7/29/2003

FIN DE "MANTRA" O DE CÓMO SE PUEDE LEER UNA NOVELA DE 539 PÁGINAS A RITMO DE LIBRERO INICIÁTICO

poST EN hoNOr de Memo Carrera, insigne betanik-grunge poblanoideo chilangesco:

"Lo más triste de toda esta estupidez beatnik", me dice Joan Vollmer, "es que nadie la toma como lo que verdaderamente es: palabrería turística como la de esas familias que vuelven de viaje y torturan a sus amigos con fotos, recetas de platos tópicos... México es especialmente útil es este sentido porque es una ciudad a la que puede atribuírsele cualquier cosa. Difícil que nada te ocurra aquí y, si no te ocurre, siempre puedes inventártelo, porque hasta la historia más delirante se hace inmediatamente verosímil en México... Yo soy el mejor ejemplo de ello, como bien puedes darte cuenta".
MANTRA de Rodrigo Fresán.

7/28/2003

DE A PESO LOS ELOTES

"Tamara es la morena más deliciosa que he conocido en Puebla", la frase era exactamente esa. Reenvié un mail donde estaba como firma la dirección del blog. Por medio de Vacaláctica llegó hasta el buzón de Proma.
Horas más tarde, recién llegado del trabajo a solucionar otro problema con mi esposa y de pronto suelta la frase: "seguro ya andas con otra, esa tal..."
¡Carajo!
y entonces ¿cómo convencerla de que ni siquiera le hablo a la tal...?
Esta situación tiene precedentes y, encima, se reitera. Curioso, pero siempre alrededor, siempre fijándose sólo en lo externo, sin intuir que atrás de un nombre hay un sentir que nada tiene que ver con cuernos ni intereses de tipo sexoso o de relación alguna.
Hoy mismo, un show por no avisar, decir, dejar claro sobre la existencia de Mariol en la librería. Excesivo sin duda. Voy que vuelo para Buda.

DE A PESO LOS ELOTES

"Tamara es la morena más deliciosa que he conocido en Puebla", la frase era exactamente esa. Reenvi� un mail donde estaba como firma la direcci�n del blog. Por medio de Vacal�ctica lleg� hasta el buz�n de Proma.
Horas m�s tarde, reci�n llegado del trabajo, a solucionar otro problema con mi espoa y de pronto suelta la frase: "seguro ya andas con otra, esa tal..." Carajo, y entonces c�mo convencerla de que ni siquiera le hablo a la tal.
Esta situaci�n tiene precedentes y, encima, se reitera. Curioso, pero siempre alrededor, siempre fij�ndose s�lo en lo externo, sin intuir que atr�s de un nombre hay un sentir que nada tiene que ver con cuernos ni intereses de tipo sexoso o de relaci�n alguna.
Hoy mismo, un show por no avisar, decir, dejar claro sobre la existencia de Mariol en la librer�a. Excesivo sin duda. Voy que vuelo para Buda.

7/26/2003

EL FILO AL CUCHILLO



Un genial contemporáneo de Ban Gu fue el notable pensador Wang Chong, natural de Shangyu (hoy en Zhejiang). Nació el año 27 y murió al final del siglo I. Como su familia era relativamente pobre, no le fue fácil estudiar, pero trabajó como funcionario de baja categoría y maestro en una escuela. Su filosofía escéptica y racionalista está recogida en Discursos en el fiel de la balanza que escribió para combatir las supersticiones corrientes y a las escuelas de pensamiento que servían los intereses de la clase de los terratenientes.
Tuvo el valor de atacar a Confucio y a Mencio, los sabios de la sociedad feudal, y de oponerse a los funcionarios ruines y corruptos. En su pensamiento hay elementos de materialismo y su contribución a la literatura es bastante progresista, como podemos ver en el siguiente fragmento:
"El jade dentro de una roca o la perla oculta en el vientre de un pez no pueden ser vistos; pero cuando el jade resplandece desde el corazón de la roca o la perla centellea a través del vientre del pez sus destellos no pueden permanecer escondidos. Así mis pensamientos, cuando no se escriben sino que permanecen guardados en mi corazón, son como perlas y jade ocultos. Cuando surgen son como jade y perlas exhibiendo su brillo...
La literatura debería ser difícil de escribir, pero fácil de comprender: no hay ningún mérito en escribir con facilidad lo que es oscuro. Los argumentos deberían plantear problemas y ser persuasivos: no sirven a los objetivos que los mueven si son enmarañados e ininteligibles."
Wang Chong puso en práctica su teoría. Puesto que su lenguaje es claro y fluido y su sintaxis concisa, sus argumentos son persuasivos. En una época donde el culteranismo en la literatura comenzaba a estar de moda, su prosa se caracteriza por la simplicidad.
La tradición materialista de Wang Chong y su celebrado ensayo Sobre la destructibilidad del alma produjo sensación. Argumenta en él que la vida humana es inseparable de la existencia física del hombre y que en consecuencia, después de la muerte toda actividad mental cesa:
"El alma es al cuerpo lo que el filo al cuchillo - dice -. Nunca he sabido que si el cuchillo es destruido, el filo pueda persistir."
Fustiga también la superstición y el egoísmo reinantes en los círculos dirigentes y su elocuencia, que provoca confusión entre los funcionarios, regocija en cambio a las gentes sencillas.


7/25/2003

MAIL APRUPTO

EN UN CAFÉ INTERNET, MIENTRAS...



De: "socini lelio"
A: elmismisimus@yahoo.com
Asunto: TAMARA
Fecha: Thu, 24 Jul 2003 22:22:36 -0500

Mismisimus:
----Estoy totalmente de acuerdo contigo: Tamara esta bien buena. Yo no se como le hace para estar tan buena. Pero quiero verla.
-------El cafe donde trabajava. Espiral 7. Ya no esta donde estava (Cerca del barrio del artista).
----Quiza, ya no la sepas hayar. Pero cuentame algo mas de ella. ¿Como la conociste?. ¿Escribirias mas de ella en otra historia?. ------Bueno: Tu no me conoces y yo tampoco. ----Pero en nada te afecta contestarme. ----------------------------------------------- GRACIAS POR ----------------------------------------------- TU ATENCION.

RESPONSA:

"Tamara San Miguel, del colectivo Espiral 7 aclaró que el día de la inauguración del edificio del ALCA ha sido pospuesto y ocultado constantemente". (http://groups.yahoo.com/group/noalca_jalisco/message/48)

Relatora conta el Plan Puebla Panamá. Activista. Pro zapatista. Ciertamente, hermosa; mas, curiosamente, extraña.
Tamara, esta es la segunda ocación que su nombre-presencia (aquello mencionado que se evoca pero no es) me mete en algo. La primera ocasión fue recién posteado aquello de "Tamara es la morena más rica que he conocido en Puebla"... o algo así...
No, Tamara no es mi amiga.
La he visto incontables ocasiones en mítines, marchas, manifestaciones, encuentros de derechos humanos... Casi siempre con su novio (¿Raymond? ¿Juan?).
Actualmente el café Espiral 7 está en una vecindad de la 7 poniente, entre la 5 y la 7 sur.
Ella no me dirige la palabra, ni viceversa.
Tamara San Miguel es linda, sin duda. Pero me resulta difícil conciliar los ideales activistas con una postura algo apática, quizá sólo sea conmigo por verme tan ¿extraño?, ¿normal?
Tengo entendido que esta musa no es mexicana... ¿seguiremos informando?

7/23/2003

SUDOR BINARIO



Sin duda alguna Blue Panter es uno de los mejores luchadores mexicanos. El dise�o de su m�scara azul y la l�nea que enmarca la faz de la pantera no es muy llamativa, tampoco genera la empat�a de "�dolo de masas"; sin embargo, su potencial luch�stico est� por encima de eso.
Los cronistas de televisi�n le llaman "el maestro lagunero", "el maestro Panter". No dudo que sea �l quien haya formado a decenas de luchadores del Consejo Internacional de Lucha Libre, quienes a diferencia de la AAA a�n conservan la base de la lucha grecorromana.
Panter milit� un breve tiempo en la AAA, sin embargo no aguant� mucho. Suponiendo cosas, me gustar�a creer que tanta mamada, chingadera, pendejada y dem�s lindezas de la AAA, no fueron mucho con la personalidad del Maestro Lagunero. A diferencia de fantoches enmascarados o atletas habil�simos en "el pancracio", Panter s�lo lucha, conoce perfectamente de t�cnicas y sabe c�mo ganar y c�mo dejar que su contrincante logre �xito sin minimizar el desempe?o de su m�scara azul.
Si fuera luchador (El Mism�simus, usando una variante de las de "Mil M�scaras", s�lo que con la M m�s grande y con variedad de colores, claro con m�scara para comer y una para lucir la mata larga cuando sea el caso) me gustar�a ser entrenado por Blue Panter. Incluso, si tuviera la oportunidad de ser entrenado por Blue Panter buscar�a la manera de hacerme luchador amateur.
A diferencia de esas asquerosas traducciones o versiones de espa�ol en caricaturas (por ejemplo una donde un luchador mexicano es llamado por su nombre con el art�culo "El Toro", pero esto ocurre de manera indistinta as� que dicen cosas como: "Ven ac� El Toro", "Es el hijo de El Toro"), a m� me gustar�a ser llamado EL Mism�simus.
Ning�n Dios tendr�a nada que envidiarme...
Puede que sea un fetichismo atroz, sin embargo, creo que tanto madrazo es bien conpensado por el hecho de poder portar una m�scara.
Los luchadores son pobres, nunca he conocido a ning�n luchador rico; a excepci�n de algunos que dejaron el ring pronto para convertirse en actores (Wolf Rubisnki es un buen caso) u otros que se metieron a negocios diferentes como la televisi�n, el cine. Lo cierto es que ahora dicen que se puede vivir "dignamente" de ese trabajo, pero s�lo eso.
Encima de ser pobres, ellos como personas son completa y absolutamente nada, clase media, gente trabajadora y ya. Entonces se enchufan esa m�scara, esa nueva personalidad: existe otro que no es ellos y, a la vez, se pertenecen. Personaje es la palabra, no lo creo, quiz� como en comedia del arte, pero... �alteridad?
Bueno, los domingos en la ma?ana mientras veo la lucha recuerdo que yo ten�a 5 a�os y Pierrot ya era Pierrot, dicen que son el mismo, qui�n sabe. Entonces �cu�ntos a�os tiene el tipo?
Imagino entonces:
* sale el gan Panter mientras la gente palmea su espalda mojada
* entra a los camerinos
* llega a su locker
- y se quita la m�scara con tranquilidad, bajando un poco los hombros.
Abajo hay un hombre maduro, casi un anciano, calvo, a la vista gordo y quiz� malencarado. Vejez y apat�a por todo es lo que expresa su rostro.

SUDOR BINARIO

7/20/2003

Osvaldo me ofrece un Camel. Hace m�s de un a�o de no verlo. Han pasado muchas cosas. Rigel tiene 7 meses. Eli ya no est� con �l. Todo cambia.

7/16/2003

Un d�a el Mul� Nazrudin estaba sentado frente al mar, entonces pas� un panadero. Horas m�s tarde el panadero volvi� a pasar y el Mul� segu�a impert�rrito en la misma posici�n. Entrada la tarde, el panadero regresaba a su casa y el Mul� segu�a mirando las olas.
El panadero se acerc� y le pregunt�:
� �Has encontrado el sentido del universo en tu observaci�n?
Entonces Nazrudin le respondi�:
� Deja primero que logr� olvidarme de que en la ma�ana que llegu� a casa estaba mi mujer con otro en la cama y luego tratar� de descifrar los misterios del universo.

7/15/2003

LUZ
CORAZ�N
VIDA
CAMINOS

7/08/2003

"Hoy la poes�a se manifiesta por doquier: en los titulares de los peri�dicos, en la m�sica pop, en los anuncios publicitarios; el que su calidad deje qu� desear, no hace el caso". Hans Magnus Enzensberger.

7/07/2003



Peque�a ciudad-laberinto, mientras espero a alguien que tardar� un par de horas me aventuro...
El espacio es por momentos uns ciudad, en otros un gran laberinto que termina en nada o en un mar intocable.
Me acerco a un edificio, pero el exterior no evidencia un auditorio, s�lo el sonido, la entrada de algunos fot�grtafos: graduci�n o evento social.
Abren la puerta para salir y entro. Alguien grita mi nombre, son Ingrid y Catalina, compa�eras de la secundaria. Platicamos, son los 15 a�os de otra compa�era. Paso mucho tiempo charlando, cuando miro la hora es tiempo de volver. Salgo. Dej� mis zapatos en el auditorio, Ingrid me los trae. Encuentro a V�ctor, me pide lo reconecte con la gente que est� haciendo teatro y busco infructuosamente la camioneta en la que recuerdo haber llegado. Nada. Quiz� la misma, pero con avisos de un exterminador de plagas con energ�a nuclear.
Tensi�n, molestia, enfado ____transici�n____ enojo, furia, gran frustraci�n. Busqueda infructuosa por toda la ciudad-laberinto, ahora ni siquiera puedo llegar al sitio donde tendr�a que haber esperado, �me esperan?

7/06/2003

Una joven pareja de japoneses pasean por el centro de una ciudad de provincia en M�xico. ella viste de colores claros, no es exactamente un kimono, sino una variante de ello. �l lleva ropa casual y lentes que ocultan un poco lo rasgado de sus ojos.
Mientras caminan van encontrando mesas con gente que llega y vota. Sonr�en. Les causa gracia ver la manera tan "original" como se ejerce la democracia en el tercer mundo. Les extra�a ver llegar a las casillas a las familias, sueltan frases ir�nicas en japon�s al ver las crayolas para marcar la planilla, pero no evitan la carcajada al ver c�mo manchan el dedo del "ciudadano" con tinta indeleble.
Siguen caminando, admiran realmente el trazo colonial de la ciudad, pero se sienten molestos por las miradas de la gente. Un hombre hace comentarios obsenos sobre el cuerpo de la chica. El japon�s se da cuenta de la intenci�n, pero sigue caminando sin hacer mucho caso.
Esperan que el sem�foro est� en rojo para cruzar una calle. Un autob�s les tapa la vista, pero en cuanto cambia el color avanzan sobre la calle y, sin darles tiempo a nada, un tsuru apenas puede frenar al verlos. La chica recibe un fuerte golpe a la altura de la pierna, su novio escucha el chasquido de los huesos rompi�ndose y mira c�mo el cuerpo de la chica casi vuela hasta donde los autos no dejan de pasar.
El joven se acerca al cuerpo de la peque�a japonesita. Es una mu�eca quebrada y sangrante. Escurren l�grimas de las mejillas del chico. Comienza a llegar gente, mientras �l saca un celular y pronuncia frases ininteligibles para quienes lo rodean. No puede parar de hablar en japon�s, pasan m�s de 10 minutos de charla y guarda su peque�o tel�fono.
Cuando lleg� la ambulancia, los agentes de tr�nsito y la polic�a el cuerpo de la joven estaba solo, desnudo del torso y sin ninguna identificaci�

7/01/2003



Tienes la anécdota, ¿y qué? Eso vale pura madre, ¿no te has dado cuenta?
Las palabras del Escritor Manco me lastimaron, llevaba meses dándole vuelta a la historia. Me había planteado desarrollarla luego de tener todo configurado en notas, en la mente, en pequeños fragmentos para plantear "la voz" y luego, con la ilusión entera, encerrarme a escribir como maniático.
– Entonces, ¿consideras que escribir es un encierro y que, como si las musas te tocaran, todo saldrá de tu diarreica mente?
Me apené un poco, pero más bien sentí furia contra el frenillo en sus palabras, contra lo afeminado que el Escritor Manco se movía al dirigirse a mí.
– Si no tienes un texto no puedes trabajar, ¿qué vas a escribir?
Lógicamente, ahora entendí menos. ¿Acaso él llamaba escribir a la reescritura y la corrección de un texto?
Las tenazas que traía en su mano derecha portaban un lapicero, con el que garrapateó sobre el cuento que le mostré. No era necesario que me lo dijera, los signos que impuso sobre las páginas eran obvios. Quizá él no supo que yo entendí sus katakanas: baca. Siempre tan profundo y enigmático el personaje del escritor del manco.
Maldije nuevamente mis impulsos, mis molestias, y preferí buscar un espejo para picar, mientras él se ponía de acuerdo por teléfono con sus amigos. Por lo menos iríamos a la misma fiesta.