12/31/2006

desperanzadoraspalabras


palabra
se borda con "a"´s abiertas y hermosas.
todo ha comenzado por la "a".. en su apertura, en su necesaria libertad de sólo dejar fluir.
Anda, amada de mi alma, ven YA.
y entonces calla las imprecaciones
ya que este paso, este silencio me come sin "o" ni "u",
de este marasmo me quedo como el mar con el sol de invierno.
Pastoso, calmo, expectante del norte... del norte.

12/24/2006

La ciudad despierta hoy con excesiva parsimonia. Es el primer día de vacaciones. Ha disminuido al mínimo la cantidad de autos en las avenidas. En las callejuelas angostas del centro de X., apenas dos o tres autos yacen estacionados. A un lado de un modelo reciente, austero en color negro, espera sentado en el quicio de la banqueta un hombre joven. Suena su teléfono celular y con ansiedad lo saca de su bolsillo y responde:
—Soy el corazón del laberinto,
cada mirada,
cada sonrisa,
cada paso,
abreva
camino.
En el centro de mí,
roca volcánica,
late el golpe de una gota
destrozada.
Cada una de sus minúsculas partes es un camino de mi identidad de laberinto.

12/22/2006

patito cumple años


Cuando Patito cumple años invita a todos los juguetes a su fiesta de cumpleaños. Su dueño, un pequeño de 4 años, le ha comprado una mini tarta de framuesa, su primera tarta de cumpleaños.
Todos nos reunimos a celebrar al patito, pero ninguno de sus amigos de la caja de juguetes fue a la fiesta, sólo por eso les prendí fuego a todos, a la casa, a los muebles, a todo, menos a mi amado Patito que sólo celebraba su cumpleaños.

12/20/2006

malabares en Los Lagos


Me gusta hacer malabares. A veces con las palabras, a veces con las miradas, a veces con clavas, a veces sólo escuchando los ruidos del paisaje.
Me gusta hacer malabares, porque cuando hay objetos gravitando sabes bien que aquello que parece ser no es más que algo que, de una u otra manera, caerá, caerá...
Jugglin en inglés, de Juglar. Jocatolo, de juguete, de juego, de jugar y el Javi, cuando malabareamos en los lagos le llama Jugar.
Y los adultos son aburridos, crecen nada y se hacen daño porque no juegan. Y aquellos juegos que practican, no siempre, pero a menudo, carecen de esta parte, vital y trivial del juego por el juego.
Como si de Kung Fu se tratara, es seguro que si todos malabarearamos, podría ser éste, un mundo diferente. (reflexión proveniente de Kung Fusion).

12/14/2006

cuando contar es todo
abra cantando esta naranja
tóqueme este instrumento de calor
deje su temblor en mi beso
que de sus labios saldrán
rosas
roces
goces
le reservo a ud.,
la callada espera de un nosotros
contado y cantado
en plenitud de almibarados éteres.

12/13/2006

¡A otros vuelos..!


que no lo sepa el gato...

Que no lo sepa el gato, pero
Así me veo... Y así me siento
Velocidad Crítica Publicó la reseña al Libro Triste, vengan estas imágenes de Quentin Blake como homenaje y en gratitud a tanto qué recordar.

12/10/2006

Par de piernas

Disculpa. Yo solo llegué aquí.
No escribo para responsabilizarte, sino únicamente para dar cuenta de mis pasos, luego de la madruada, luego del llanto, luego del dolor, luego de que supe con claridad que no podíamos continuar así.
Tomé el coche y pensé un poco. Tomé la carretera al puerto. Apenas vi el mar tuve que detenerme, bajar y poner los pies sobre la arena.
El llanto acompasado de las olas, los recuerdos como mazacote de avispas alrededor de mi cabeza panal... reír como idiota al tomar consciencia que no existes, que eres un fantasma, que jamás podré decirle a nadie lo que pasa entre nosotros que si el amor es importante, nadie muere de amor y hay cosas aún más importantes.
Terminé en el mercado del puerto, sabiendo que el par de piernas cuesta 15 pesos, tomándome un vuelve a la vida, una Victoria y pensando en qué crucero jugaría con las clavas para pagar la gasolina del regreso.

12/03/2006


Este largo fin de semana me han salvado la vida:
* un entrenador de lucha grecorromana
* la llamada que confirmaba mi participación en el evento del domingo
* Amada, una niña de 6 años que no me soltó de la mano durante toda la fiesta de mi sobrina Adry
* Luis y Pedro que me enseñaron a subir 4 bolas
* Cuatro libros de antroposofía
* La frase: "Pies pa´qué los quiero si tengo alas para volar" en la casa de Frida
* la risa de Tere entre los rostros espectantes en la mañana de lluvia
* la invitación a la boda de Isora
* Compartir la historia de divorcios
* Mi hermano menor cantando canciones que hacen reír a la gente
Y nada, que yo apenas y albergué espacio para contener:
* un exabrupto alcólico y apasionado
* las risas de unas decenas de personas
* la mano de una niña que no paraba de inventar canciones diciendo que era feliz y que la hacía serlo una fiesta, cortar flores, escuchar cuentos...
* los planes de zancos con Pedro y de entrenar con Luis
* entender el plano etereo... ese vínculo entre Andersen y ese mundo de seres celestiales
* la piñata de sirena que compré para la fiesta
* la risa oculta, el amor potentísimo de Frida Khalo
* el mañana de volver a trabajar con mis chicos
* la ilusión de una fiesta mágica de nostálgias y otras guarrerías
* la pregunta de Katy: "Cuéntame..."
* sacar al pequeño de casa
Definitivamente, como tanta gente ha estado diciendo y me sumo a tal grado que repito, reitero, defiendo, no hay manera ni discurso que pueda hablar de todo esto.
El maestro Germán, en congreso de Educación y Artes, decía del yugo que son las palabras encerradas en la escritura fonética... cómo huir, cómo salir corriendo y, a la vez, no ser un blasfemo.
El álbum ilustrado, quizá un camino, escribir sólo sin lenguaje, la poesía, elas nuevas estructuras... el cover literario... caminos caminos camino... ¿gustas? Caminemos, que atrás vienen los que ponen reglas si te detienes te alcanzan.
Según Bateson la lógica es un modelo ineficaz para expresar la relación causa-efecto; es necesario recurrir a otras analogías: los circuitos eléctricos, la sumación sináptica en las fibras nerviosas, una cita de Shakespeare o una demostración matemática poco convencional, digna de Gastón Bachelard...