6/30/2003



Anónima fiesta de sábado noche. Sin nombre fueron llegando en pequeños grupos a la casa del señor don Kriter.
No hubo necesidad de máscaras, Astromán X no llegó a proveer de ellas, ni tampoco llevó al DJ Noquierofiesta.
Pero sí se anunciaba el terrible encuentro:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Manolo "El Despiadado" Barrera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
vrs.
El Nuevo Señor Don Kriter en relevos australianos acompañado de
"El Mismísimus"(de la serie El Volador) y
Reikos "lapiceros a la orden" Marco

A la mera hora la disputa fue de vasos de chela, ¿quésdetuvida? Y conmovedoras escenas de ¡qué chido hallarse!

Sin embargo, por las dudas siempre existentes, Manolo llegó acompañado de dos huachinangenses célebres que nos doblaban en cuerpo, musculatura y vibra, cabe señalar que cada uno dobla a la tercía junta.
______
La fiesta partuzienta fue un éxito. Sifuentes (http://punksdecloset.blogspot.com) acarreó a Morcillo (http://morcillo.blogspot.com). Y entre la acalorada charla sobre asuntos meramente metafísicos y, sólo por ello, trascendentales, salió la frase: "ir a talleres literarios tiene ventajas como los conectes, uno tiene que conectarse, si no ¿cómo?"
No podemos negarlo, uno puede pasar sus días escribiendo como poseso, pero sin nectes no hay publicació, sin fama no hay ventas de tus libros.
A cuenta viene, Chícharo Sifuentes dixit: "Chido el Willi Fadanelli (http://fadanelli.blogspot.com) porque primero se hizo famoso y luego ya escribe y publica lo que se le pega la gana".
Otra por el estilo: "Mario Bellatin es bueno, pero está 'infladísimo' y eso no dura mucho. Publica un libro de 40 cuartillas y lo vende en más de 100 pesos, eso es pasajero". El bueno de Federico Campbell dixit en café La Parroquia, antes de larga historia de encuentros y equévocos xalapeños.
¿Entonces?
En una época de escritores-copy writers, de popstars-publicalibros, de artistas mediáticos (éjele que el blog es medio, yo también soy artista mediático), de globalizados juegos visuales, apocalípticos performances ininteligibles y demás chunches...
El bueno de Kafka o los benditos Pessoas seguirán anónimos en su tumba.

6/27/2003

M�s tarde que temprano lo descubres: el mundo donde te toc� vivir es inhabitable. No existen en realidad asideros para hacer la vida menos pesada. Entonces te queda un camino a retomar: la creaci�n de tu propio mundo. El costo puede ser alt�simo, sin embargo, es el camino menos �lacerante? (jodido, pinche, en el �nico que tienes "cierta" decisi�n) que puedes tomar.

6/26/2003

Me gusta escucharla cantar en la habitaci�n contigua. Las canciones de Alejandro Saenz con su falsete de huapango tienen un efecto diferente. Cualquier persona dar�a por descontada la consideraci�n para esa m�sica mientras se corrige un texto sobre interculturalidad en la educaci�n mexicana; pero yo no.
Antes de decidirme a llamarla, pedirle que viniera a mi casa y ver si "arm�bamos algo juntos", vi por casualidad el video completo de "amiga". De eso hace m�s de 4 a�os, la navidad del 2000, con el h�gado lastimado de tanto alcohol, sumido en una depresi�n (de esas cada vez m�s comunes), tom� la desici�n de permitirme un cambio. Y as� fue, cambi� y sigo cambiando, de diva a empleado, de pe�n de alba�il a jovenpromesadelaliteraturaxalape�a... los ciclos son as� de simples y complejos a la vez. Lo cierto es que siempre todo es cuesti�n de tiempo, pero el tiempo es la vida, dicen...

6/24/2003



Hoy me so�� buscando a una mujer, recorriendo casas, saltando sobre de ellas como un ladr�n. Al encontrar a la chica que buscaba ella volte� y ten�a un rostro id�ntico a Thelma, s�lo que su cuerpo no era el mismo. Al principio no lo not�, pero despu�s comenc� a dudar. Bien, muy tranquilo.
Es mi primer d�a sin dosis nocturna de tetrahidrocannabinol, las ma�anas son mejores con t� de naranjo y violines gitanos. Sin olvidar el caf� y un poco de soledad.
Descubro con sorpresa que Federico reedita un libro suyo que no conozco, buena oportunidad. Mantra de Fresan me espera en la librer�a, mientras casi termino Amor se escribe sin H. Habr� que corregir desde hoy El Puente, la tesis de Ana y redactar mi proyecto de tesis sobre Mario Bellatin. El viernes, me avisan reci�n, ser� la quema de letras, por lo menos recuerdo tres de esas fiestas donde termin� excesivamente borracho antes incluso de las doce de la noche, vomitar, cerse de las escaleras, del sill�n, de la cama, quedarse dormido en la esquina de la casa paterna ante la imposibilidad de llegar, denigrante y divertido, esta vez tendr� que ser diferente, el h�gado as� lo exige.
El gr�fico de arriba es de Chiara Bautista, una chava talentos�sima de Hermosillo que vive en Arizona. Hac�a un año que no sab�a nada de ella y hace un mes hablamos un poco por messenger. Es encantadora y a la vez enigm�tica, es una mujer en el amplio sentido... :D Curiosamente, como al 70% de mis 150 contactos del msn no la conozco f�sicamente.
La Jornada
Re edici�n de La Invensi�n del Poder, del carnalito Campbell
M�xico D.F. Martes 24 de junio de 2003
CESAR G�EMES

Inventar el poder es distinto a construir con �l, expresa Federico Campbell, quien da a conocer la redici�n, aumentada, de su libro La invenci�n del poder (Aguilar-Nuevo Siglo). La diferenciaci�n entre uno y otro ejercicio puede apreciarse, explica, en que ''Carlos Salinas invent� al personaje de Luis Donaldo Colosio, quien ya se ve�a como presidente antes de las elecciones. Eso es muy diferente de construir una candidatura. Si hablamos de Andr�s Manuel L�pez Obrador para presidente ya no podemos decir que sea una invenci�n sino una construcci�n pol�tica".

Y abunda: ''Por una parte el poder inventa y por otro es inventado. Cuando un gobernante se instala en una estructura de poder, es capaz de inventarse una guerra, ya sea con propaganda o manipulando lo mismo verdades que mentiras. Por ejemplo, se puede decir que en un cierto pa�s existen armas de destrucci�n masiva con tal de invadirlo".

Respecto de la necesidad de reditar el volumen, se�ala: ''En principio fue una edici�n en la que el tratamiento de los temas fue muy abstracto y �sa era la idea. Ahora, con el paso del tiempo, vi la oportunidad de bajar un poco a tierra y abordar asuntos de la realidad m�s inmediata, como el caso Colosio o el tema de los secretarios administrativos, personajes que roban para su jefe y son claves en la corrupci�n de las instancias administrativas. Adem�s me atrajo la develaci�n de las relaciones entre el ej�rcito y ciertos actos ilegales, sobre todo en las �pocas de D�az Ordaz y Echeverr�a. Advert� que se hab�a resquebrajado el tab� de no tocar a ciertas figuras sociales, como al ej�rcito mismo o la figura presidencial".

Desinhibici�n narrativa

Campbell manifiesta que su trabajo ha cambiado estil�sticamente entre la primera edici�n del libro y la actual: ''Me he soltado. En gran parte los materiales del volumen vienen de mis colaboraciones en la prensa que me he impuesto de manera semanal. Soy disperso y si no tuviera la obligaci�n de entregar cada semana un texto quiz� no escribir�a m�s. Esas dos cuartillas cada siete d�as me funcionan como un diario en p�blico con temas de inter�s colectivo".

A prop�sito de la relaci�n entre el ejercicio semanal de escritura y el trabajo propiamente narrativo, expresa:

''Hay puntos en contacto sobre todo en cuanto a los temas. Trabajo por el momento en un texto sobre el desierto de Sonora, y mientras hago un cuento largo sobre las personas que han muerto en el territorio de la Laguna Salada, tambi�n reflexiono sobre lo que es el fallecimiento por insolaci�n.

''Siento que me he desinhibido narrativamente. Por ejemplo, no escrib�a nunca en primera persona, me parec�a irrespetuoso para el lector, pero �ltimamente me he permitido escribir as� porque pueden resultar m�s c�lidas. Luego, tengo tambi�n una cierta obsesi�n con la lengua y el fen�meno de los t�rminos que vienen del ingl�s y pasan al castellano de manera casi literal sin que nos demos cuenta.

''Vamos, no trato de ser un polic�a del lenguaje, sino de dar cuenta de hechos como el que se�alo."
_______

Algo de ello me dijo luego de la entrevista, posteriormente, mientras rele�a Post scritum triste ca� en la cuenta... entre depresivos te veas. La depresi�n como el mal de la inconformidad mal asumida, sigo mi padre nunca fue depresivo, sino un tipo muy agresivo, no lo pod�a cambiar lo "madreaba".

Lul� la Meona

LULU PIC

Cuando Lourdes public� sus primeras fotos no pude dejar de acordarme de ese gran y breve relato de Fernando Tola de Habich. Una etici�n coreada por cientos de seguidores de la p�gina y de las fotos de esta guarra hicieron que ella, complaciente con sus fan�ticos, nos regalara esta imagen de lluvia dorada; adem�s de una buena dotaci�n de juguetes, lencer�a entre otras guarrer�as.
Vaya esta como un breve homenaje a la ca�da del imaginario del sexo como algo prohibitivo, aburrido o, simplemente, algo "natural"...

6/19/2003

Al principio de la semana recib� muchos correos electr�nicos. Amigos que extra�an el nick en l�nea, palabras de resignaci�n a la condici�n humana, en fin, que sirvi� para determinar algunas cosas, sumado a abrir las orejas un poco.
a. la econom�a mundial no tiene relaci�n directa con tu bolsillo
b. el trabajo dignifica
c. la gente digna es gente pobre
d. si quieres reencontrarte, dedica m�nimo una hora diaria a hacerlo (la yoga da excelentes resultados)
e. mata a la gente que no te agrade, la humanidad necesita m�s espacio y la tierra suficiente pudredumbre para renacer
f. alguna vez pensaste que pod�as ser buena persona, olv�dalo
g. maldici�n eterna para el imb�cil que se atreva a leer hasta aqu�

6/13/2003

Tamara es la morena m�s deliciosa que he conocido en Puebla, me he topado con ella en marchas, m�tines, congresos por la paz o los derechos humanos. Esa tarde supe de d�nde proviene, atiende un caf� al que me llev� una casualidad.
Hoy por la ma�ana H mand� un correo, invitandome a un toqu�n de Liar en Espiral. Llegu� a la 7 de la tarde, con mi playera de Bob Esponja y Patricio en calzones. Entr� a la vieja casona del centro, a dos calles de mi nuevo trabajo. Sub� unas escaleras con descanzo que se part�a en dos, hacia cada lado de un largo blac�n que rodeaba el hueco del segundo piso. Entr� al departamento que da enfrente a donde termina un lado de la escalera. Me asom� y vi a H�ctor y a otra persna conocida, un rockero de Xalapa de quien no recordaba el nombre. Entr� y salud� a toda la banda, descubr� lo que me tem�a, "ya la Esbed no pudo venir", sonre� descanzado, "pero a cambio mandaron a �ste" se?alando al Moy, a quien salude con un abrazo y pellizc�ndole la lonja.
Chida banda haciendo quesadillas con queso de hebra y tortillas de m�quina, aguacate y chile. Comiendo y cotorreandose. Comenz� a sentirse el tiempo, lo que se program� para las 6 � 7, comenz� hasta pasadas las 8:30; luego de ver fragmentos de Santa Sangre.
Tocaron, estuvo bien. Luego un leve cotorreo, casi las 10 de la noche y salir, tomar el cami�n, llegar a casa. "llam� Zuleja". Marcarle, platicar de nostalgias, de la nostalgia. Luego, llama Kriter. Daniel quiere hablar conmigo y se tiene que ir, la pl�tica se alarga. Luego Juan Carlos, el Mamazo en el messenger. Thelma se aceca y habla. Escucho, hablo, hablo, hablo, hablo. Me deja, sigo escribiendo. Tengo algo atorado en el cuello. Platico con El Juano - Orson Okinawa - Ricardo Lor�a y No todo lo que brilla es M�nica - como una torta que me dej� aqu� Thelma, mientras escribo y pierdo el tiempo que deber�a estar aprovechando en escribir el reporte.

6/12/2003

Prof�tica



Mientras bajo las colecciones m�s populares de Conaculta, Jos� Luis me pregunta d�nde est�n los libros de �ngeles Mastretta. Le comento que ayer, mientras com�a en el auto, escuch� su discurso de aceptaci�n del Honoris Causa, donde menciona el proyecto de la librer�a y su nombre . "Es mi prima", dice el amigo calvo y amable.
Mientras sigo trabajando, la se�ora con su madre y su primo recorren la librer�a, ella le va dando tip's sobre el funcionamiento del espacio. Ni siquiera me presentaron con la doctora honoris causa por la BUAP.
Hablan del arquitrecto que redise�a el centro hist�rico del DF con tal confianza que, supongo, es su marido y/o tambi�n familiar. De Gabo, de Saramago, en fin... ellos tienen los ojos claros, tienen dinero para reconstruir una casona vieja y echar a andar un "proyecto cultural". Mientras sigo cargando libros, sacudiendo, escucho las quejas de la escritora: "las librer�as siempre est�n llenas de polvo y son lugares feos". Sonr�o, mientras voy donde los otros empleados de la librer�a, s�lo para escuchar sus albures adolescentes. Ellos me preguntan qui�n es la Mastretta, de qu� habla. Les digo y parecen no entender nada. Siguen albure�ndose.
Regreso a mi trabajo y llegan un chica preciosa, con el pelo corto y parado, con su novio y lo primero que dice es "la admiro mucho y me gusta mucho leer sus libros", la Mastretta hace poco caso para seguir con su intensa, larga y, al parecer, interminable perorata.
Sigo en la parte de arriba, acomodando las colecciones de Conaculta, que tuve que subir para dejar espacio a Alfaguara, mientras O. me grita desde abajo: "estos no tienen para cu�ndo irse, ya tengo hambre" (con cantado tono pipope). Molesto, callo, finjo una sonrisa y bajo.
La familia de Jos� Luis recorre la casa mientras nosotros salimos; sin embargo, dato curioso los otros empleados se despiden de Don Eugenio (el velador y multifunciones de la casa reci�n reconstruida), mientras Jos� Luis, la Mastretta y familia nos miran extra�ados.
Lindo eso de s�lo hablarse entre iguales. �A la mierda!
Creo entender un poco m�s a Pessoa, no literariamente, sino en su presentimiento de este caos.
Cansado, agotado mejor dicho, pero sigo y ahora m�s que de costumbre. Por lo mientras ma�ana comenzar� el asunto del segundo piso de la librer�a... mientras espero algo m�s.
Y s�, de pronto uno comienza a ver hacia atr�s y recuerda que todo tiempo pasado fue peor...

6/10/2003

Llorona esculpe besos a cambio de silencios.
Llorona ha comenzado a tomar pastillas de colores.
Llorona cree en el aire a�ejo.
Llorona teme...

6/07/2003

Van dos ocasiones que pierdo lo posteado, eso desalienta un poco. Sin embargo hay que continuar.

6/02/2003



Antes de las 10 est�bamos llegando al pueblo, San Jer�nimo, mientras ella se asombraba de ver un pueblo tan autosuficiente dentro de la ciudad, yo le indicaba el camino para llegar a la casa.
Fuimos recibidos con la sonrisas de Yizzar, Zuleyja y Karime. El horno estaba ya prendido, sin embargo, Yizzar nos iba explicando la manera c�mo lo iban subiendo, es decir, deb�a alcanzar los mil cien grados, pero demanera lenta, para que las piezas tomaran textura, color, se fueran cociendo poco a poco y, al final, les vacir�n sal para darles un acabado.
El horno segu�a rojo, pero fue hasta la llegada de los dem�s ceramistas y otros amigos que comenz� esa extra�a mezcla de fiesta y trabajo. Por una parte la cerveza y las ensaladas, comida y bebida, por otra, en el patio, el horno ardiendo, mientras montones de madera deb�an ser atados para luego echarse en el horno. Cada media hora, Yizzar nos convocaba, se abr�a con cautela la boca del horno, mientras sacaba enormes llamaradas, uno se acercaba de lado y aventaba la madera. Miles de chispas rojas sal�an a perderse, el siguiente hallaba la manera y segu�a la misma operaci�n.
Casi en silencio, descargando a rachas los montones de madera, euf�ricos en ese rito al fuego, atando, moviendo, cargando, ayudando a lograr unas piezas de qui�n sabe qui�n, que qui�n sabe c�mo saldr�an. Tuvimos que salir temprano de ah�, pero pese al humo y las manchas de tizne, me sent� contento, en el principio de cierta liberaci�n. Lo tribal funciona en nuestras sociedades, somos eso aunque tratemos de negarlo.