clavad�simo es Leonardo Sciacia, dice que lo que �l intent� en la novela policiaca fue llevar el drama pirandeliano a ese g�nero�.
�Estoy escribiendo una novela que se llama �La criatura y el personaje�, es una novela sobre el actor, trata de c�mo el actor se convierte en su personaje, es un viejo tema, pero es el caso de un amigo m�o actor, que se llamaba Fernando Balzaretti en una obra de Ludwic Margules, Las Marionetas. En mi novela hablo con los nombres reales. �l me dec�a que el actor que est� bien entrenado, que tiene escuela, lo normal es terminando la obra dejar colgado del perchero al personaje y se va a su casa. Y luego cuando vuelve se lo vuelve a poner. Pero �l me dijo: �yo me lo empec� a llevar a la casa�. De ah� parti� todo.

11/18/2002

Sue�o: Jueves para viernes: de las 6 a las 9 am. Interrumpido por C�sar, Guagua y Chel�n.
Viernes para s�bado: de 5 a 9 de la ma�ana.
S�bado para domingo de 1 a 8 am. Bastante m�s decente. A�n as� llegu� a Puebla a descanzar.
Ahora me toc� saber que alargaron una convocatoria, las insidias y comenatarios a la mitad... divertido Xalapa. Ahora debo temrinar un texto. Regreso a escribir.

11/13/2002

Mientras C�sar Aira genera intrincados vericuentos �narrativos? y me entero de la nueva novela de Mario Bellatin y del premio Alfaguara para un empleado de una empresa de cable argentida, un hijo de japoneses, y cont�nuan las actividades de un encuentor internacional de mujeres poetas en oaxaca... todo ocurre, todo sigue pasando.
Con la poes�a me llega a suceder algo parecido que con la pintura. La imagen de un cuadro puede ser insuperable por los medios electr�nicos, pero la sola t�cnica no dice mucho, no tanto como la simpleza de una photoshopazo. En poes�a la palabra como �nico t�pico me asusta, m�s que sorprenderme memolesta el sinsentido al que pude llegar, el refinamiento excesivo a cambio de un barroco imitativo. Dif�cil realmente el asunto. Sin embargo, no deja de haber cierta poes�a y ciertos cuadros que me gustan, me fascinan.
***
Ayer fui de carrera a las librer�as de viejo. Necesitaba ver qu� hab�a en los estantes de 10 y 5 pesos. No hall� nada a ese precio. Cuando volv�a apresurado a ver a Thelma, porque fue en los 10 minutos mientras esperaba que terminara su clase y ya hab�a terminado un librito sobre la fe de fin siglo XX de Vattimo, me encontr� en el estante un libro de Ballard. Lo tom� y al ver los 30 pesos que costaba sin dudarlo lo compr�. S� que la econom�a anda coja, pero he ahorrado bastante en camiones y mi vida sedentria prescinde de muchos gastos cotidianos, aunque genera otros m�s fuertes como el tel�fono.... eso de pasar las horas colgado de la red.
***
Durante la estancia virtual de ciertos seres entra�ables ocurren verdades dolorosas e inventos infinitos:
cada noche, una bruja me cose los ojos, la nariz, la boca, los oidos, el culo...cada orificio taponado; de noche soy el imbunche de una bruja imaginada que clava alfileres en mi cuerpo, despierto con algun oido sangado, expulsando cantid� de flemas que el cuerpo no del todo resignado a ser imbunche acumul� de noche, tengo la piel amoratada, las u�a resquebrajadas de clavarse en cualquier parte durante el insomnio, algo en donde desprenderse del dolor que mi boca taponada no puede gritar. GRacias MaRa.
Busqu� por todos lados a esa pinche furcia, pero al final ella me mostr� dedo desde el taxi. Encabronado regres� a la redacci�n del peri�dico, encima de que le hab�a dado un buen varo por dejarse entrevistar me vio la cara de pendejo cuando me dijo que ir�a por algo para sentirse c�moda. Vale verga, me cae.
Lo anterior es un t�pico caso de "yamemet� en pedos", comienzas una frase, contin�as el tono y el rollo hasta llevarlo a m�s y m�s tratando de no perder la coherencia. Dicen que eso es escribir literatura.
"Los pintores no tienen recuerdos" de Dario Fo nos muestra plenamente c�mo el clown y el absurdo combinados pueden hacer de algo muy particular algo general. Es decir, todo es s�mbolo y ese s�mbolo es a la vez una evasi�n. Dotas de un sentido a una serie de eventos completamente disparatados y luego los concatenas a una trama banal. Por supuesto que asistimos al triunfo de la forma sobre el contenido, no es tan importante lo que se dice (o si lo es ocurre s�lo en ciertos casos) como la forma de decirlo.
Jajajaja
Nihilismo Cristiano... es poco tonto ese men, s�lo que lo escribi� hace 7 a�os y las cosas han cambiado... ni siquiera jugamos a la posmoderidad. Pinches globales, ya parecen viejos.
Charla con V�ctor Toledo. �l, siempre tan personaje. Tiene mucha fe y vive su vida y ha creado su mundo. Lindo. Casi o quiz� m�s de una hora pegado al tel�fono... �rbol que crece torcido jam�s su...
X == 45 a�os. Facultad de Lengua y Literatura Hisp�nicas de la Universidad Veracruzana. De septiembre de 1994 a agosto de 2001. Mario, Dario, Beto, Chava, Nacho, Vanessa, Sandy, Nancy, Sandra, Sonson, Mora, Rodolfo, Chenchu Mariano, Mariano Maya, Mitl, Pablo, Paola, Martha, Soreim, Yordi, La Gorda, Gabo, C�sar, Faustino, Juan Carlos, Mayth�, Sandra Garc�a de Garc�a, Gloria, Irsa, Nayeli, Ana Villada, Ana Georgia, Erick, David, Jos� Luis Chapat�n, Madame Bab�n sara, Julio, Marisol Luna, Isora Mart�nez, Denise, Angeles, Liliana, Elena, Emma, Esbed, Daniel, V�ctor, en fin... mucha gente.

11/12/2002

Esta semana reestablec� contacto con varias editoriales, charl� con el director de Anagrama en Espa�a y est� dispuesto a la aventura de editarme. Me confirman que hay posibilidades en varios premios y espacios. JAJAJA mentiras todas.
Pas� el lunes desnudo, camin� despacio para que no escuch�semos sus pisadas y el sol no toc� mi piel. Divertido. Reci�n termin� el primer disco de Parasite Eve y seguimos d�ndole. El texto SPAM va bastante bien, necesita de m�s tiempo-dedicaci�n, pero esto ser� sin duda, no puedo detener ese proceso, pese a que estoy enrolado en otras cosas, sobre todo del trabajo. Sin embargo, creo que deber� llev�rmelo a Xalapa.
Quiz� pueda convencer a la gente de ac� del peri�dico que ser� bueno entrevistar a Hugo Gutierrez Vega sobre pol�ticas culturales y a Federico Campbel sobre narco cultura. Eso ayudar�a a que no dieran lata sino hasta el lunes.
Los mostruos y fantasmas de nuestra cabeza son las estupideces que nos van limitando. Anoche habl� con alguien del miedo y la incapacidad de cargar encima con respondabilidades y asuntos que, finalmente, no corresponden a nuestra capacidad ni a nuestra jurisdicci�n.
El viaje estar� nutrido porque debno ver a Mario Mu�oz, hablar con �l bien sobre la tesis y r�pido pues se va a Polonia el viernes. Luego estar en los numeritos y ver qu� se arma para la noche con la gente, luego ser� cosa de otro reven el viernes, mientras paso entrevistas durante el d�a. El s�bado a las 4 pm deber� hacer pl�ticas para ser padrino de la hija menos de mi hermano y por la ma�ana ir� a contar cuentos a un taller de Caterina. Luego se armar� un peque�o guateque para los sobrinos, a cuenta del cumplea�os de la peque�a Emili. El domingo ser� cuesti�n de volver raudos para incorporarnos el lunes.
Es curioso c�mo la resonancia no deja de ser Xalapa. Ayer platiqu� con don Ad�n Cabral, compa�ero de facultad, amigo desde hace muchos a�os. en realidad no s� ni c�mo lleg� a mi casa, lo cierto es que se qued�. En mi pecera hizo su tesis, le ayud� en algo quiz� mientras dorm�a y el pobre me preguntaba c�mo usar la m�quina.
Hablamos mucho de lo que se dice de Xalapa, de que siguen corriendo chismes y sigo siendo motivo de improperios en mesas de fiestas tontas. JE.
La verdad me estoy volviendo adicto a la m�quina y, a la vez, me molesto de estar tanto tiempo frente a ella. Sin embargo, un poco de realidad no le viene mal a nadie y eso justamente es a lo que me aventuro. &&&&&&&

@ "El que un hombre est� triste como yo no es raz�n para que me eches en cara la forma de mi sombrero".
/ \
/sombrero\ "Cuando en la realidad viene la muerte, siempre tiene siempre ojos desconocidos".
_________

11/11/2002

Parece que a la una de la ma�ana pasa el tren. Se escuah a lo lejos en el breve silencio de la madrugada. Vivo a unas casa de una avenida, la recta a Cholula. La vecindad es horrible y m�s parece refugio de malvivientes que casas. Teporochos, furcias, algun estudiante que no resiste un mes. Es raro vivir aqu�.
***
Cuando Chabelo se dispon�a a catafixiar el primer regalo llamaron por tel�fono. La familia de Thelma. La abuela est� en las �ltimas. Pasar� Carlos por ustedes. Carlos pas�, salimos a las 11 aprox. Casi nos jode un trailer porque el bueno de Carlosse avent� de webos y el ojete de junto no lo dej� entrar... cosas de carretera. No pas� a mayores. Llegamos directo al hospital. La buela hasta hacia bromas. Cierto: respiraba poco, estaba muy dopada, ya no le est�n funcionando los ri�ones, el h�gado falla y la mitad de su coraz�n est� muerto. Ella est� l�cida y bien. Su mente tiene cuerda, pero su cuerpo ya dio de s�. Los doctores le han dicho a la familia que en cualquier momento... quiz� en este mismo.
Volvimos a Puebla con la misma rapidez, ya estabamos ac� a las 9 de la noche. Entregu� el reportaje sobre Miguel �ngel, el chico d�bil visual de la Academia. El sorprendido result� ser yo.
Parece que a la una de la ma�ana pasa el tren. Se escuah a lo lejos en el breve silencio de la madrugada. Vivo a unas casa de una avenida, la recta a Cholula. La vecindad es horrible y m�s parece refugio de malvivientes que casas. Teporochos, furcias, algun estudiante que no resiste un mes. Es raro vivir aqu�.
***
Cuando Chabelo se dispon�a a catafixiar el primer regalo llamaron por tel�fono. La familia de Thelma. La abuela est� en las �ltimas. Pasar� Carlos por ustedes. Carlos pas�, salimos a las 11 aprox. Casi nos jode un trailer porque el bueno de Carlosse avent� de webos y el ojete de junto no lo dej� entrar... cosas de carretera. No pas� a mayores. Llegamos directo al hospital. La buela hasta hacia bromas. Cierto: respiraba poco, estaba muy dopada, ya no le est�n funcionando los ri�ones, el h�gado falla y la mitad de su coraz�n est� muerto. Ella est� l�cida y bien. Su mente tiene cuerda, pero su cuerpo ya dio de s�. Los doctores le han dicho a la familia que en cualquier momento... quiz� en este mismo.
Volvimos a Puebla con la misma rapidez, ya estabamos ac� a las 9 de la noche. Entregu� el reportaje sobre Miguel �ngel, el chico d�bil visual de la Academia. El sorprendido result� ser yo.

11/08/2002

Los celos no son siempre un s�ntoma �nicamente de la relaci�n de pareja. Los celos pueden convertirse en una forma de destruir por entero a un otro que amenza mi autoestima, mi "seguridad". Cuando noto que alguien cercano hace algo que amenaza mi "seguridad", prefiero destruirlo. Ante una amenza de cambio el celo tornado en franca batalla-distracci�n se vuelve la mejor manera de hacer que el otro no tenga oportunidades por encima m�o. No es un proceso consciente, es tan insconsciente como "el miedo al �xito" de la sicolog�a de supermercado o el "miedo al fracaso", finalmente son procesos de defensa del exterior, sin notar a profundidad que uno es solamente la suma de factores exteriores, en s� mismo no se es nadie.
***
De pronto es bueno enfrentar la situaciones llevarlas hasta donde den y aceptar rega�os y molestias. Eso sucedi� habl� lp�cidamente con la gente del trabajo, me vino bien hacerlo. Record� que finalmente los legistrones y monstruos s�lo existen en nuestras cabezas y s�, estoy pl�cidamente tumba a la bartola, me rasco la barriga y juego Play Station. No me viene mal ese estado: escribo, leo, me doy tiempos. Finalmente es el ocio lo que te permite ir haciendo una que otra cosa, lleno de ocupaciones dejas a un lado las las cosas que has decidido, no est� mal, simplemente es as� como ocurre.

11/07/2002

Los muertos trajeron el fr�o, el fr�o no permite la calma de andar en casa tranquilamente, s�lo se desea estar botado en la cama.
Preparo t� mientras acab� de despertar. La situaci�n en el peri�dico parece ponerse peliaguda, es chistoso, todo me obliga a seguir escribiendo, ahora me deja tiempos y calma y creo que dif�cilmente estar� en un empleo de tiempo completo, eso espero.
La cosa son, por una parte, las grillas y por otra mi actitud que no ayuda en nada a mi acople. Fuera de eso escribo con lentitud e indisciplina. Thelma requiere de ciertas cosas que no sabe c�mo llamar y mientras yo en la calma observo a mi alrededor. je.
No hay muchas noticias nuevas, m�s que Luis Horacio respondiendo a un viejo mail, mi carnalito Agustino report�ndose. Estoy deprimido, profundamente, y no s� bien c�mo saldr�. Bueno, quiz� s� lo s�------>

11/04/2002

Paso a letras lo que me pidieron hacer.
Me despert� tarde, molesto, encima me llama Zeus temprano para pedirme un reportaje a m�s tardar para ma�ana y decirme que quiere verme el jefe. Adem�s, me adivirti� que esta vez no me lo inventara, jajajjaa �qui�n entiende qu�?
Llam� al fot�grafo y el reportaje se hizo r�pido. Cuando iba para la oficina de la revista me top� con una anciana que ped�a dinero sobre una de las avenidas con m�s lujos al rededor: BMW, Restaurantes car�simos, m�s agencias de autom�viles...
La entrevist� levemente, su mente estaba y no aqu�, al igual que la se�ora que estaba orinada a una lado de catedral. No me gusta levantar la lagrimita, pero ahora s� estuvo grueso. Notarlo fue duro.
Sigo insistiendo para hablar con mi jefe y nada, por lo visto �l no est� directamente interesando en hablar directamente conmigo. Seguro se molestaron mis compa�eros de trabajo porque me avent� la cr�nica en unos 40 minutos, r�pido y de la manga. Si me quedaron mal para ir, tuve que sacar el pedo, nada m�s.
Y bien, creo que como no hay m�s que unas cuantas frases coherentes en la grabadora, seguramente tendr� que salir la mayor�a de mi cabeza loca. Hay bastante material, s�lo que andaba yo un poco stone para recordarlo todo con presici�n, sin embargo, ah� radica el reto y el asunto.
Ahora a ver si hoy puedo hablar con el jefe, de cualquier manera estoy casi seguro que me van a rebotar el reportaje para que lo vuelva a hacer. Me van a disciplinar, me gusta cuando se me pone la gente al brinco, me motiva. Qu� enfermito. Aunque quiz� sea demasiado tarde y me est�n corriendo... As� es la vida...

11/02/2002

En el camino a Xalapa, mientras el T�o Chevo conduc�a la camioneta a m�s de 100 por hora, su esposa Tinita cuidaba de su perro Junior y Carlitos pasaba Cds para que su padre los pusiera, con Thelma a un lado pensaba m�s seriamente en la posibilidad.
Este fin de semana que visito Xalapa mis padres se han ido de retiro, cada vez es m�s com�n que lo hagan. Comenzaron el camino hace casi 10 a�os, por lo cual cada d�a su compromiso con la fe es m�s grande. Es por ello que no me resulta tan extra�o que los hayan tomado dos �ngeles. Lo raro es todo lo que ha ocurrido al rededor.
�Acaso es buen argumento?
Reci�n termino El juego de Ender, entre el caos de ni�os jugando y la peda posterior a la comida en casa de mis suegros. Es curioso, la ciencia ficci�n me parece un discurso m�s botal y acorde al momento. Aunque nuestra cotidianidad parece la misma no lo es. Mis suegros conviven como si estuvieran en su rancho, la misma charla, la misma pedo, mientras algunos nos encerramos a leer y Carlos, primo de Thelma, adelanta a sus animaciones tridimensionales. Camila juega las chicas superpoderosas con Thelma en una computadora de aqu� de la renta. Las cosas cambian y no tan superficialmente como se piensa.
El juego de Ender es nuestro propio juego, vemos una realidad que no es tal, pensamos que jugamos cuando vivimos y no notamos el juego que es en realidad aquello que nombramos real y que nos ocupa...
La verdad, estoy contento y muy motivado. A ver si mi juego puede salir de aqu� al 30 de noviembre, si sale y sale bien, solucionar{e algunos l�os y comenzar� aquello que llevo muchos a�os esperando.

11/01/2002

Es viernes, despert� hasta muy tarde con ganas de seguir durmiendo, vuelven lentamente los reproches a la abul�a, a la falta de disciplina para el trabajo personal. Es un todo. Si del sitio de donde obtienes dinero es un caos, tu vida se hace sin querer un desmadre, sobretodo cuando se es un desmadre en s� mismo.
El relato que construyo est� varado, no le doy tiempo y cuando se lo doy es muy poco, entre m�s largo es un texto, entre m�s ideas conlleva es m�s el esfuerzo y la necesidad de darle mucho tiempo. Ahora pienso y repienso algunas secuencias, pero las letras poco a poco se van haciendo blandas, me gustan, peor las noto insuficientes. Seguiremos, es parte del mismo caos.
Me escribi� Ale, la peque�a amiga con quien compart� no pocos entusiasmos y sue�os en la Facultad de Letras, en el segundo a�o que estuve ah�. Su historia es simple, lleg� a Xalapa, cotorre� un rato y pues tuvo a mal enredarse aferradamente con un men que al descubrir un embarazo en ella sali� corriendo. Amistades en pro y en contra, divisiones y ella termin� por irse de Xalapa, volver a su casa. La beb� muri�.
Ella fue por varios sitios, por escuelas de antropolog�a, algo de literatura y ahora pasa sus d�as tranquila en casa con sus padres, o no s� bien qu� es de su cotidianidad. De pronto me cuenta que en breve veremos un poemario suyo, en verdad ser�a maravilloso.
Yo tengo muchas ganas de salir, de mostrar trabajo, de publicar, de movere y mover el trabajo, pero no veo la forma, no siento "eso" que te estimula a ir haciendo las cosas. Por una parte siento que es parte de la misma reflexi�n en la que estoy metido, Dantesco principio de mitad de una negra selva, pues los cr�ticos dicen que el bueno del Aligieri ten�a ma o menos 25 a�os... as� que esperemos que la cosa fluya, por el momento segiur el consejo del bueno del Aira: "si intentas algo y te aburre, int�ntalo muchas m�s veces, seguro que despu�s de mucho tiempoya no te ser� aburrido".

La flaca me sigue en d�as de muertos, me mand� mi calavera y alegr� mi viernes de calma.
Por la tarde ir� a rolar por pueblos y celebraciones de muertos con el fot�grafo del peri�dico, espero que no haya malos entendidos y volvamos pronto a casa, la verdad es posible que haya visita gratis a Xalapa este sabado-domingo y no se me antoja perd�rmela.