7/26/2005

Deseo

7/17/2005

Escuela

Entré nervioso a la dirección del colegio, llevo algunos meses trabajando ahí. Los niños están muy contentos con el trabajo y las guías de los ambientes también, me agrada mucho ser recibido con gritos de emoción. Me deleita mirar sus ojos espectantes por el cuento que narraremos ese día.
Cuando hablé con la directora quedó desconcertada de que le pidiera una beca para mi hija, ella no sabía que yo tuviera una hija en edad de estar en Casa de Niños; de cierto modo yo tampoco lo sabía.
En realidad es una escuela muy cara para mis posiblidades, en realidad quizá no debí haber intentado solicitar algo que, sabía, me darían sólo para quitarme de inmediato.
Sonriente me pidió hacer entrevista con mi hija, le extendí entonces el legajo con los manuscritos, las partes de los dibujos y las hojas secas y maltratadas. Desconcertada y alarmada, me pidió pasara a platicar con Juliana, la chica rubia que atiende a los niños con autismo y otros problemas. Ella se quedó con mi hija, me dijo que tenía algunos problemas la pequeña y lo mejor sería ayudarla como profesional.

Quizá detecté que mi hija era sólo un juego de mi mente vertido en algunas hojas carta, lo mismo redactado con mi Olivetti que manuscrita y con algunos garabatos emulando dibujos, pero nunca noté que tuviera problemas psicológicos... mucho menos de esa gravedad.

7/15/2005

trabajo

Despertar antes del amanecer, dejar limpio el espacio de trabajo. Hablar con alguien de trabajo, recibir una llamada confirmado trabajo y abriendo más trabajo. Y muchas sonrisas alegrando el trabajo que no es trabajo, es actividad vital de compartir que no cuesta, que mañana termina para re comenzar una y mil veces más.No hay triparliare, como el tripalum con que golpeaban a los esclavos que remaban, según dice Moreno de Alba. No hay dolor en este permitir transcurrir los eventos.Las ideas salen a borbotones falta tiempo y dinero para irlas consumando, mientras las sonrisas y las miradas juegan. Por una parte todo se vuelve celebración, todo es para todos y lo más importante en realidad es estar que es ser a la vez.

7/11/2005

Sufismos

¡Siempre pasa lo mismo! Se encuentra la cántara, pero no hay agua. Y cuando se encuentra agua, ¡la cántara está rota! Cuando se encuentra un asno, es imposible encontrar una silla. Cuando por fin se encuentra la silla, el asno ha sido devorado por el lobo.

En este bajo mundo hay que acometer una empresa para que se realice otra.

Cuando el amor depende de los colores o los perfumes, no es amor, es una vergüenza.
“Yo debo tanto a esa gente de la habláis y por esa razón ruego por ellos. Me han torturado tanto y me han causado tanto daño que me han guiado hacia el bien. Cada vez que me he sentido atraído por las cosas de este mundo, me han maltratado. Y todos esos malos tratos son la causa por la que me he vuelto hacia la fe”.
Dios pone un velo sobre tus pecados para que un día te avergüences de ellos.
Dice el ave: El cuervo es el que niega el destino. Cuando las circunstancias no enturbian el ojo de mi inteligencia, veo muy bien las trampas que me tienden. Pero, a veces, algún incidente viene a adormecer la ciencia y la inteligencia. Oscurece incluso el sol y la luna.

La verdad procura la paz del corazón, pero la mentira no lo conmueve. Es como un aceite que se ha mezclado con el agua: ya no puede arder.
Los justos no necesitan jurar.
Y cuando por fin viene alguien que te describe realmente tu camello, tu alegría no conoce límites y haces de ese hombre tu guía para recobrar tu camello.
Las armas son, para muchos, la causa de la muerte. Puesto que tú eres miedoso, abandona tus flechas y tu espada.

El verdadero amado es único y no se espera otra cosa en su compañía.
Una aspiración que encuentra un obstáculo se convierte en deseo.

Si realmente deseas conocer la verdad, desgarra también tu túnica y conocerás el alivio.

Capturas un animal, liberas otro. Ese es el juego de un niño ignorante. (…) En amor: más vale ser la caza que el cazador.

Pavo Real: Ya no tengo fuerza para resistir esta caza perpetua. Sólo me queda el recurso de separarme de mis atractivos y refugiarme en el desierto o en la montaña. ¡Cuando pienso que hubo un tiempo en el que estas plumas eran mi orgullo!

Estar unido a su contrario es una tortura peor que la muerte.

El deseo de ponerse en primer plano, ciega a los ignorantes y sus palabras son temerarias.

“Si yo no mostrara paciencia con ella, dijo ¿cómo podría este león arrastrar mi fardo? Soy feliz, ebrio y fiel, como un camello bajo la carga que Dios le ha ofrecido. No tomo demasiado en consideración las críticas del pueblo. Podemos soportar el fardo de esta idiota y de millares de gentes como ella.”

Para explicar el orden divino, la rosa, a veces, se convierte en espina.

Deja a un lado las pretensiones referentes al conocimiento y al misticismo. La cosa más hermosa es comportarse con respeto y servir al prójimo.

Muchos hombres se llaman maestros, pero no tienen más discípulo que ellos mismos. El recién casado está sobresaltado, pero la esposa nada sospecha.

La rana: “Quien se hace amigo de una criatura que no es de su calse merece, ciertamente, el castigo que yo sufro”.

“¡El fiel es como la caña! Su canto es más fuerte cuando está vacía en su interior”.
Citas de:
150 cuentos sufíes, extraídos del matnawi, Rummi, Paidós.
Ha sido hermoso ir compartiendo estos relatos contigo. Sherezadamente dartelos al oído, devoler la capacidad de escucha, entregar en cada palabra un sueño completo, ida y vuelta. Y al final, el loco-sabio-tonto de Nasrudín con su sonrisa leve nos escupe las verdades más lindas sobre el riostro empapado en ilusiones (es cursi entregar el equipo completo).

7/10/2005


Es muy gratificante escuchar la risa detrás de un biombo o un teatrino, es gratificante no ver y no ser y, a la vez, ser.
Terminas llevando una relación sumamente desconcertante con el muñeco. Como si no dejaras de ser él y, a la vez, lo fueras... sumamente extraño, la verdad.
Fue asombroso terminar la primera parte del diplomado con Carlos Converso, sí lastiman las ausencias, pero seguro que el futuro traerá renovados asuntos. Gracias a Fernando y Joel. A los compas de aventura.