3/28/2009

desde texturas


un chico del publico nos comparte esta foto de texturas en la Hugo Argüelles en Veracruz.
Javier Plaza, Martín Corona Alarcón, Oskar Gay, Inés Martíno, María "Lala" Laura Vazquez, Inés Bombara y Memo Mena.

3/22/2009

tres momentos en Buenos Aires


DATE UN MINUTO PARA DISFRUTAR EN EL TREN


CALLE CORRIENTES


SILENCIO EN EL CALLAO

Atlanca, Ver. Sierra de Zongolica

Atlanca es uno de los pueblos más altos de la Sierra de Zongolica... y me contaron, que el abuelo de Eva contaba cosas.

Le contó a un chico de la Universidad Intercultural que hace mucho tiempo había gente que sabía cómo sembrar el agua. Y yo creo que entonces había gente así, porque también un animal cuidaba de ellos, como si el alma fuera de animal para que la persona fuera lo que es. Y estaba también el hermano mayor del maiz, que indicaba el camino a todas las mazorcas para crecer abundantes y sabrosas.
Yo creo que antes había gente que nomás se volvía pájaro y atravezaba distancias para viajar de cerro en cerro. Yo creo que hoy, si tratáramos de entender todo aquello, sería como intentar medir con una regla plástica de 30 centímetros las costilla de una ballena jorobada, en las costas heladas de Baja California o la Patagonia mientras juega a aparearse.

Por eso en Atlanca hay agua, sin importar que sea muy alto el lugar, retando a la "lógica", mana el agua de las piedras más altas de la montaña. Yo vi esos riachuelitos que se forman afuera de la escuela primaria. Yo vi cómo los chicos de la telesecundaria juegan en Atlanca a ser grandes. Comí las gorditas que hacen ahí mismo, con la leña que cortan de la sierra y pude sentirme pleno compartiendo un poco de mi camino, ahí en Atlanca.
Fue Eva de la UVI quien nos invitó. Y fue una de las experiencias más lindas de este andar, porque ahí se siente que la regla de 30 centímetros a que llamamos razón y realidad no sirve cuando uno quiere vivir nomás, plenamente.

andando texturas


Lala ceba mate mientras voy conduciendo. En las partes de curvas lo detiene por momentos y, cuando hay una breve recta, me lo da, bebo despacio (está caliente) y sonrío. En la radio del auto lo mismo da que sea Arcadio Hidalgo con su primer Mono Blanco que chacareras y gatos, de pronto Astrud arremete con su "Todo nos parece una mierda" y yo sonrío, porque coincido con ellos demasiado a menudo.
En la parte de atrás, justo detrás de Lala, Inés Bombara descansa un poco, se deja mecer por las curvas y ensueña lo que está allá lejos en su tierra que cada vez es más un espejismo en este andar, porque esto ya se va volviendo su espacio. Luego, Inés Martino tratando de evadir el mareo y, en la ventanilla, como un niño inmortal, Oskar Gay mira cómo el Pico de Orizaba se presenta, se oculta en un juego bobo y divertido.
Estamos volviendo de Orizaba, de contar ante cientos de adolecentes en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Nos invitó Esther Hernández Palacios, lo organizo Alfonso Colorado y lo concreto Marco. Fue un evento maravilloso, el lugar lleno de fantasmas, de silencios y ritmos.
La vuelta llena de curvas, por Huatusco y en mi espalada apenas algunas horas de sueño, pero sin cansancio. Encontrarnos todos entre Texturas, entre amigos que buscan comunicarse una y otra vez, sin detenernos, más de un mes de funciones y alegrías, de poco dormir y soñar perenne.
Así aquel día. Mientras tanto, Memo Mena y Nene Ocioso (Tarrega Escalona) venían en autobús, quizá durmiendo o charlando, seguramente soñando sin dormir como todos nosotros...
Un día en casa luego de casi dos meses andando sin parar: Puebla, Veracruz, Orizaba, Chocotepec... pueblos con nombres extraños y risas y miradas y este caminar sin parar de fluir...

La foto de arriba me la tomó Lala, en el Tajín. La de abajo, no sé. Pero fue en Feria Internacional de la Lectura (FILEC), donde trabajamos para más de 20 mil personan 4 dias. Ahí están Oskar Gay, Nene Ocioso, Jorge Corona, Xavier Rosas, Inés Martino, María "Lala" Laura Vázquez, Inés Bombara y un par de pequeñas amigas.

3/15/2009

un verbo nomás..


¿soñar es una acción?
hace tiempo alguien me habló del soñar y la acción, de no detenerse a cada paso en la búsqueda de que el sueño se convierta en algo más... je.
Me río ahora ni nada, cuando se sueña en verdad no hay manera de parar, ni la acción, ni el sueño y luego, cuando el sueño se torna en sus puntos asibles en el plano de la "realidad", viene otro nuevo ensueño. y así hasta no poder más que seguir en ese verbo.

3/11/2009

en la lucha...

Foto: Inés Bombara en Arena Puebla
la lucha es como los cuentos, yo me subo a jugar, los invito a que jueguen conmigo y así todos hacemos un mismo juego.
¿Espectáculo? No precisamente, quizá antes o después, pero el hecho en sí no es sólo un espectáculo es un juego en su más pura y sencilla dimensión.
¿Deporte? arduo entrenamiento para llegar a eso, nada de subirse nomás porque te revientan, te hacen pedazos.
¿Circo? Claro, hecho escénico puro, no "teatro" con sus implicaciones de impostación.
Cuando cuento, lo único que me diferencía de la lucha libre es que yo en vez de ponérmela, antes de subir, me quito la máscara.

3/08/2009

Toño Quirazco

Buscando música llegué a Toño Quirazco y su orquesta Hahuayana de SKA.
Cuenta la leyenda que Toño, quien ahora vive a las afueras de Xalapa, de joven se fue a buscar el nuevo sonido del ska.
Viajó un tiempo e introdujo esa nueva música en México. No fueron pocos los músicos que se sumaron, grupos y solistas que comenzaron a tocar el ska.

Mi mamá conoció a uno de los músicos de Toño Quirazo, porque era el novio de una amiga de ella; de ahí la foto, la dedicatoria y ahora yo creo que estaría de perlas hacer música como aquella, convocar a rescatar ese aporte interesante y bueno que tiene.

3/04/2009

una pequeña iglesia en Atlanca

¿Suma más tiempo lo dicho que lo callado?
Atendiendo a la lógica de una cultura como ésta, que día a día parece negar toda opción, resulta que las cosas más lindas y divertidas, las ilusiones y cada posible es al final de cuentas sólo una omisión.
Sï, desde pequeños nos enseñan que lo hermoso, el descubrimiento del otro y el sueño, deben callarse, deben convertirse en santacloses, en secretos de alcoba... y son los silencios lo que nos da vitalidad en lo cotidiano. Aunque claro, nadie se atreva a decirlo.
¿Cómo? ¿Por qué en las pinturas de la iglesia de Atlanca Jesús se da un beso en la boca con San Juan Bauista? Me gusta la idea de cientos de historias que potenciaron esa situación. Y bueno, ahora las historias de los santos, de los bultos, de los muñecos y... mi historia, la que no te cuento, la que me hace reír cada mañana y borrar toda evidencia para el mundo: esa es la que subo cotidianamente a exponer frente a tus ojos, tus oídos y tu complicidad.