9/06/2005

Triunfo Locombiano

Triunfo Arciniegas es un escritor colombiano que me tiene cautivado. Él hace cosas para niños, bueno, más bien para niñas.
La foto la tomé en El Triunfo, un pequeño poblado cercano al Cofre de Perote. Claro, ese Triunfo parece más un empate...
A los chicos les encantan las historias de Triunfo Arciniegas y espero al domingo para narrar cuentos suyos en Xalapa, en realidad, Xalapa me parece que se parece a Pamplona (la de colombia) por cómo la describe Triunfo. Es curioso, Mutis y García Márquez hablaron de la semejanza de Xalapa con Colombia (alguna región específica) y el querido Marco Tulio sigue habitando aquella ciudad brumosa lejana a sus primeros días y ya enraizada entre sus letras.
Hace tiempo, cuando corté mi pelo largo, una sardina que es mi parcera me dijo que parecía yo un culicagado, me moría de risa y ella más. Nos reímos muchísimo aquella tarde, como todas las tardes en que coincidimos. Me gusta mucho el vallenato, me gusta mucho comer tamal colombiano, me gustan los ángeles que se caen del cielo y se integran a la vida cotidiana. A veces me gusta Shakira, otras me gusta un poco el Gallito. En fin que algún pleito casado tengo con Locombia, porque a donde he ido pisando está como un corazón latiendo fuerte. Así que mientras bebo un tintico con aguardiente, ordeno algunos libros de Fernando Vallejo y otros que me regaló Marco Tulio Aguilera Garramuño, mientras preparo lo que leeré de Triunfo Arciniegas doy un sorbo tenaz por aquella tierra.
Publicar un comentario