12/28/2008

esta es mi mano


esta es la playa Valdés o El Doradillo.
estas son mis palabras que hoy no tienen sentido.
este soy yo, recogiendo piedritas para llevarlas a su sitio.
Hace muchos años la piedra única se quebró
y hoy pide a gritos que cada uno de sus pedazos vuelvan a su sitio, que no es más la piedra única.
Sólo escucho y llevo y traigo, de Patagonía a Mesoamérica y río y cuento y canto...

12/25/2008

Luna sin sangre

El epígrafe que no contiene la edición:
"Había uno, un inglés, que no tenía nada que hacer allí; estaba allí por el dinero, por supuesto, como todos ellos. Pero para nosotros era Davy Crockett, porque en aquella época todos nos habíamos olvidado de lo que significaba el dinero, lo que podía hacerse con él. En tiempos, debió ser un caballero, o estar relacionado con caballeros, antes de cambiarse el nombre, y poseía un vocabulario de siete palabras, aunque debo admitir que se las arreglaba muy bien con ellas. Las cuatro primeras eran: "Yo tomaré ron, gracias", y luego, cuando se bebía el ron empleaba las otras tres, a través del champán y dirigidas a algún pecho con volantes o cualquier vestido escotado: Luna sin sangre. Luna sin sangre, Bayard." William Faulkner, El árbol de los deseos. Club Joven Brugera, tomo 12.



autor Corona Alarcón, Martín
título Luna sin sangre
lugar de edición Xalapa, Ver.
año 2006
páginas 100
género Cuento
público General
isbn 970- 687-048-2

odita al viejo canon literario


Mis amigos los viejos desde hace mucho están marcados por el hastío.
Muertos algunos con el hígado hecho mierda
y otros usan la evasión como tabla:
surfean sobre la impuesta realidad.
(Recuerdo sus manifiestos sobre la literatura norteamericana e inglesa como canon, sin darse cuenta que esa misma estructura los anulaba, validar al poderoso desde el suelo es cadena perpetua de servidumbre)
He usado sus tablas:
Alcohol y drogas
Televisión y cine
Internet y libros
Estabilidad y amor
pero a mí no me funcionan,
no puedo pagar el coste del aturdimiento perpetuo.
Tengo ahora la edad en que mis amigos viejos echaban lumbre por la boca y tenían mirada de rayos (o por lo menos eso veía yo en ellos).
Y quizá muchos críos vean fuego en mi lengua y culpen a mis miradas de aquello que se destruyó fácilmente.
Hoy siento en mi pecho el camino hacia el abismo.
No sé cuándo subiré a la tabla para comenzar el suf absurdo de la nada.
(Cuando la tenga enfrente seguiré flotando y braceando entre el oleaje)

Etimología de Navidad

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.
PERO NADA TONTOS LOS CRISTIANOS Y LOS CATÓLICOS Y LOS CAPITALISTAS ACARREANDO AGUA PA SU MOLINO.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis ‘nacimiento’, ‘generación’.
SE TARDARON TRES SIGLOS EN INVERTARSE APENAS UN DETALLITO DE TODO EL CHISME QUE DOMINÓ AL MUNDO DOS MIL AÑOS.

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.
CUAL DEBE, ESOS ARMENIOS SÍ QUE SABEN LLEVAR LA CONTRARIA.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.
SI YO DECÍA TODO LO QUE HACEMOS AUNQUE NO LO PAREZCA Y NO QUERAMOS TODAVÍA TIENE QUE VER CON LA TIERRA, NOMÁS QUE LO DISFRAZAMOS DE OTRA COSA PARA CREERNOS MENOS ANIMALES, PERO RE BESTIAS QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE SOMOS NOMÁS OTRA ESPECIE DE CUCARACHA, UNOS CUCARACHOS...

Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.
MEJOR QUE SE SE CELBRARA TODOS LOS DÍAS ASÍ HABRÍA MUCHOS REGALOS TODO EL TIEMPO.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.
PAGANOS PAGANOS RA RA RA!
TODO ES PAGANO HASTA EL OSITO DE NAVIDAD DE LA COCA COLA Y EL SANTA CLOS Y LO ROJO... BUENO, PAGANO PAGANO NO, SI TOMAMOS EN CUENTA QUE NUESTRA CELEBRACIÓN DE RITO ES AL REDEDOR DEL REFRESCO QUE NOS UNE CON LA DIVINIDAD.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.
SATURNO... NO! SU TURNO DE ENTREGAR REGALOS. SATURNO ES DIOS DE LAS FILAS DE LOS BANCOS.

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.
CON RAZÓN SE CONSUMEN BEBIDAS EMBRIGANTES EN HONOR AL DIOS PERSA SE ACABA ÍDEM.

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos ‘navideño’ y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.
PERO ESO NOMÁS PASABA EN LA PARTE NORTE DEL MUNDO, QUE SI LO VOLTEAMOS SE VUELVE SUR.

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.
ESTAS MEZCLAS DIOS MÍO!

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales.
Y EN EL SUR, ¿QUÉ PASABA?

FUENTE: http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=Navidad

12/22/2008

michos


Los gatos me miran pasar
como yo antes los miraba.
Y saben que al despertar
será en otra madrugada.

12/20/2008

"Muchachos modernos como ustedes y como yo", Xavier López CHABELO



Carlos Fuentes dice en El espejo enterrado lo que consigna Carlos González Peña en la Fuga de la Quimera, los mexicanos dejamos de tomar chocolate por el té, luego la moda nos llevó el café. Además de la introducción de este cultivo en Chiapas y Veracruz. Y luego, las modas retornaron al chocolate "moderno" con sobrecitos de Chokomilk panchopanterezco... ¿qué sigue en esta carrera tonta hacia la nada?

ya en casa

Preparar el siguiente salto es estar en reposo total.

El mate cebado, esperando nomás.
Y preparando un cuento de Bradbury para la FILEC, algo sobre París y no hacer en el amor en la ciudad museo.
Y defendiendo mi derecho a todas las emociones y no sólo la felicidad plastificada, mientras leo a Bruckner.
Y disfrutando la bam que me deja estar en todo y nada... perdido en ventanas virtuales, hallando alternativas para que los sueños ocurran.
Y no olvido el monociclo y las clavas y las risas y prisas y viajes y vuelos cerrados en Santiago de Chile y llegadas a Morón, visitas a Ituzaingó, los hermanos de Puerto Madryn y un camino a la mirada llena de sueños de ballenas en el Vesta.
Y las historias de Silvia en el Bolsón, con la risa amable de Calima y el Lago Puelo y tanto cariño desparramado en un Hoyo a la mitad de los Andes.
Y volver a donde uno ama la vida, las calles llenas de fantasmas de España y saturadas de nuevos amores, los ángeles que vuelan entre casas museos.
Y... aquí, tranquilo, amando cada instante de enfado, arrojo, miedo, diversión, dolor, depresión...
Viviendo nomás, como dice mi querido jorge Spíndola, "con las costillas al aire", con el alma de camiseta.

12/18/2008

En la cordillera de los Andes....

cabalga entre sueños, un caballero andarín.

12/14/2008

pupa

Un día en la puerta de mi casa apareció.

No supe cómo interpretarlo.
Me pareció sumamente desconcertante, porque entre los cientos de miles de millones de lugares que este gusano podría haber hecho su pupa vino a hacerlo al lado de mi puerta.

Un día cualquiera llegué y no estaba.
Días antes pregunté por mi amiga y alguien dijo en el aeropuerto de Cancún que era un guardian, no un espía. Y entoces al no verlo me puse tan triste que lo busqué por las plantas de abajo y a unos metros estaba la pupa, dura y cálida como la más hermosa habitación de cualquier individuo.
No había manera de volverla a pegar en la pared. Así que pensé en acogerla en casa, imposible, moriría. Así que en la ventana espero el momento en que ella vuele y yo... bendiga la posibilidad de acompañar su vuelo, como el tuyo, acompañar, querer, cuidar cuando es necesario de aquí para allá y de allá para acá.

12/05/2008

El tío Memo controla los mares


Mueve los mares a placer... simplemente le pide a las aguas que sigan sus instrucciones y, como lo hace con una risa y ganas de pasarselo re bien, las aguas del mar le obedecen.
Y no cualquier mar, el mar del caribe, el hermoso mar del caribe que los empresarios millonarios han privatizado. Pese a ello, el mar sigue indómito, la tierra llora y se entristece de los paraísos artificiales; mas no importa, ni green peace ni nadie puede detener ni fomentar ni ayudar a la vida, el día que la vida lo decida acabará con lo necesario para volver a empezar.
Yo quiero ser como el tío Memo cuando sea grande: un mago.