4/29/2008

tanto cariño


¿Dónde guardar tanto cariño?
Mejor no guardarlo
mejor dejarlo fluir en cada mirada palabra paso risa prisa espacio físico o imaginado.
y los rostros como flores de primavera rondando de un lado a otro, dipuestos a posarse como mariposas un momento, tomar lo que necesitan y partir sonriendo.
Y nada más que compartir tanto tanto cariño que por todos lados fluye.
Sea Banderilla o el colegio Siglo XXI, sea un poco o la vida entera, nada es más que cariño. Ni siquiera sobrevivencia o negocio, sólo puro simple y adecuado cariño.
Llamese Xalapa, Córdoba, Puebla, Orizaba, o como se llame lo que se llama si se llama, simple y llanamente se fluye y se ríe completo con los dientes que quedan en su sitio.
Y luego de tanto, el payaso vuelve a casa, se desmaquilla, espera en calma y ve cómo transita el mundo por su ventana... llora, sí; a veces no lo pasa bien, pero eso pasa sólo en su casa, no en el mundo, sino en su dentro mundp, donde sólo hay un espejo tuyo y mío.

4/21/2008

mismisimus <=> medipsimus

La página del idioma español, regalo de Caterina Camastra, da como resultado el ver los juguetones asuntos de la mismidad...


mismo


Este adverbio proviene del latín ipse, con idéntico significado. El lector podrá preguntarse, con legítima curiosidad, dónde está la semejanza que permite tal derivación. Intentaremos explicarlo en las próximas líneas.
En la Edad Media, el ipse del latín clásico recibió la forma enfática ipsimus, posteriormente unida a la partícula met, que se empleó para reforzar el significado de los pronombres personales. En el lenguaje oral, adoptaba también la forma med. Así, egomet y tumet significaban, respectivamente, ‘yo mismo’, ‘tú mismo’. De esta manera se formó medipsimus, que en castellano dio lugar a meesmo y meísmo, hasta evolucionar a la forma actual, que ya aparece en el Cantar de Mio Cid. En regiones rurales de algunos países hispanohablantes, se mantiene hasta hoy la forma arcaica mesmo, que prevaleció también en el portugués moderno.

4/19/2008

espera

los árboles saben esperar...

las personas no.
Yo, cuando sea grande, me volveré árbol, como Penélope en el balcón de la calle donde vivo, que me dijeron se parece a la Candelaria en Bogotá.

4/16/2008

rejilla <=> tapa de tacón


la tapa del tacón de una zapatilla
cuéntame Alesandro una vez más la historia de aquella mujer hermosa que perdió el tacón camino de su amante.
Yo te contaré la de una chica de 19 años que caminaba hacia la papelería donde trabaja.
La tapa del tacón de una zapatilla en medio de la reja de una alcantarilla...
nuevamente los posibles, el dolor de la pertenencia, la incertidumbre de caminar con los ojos cerrados y esta gana de estar tan tan dentro, tan cerca que lastima.
La tapa del tacón de una zapatilla en medio de la reja de una alcantarilla, en el Centro de Puebla, en la esquina de la Reforma y la cinco.
Y entonces de tu mano saber que ese pequeño objeto, cautivo en medio de tantas rejillas, sólo él, en sólo esa rejilla, no otra, no otra tapa. Sólo caminábamos y de pronto la poesía de los poros quiso que se volcara en un objeto aparentemente sencill, discretamente cautivo, pero dolorosamente fuerte.
Ahora solo, escribo, espero, miro el recuerdo de tu mirada en la reja de mi alma.

4/15/2008

El Tink


El Tink nos contaba de su viaje como artista della strada en Italia. Emocionado como un niño que descubre a cda paso todas las posibilidades de su caminar. Me cae bien el Tink, no tiene problema con nadie y nadie con él. Entrena donde le agarra la gana y se divierte y vive y bebe y la pasamos super siempre que nos encontramos, sea por hi5 (wee) o en mitad de algún trago o café en Puebla, en el centro, ahí a un lado del Carolino. El sábado coincidimos, él como yo y no pocos reafirma día a día su compromiso con la risa, territorio amable y nada despreciable para vivir eternamente.

El Tink


El Tink nos contaba de su viaje como artista della strada en Italia. Emocionado como un niño que descubre a cada paso todas las posibilidades de su caminar. Me cae bien el Tink, no tiene problema con nadie y nadie con él. Entrena donde le agarra la gana y se divierte y vive y bebe y la pasamos super siempre que nos encontramos, sea por hi5 (wee) o en mitad de algún trago o café en Puebla, en el centro, ahí por donde caiga. Comencé la crónica hace 4 años y ahora, el buen Tinko todo un cirquero comparte con nosotros su andar de Juglar.

4/14/2008

juguetes de oriente


Se asustan y ponen el grito en el cielo las buenas conciencias cuando se dice pornografía, cuando alguien habla del juego de adultos.
Los niños juegan con juguetes, juegan a descubrir sus cuerpos; pero los viejos, los adultos, atrofiando sus cuerpos en oficinas, en autos, entre cigarrillos y cafés y coca cola y cualquier estimulante posible para posibilitar la posibilidad de seguir produciendo para... producir y vivir.
Entonces nos queda el juego a escondidas, el homo ludens vertido en el juego del sí mismo, en la búsqueda de su propio placer y el de... ¿la pareja?
La pareja como el espejo de cada vez que voy a confirmar que sigo siendo el mismo(a), cada que es posible, cada que la oportunidad aparece y ocurre... y entonces jugamos, jugamos con juguetes o con nuestros cuerpos, jugamos a ser malos, tiernos, concretos o irracionales, irascibles o cálidos, jugamos a ser fecundos en caricias calmas y ritmos de lubricidad.
Entre tanto, los aburridos hombres y mujeres grises ven en televisión lo que añoran vivir, aman como a sí mismos el placer mórbido del otro, del que son espectádores en programas de chismes, en periodismo rosa.
Al final, más pudredumbre detrás de una máscara de moralidad. No es que uno sea un exhibicionista, pero qué de malo tiene en seguir eternamente jugando, en tener en la cabeza el nido de esos pájaros que siempre viajan lejos y vuelven cargados de cuentos, historias, porque en su vuelo de libertad ese es el gran equipaje.
Hay ay ahí gente hermosa, adultos com uno, vínculando... viviendo... respirando... vitales y hermosos abrazados a la esperanza que entreven en causas perdidas. El fin justifica las causas, por pérdidas que sean.

4/09/2008

gravedad..


con la gravedad de la vida y de la tierra vamos todos al suelo, a la tierra.
Nada es en realidad más que un leve vuelo y un volver a las cenizas, porque el ave fénix es un sueño, un posible necesario apra sonreia.... es... ay, el tiempo que no corre cuando corremos a ningún lado.
yo sé de la gravedad, un poco, cuando juego.

4/07/2008

vero..?

Silent

"Se murió el Silent", me dijeron en el apretado y abigarrado ambiente del submarino la noche del sábado, antes me avisaron que habría que tener cuidado al hacer malabares porque un chico había muerto...



Y luego...

Malabarista muere al caer al río Pextla en Xico

Al subir al muro del puente del río Pextla, fue golpeado por una de las clavas y cayó desde lo alto a un terreno baldío y rodó a las márgenes del río.


5-Abril-08


Grupos de rescate de Coatepec y Xico así como del agrupamiento marítimo de la SSP rescataron ayer por la mañana el cadáver de joven malabarista que se ahogó luego de caer al río Pextla del segundo municipio, cuando realizaba ejercicios con unas clavas.

La tragedia ocurrió el jueves por la noche aproximadamente a las 19:30 horas, cuando el ahora occiso de nombre Edgar Ramos Flores, de 23 años de edad, con domicilio en La Cabaña camino a Tonalazo municipio de Xico, caminaba hacia su hogar acompañado de su novia Raquel Libertad Guerra, de 21 años, con domicilio en la calle Progreso No. 3 casi esquina con Sexta de Juárez de la colonia Belisario Domínguez, de oficio artesana, realizando ambos maniobras de malabarismo.

A decir de la jovencita, su novio subió al muro del puente del río Pextla, pero accidentalmente una de las clavas le pegó en la cabeza y al tratar de atraparla perdió el equilibrio, cayó desde lo alto a un terreno baldío y rodó a las márgenes del río en mención siendo arrastrado por la fuerte corriente río abajo ante la mirada incrédula de su novia que nada pudo hacer por rescatarlo.

La pareja del infortunado joven se dirigió hasta su domicilio para informarle a su familia sobre esta lamentable tragedia y ésta a su vez dio parte a las autoridades de Xico y Coatepec, quienes se trasladaron hasta ese lugar para dar fe de los hechos, al igual que el agente del MP de Xico, quien dio inicio a la investigación ministerial 46/008.

Cabe señalar que grupos de auxilio, entre éstos Protección Civil municipal de Xico y Cruz Roja de Coatepec, recorrieron el río Pextla en busca del cuerpo y fue en las primeras horas del viernes cuando fue localizado y rescatado.

Personal del MP dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cadáver al anfiteatro municipal.

Xalapa, Javier Salgado Peralta