1/30/2009

Del tiempo no me acuerdo...



Cuando nos detenemos a ver el tiempo de los vivos, que no es el de los que no están. El tiempo de los ausentes es otro tiempo...



¿Cuánta vida hay en las viejas casas por las que el tiempo no pasó..?



En mi ciudad X,
un montón de habitantes entre las montañas y el mar,
ciudad camino de agua...




En mitad de su centro están varias casas tan viejas como el tiempo que se mide.



Hace unos meses pude entrar a una de esas casas, los albañiles dejaron la puerta abierta cuando salieron a comprarse una coca cola y entré...



Cada rincón supuraba historias y un lujo que ya no es, muestra clara de lo que fue y no es más. Leones a mano en paredes, artificios manuales y abigarrada decoración.



Somos quizá cientos de miles quienes a diario caminamos fuera suyo, unos cuantos muros y nadie imaginaría, nadie imagina ni siquiera a los dueños, quizá una orden religiosa, quizá ricos comerciantes, quizá nadie, quizá simplemente un capricho que se quedó como muchos en la nada.



El tiempo sólo pasa por las cosas que amamos, que miramos a diario. El tiempo mata, destruya, cambia lo que toca. Bien lo dice la Castellanos "matamos lo que amamos, lo demás no ha estado vivo nunca".



Ahora los albañiles le dan sus manos, sus miradas, sus energías alimentadas de cocacola y sus tiempos jornadas menores al salario ya mínimizado. Y con esa vida, pretenderán darle nueva vida a lo que durante cientos de años no la tuvo.








1/27/2009

Frutas, casos de verdura real.


Si usted quiere conocer la marginación que sufre un tomate, sólo por ser... rojo.


O el por qué la fresa es tan... tan... tan... ¡fresa!



Y ni qué hablar de los terribles conflictos interravegetales...


debidos a los amores ilícitos entre verduras y frutas.


No te pierdas KAYUCO en Radio Televisión de Veracruz de 16 a 16:30 horas de lunes a viernes. Y si andas..."lejos de Veracruz..."
http://www.youtube.com/Kayuco1
http://www.rtv.org.mx televisión en línea.

1/25/2009

un lomismo >< un lotro

¿Y si todo no fuera más que un lomismo disfrazado de un lotro?

A veces cuando hablan de diferencias, de alternativas, de posibles, me río con sorna, sí. No lo lamento, sé que me he vuelto un madito cínico, que descreo en mucho, sé que dejé la televisión y que no vivo el mismo mundo que los demás, pero no tengo lío con eso... bueno, sólo a veces, cuando escucho o veo o leo y me doy cuenta que no, que simplemente ya no soy ni estoy; pero entonces ¿quién diablos camina por las calles?
¿YO?
Quizá, quizá simplemente ese otro que no soy pero hace de mecenas del otro, el que escribe detrás del monitor...

Deseos... de Silvia Castro

Silvia Castro, fotógrafa y poeta arentina, participó en el Encuentro de Escritores Patagónicos y ahí, conocí sus deseos. Ahí les va una probadita.



Los chinos colocaban
sus deseos
en una caja de espejos




al cerrarla
se reproducían

deseo una caja
abierta
una mariposa inmortal
que abra y cierre
que abra y cierre
que abra y cierre

una caja de música
que siga sonando
aún cerrada

como un párpado

1/22/2009

desde hace tanto...


Este fue el logotipo final de El Mapache, la priemra revista que hice con Sergio Argüelles y Gomez Apo y Felipe y tanta gente del Artículo 3o en Xalapa... lindo el logo que hico Rubén. Bueno... ahora que ando en acomodar... listo.

1/18/2009

Chori duerme


Los días fríos pasan y aquí todo parece en calma.
Claro que "aquí" es un sitio muy pequeño. Hacia la calle duerme Chori, hacia atrás hay una ventana por donde se cuela el ruido incansable del río.
Durante años atribuí al exceso y el delirio, alegría y pasión.
Ahora en calma miro pasar el río y su contenido urbano.
Es un río caño, pero es agua, es río, es movimiento. Él no es responsable de lo que hacemos con su cauce, simplemente fluye. Sin prejuicios, sin valores de positivo o negativo, simplemente fluye.
Sabía que tenía que estar cerca del agua, claro que no supuse qué todo, cualquiera cosa es agua, sin importar qué sea... líquido, agua, humedad.
Y aquí estoy, sin demasiados sobresaltos... por lo menos para mí, porque la locura de otros días se impone en el recuerdo, como parámetro inalcanzable.
Llegan los tiempos de guardar silencio y contar.
Vienen en aviones algunos sueños que despertarán otros y un día se irán como semillas en el zurco, habiendo dejado pequeñas plantitas que crecerán, sin duda.
Chori duerme en su cama nueva y sueña y sonríe cuando le pregunto. Claro que a veces se enfada, sobre todo cuando está solito... a veces no lo está, pero se siente solito.
¡Ahhh qué los gatos!

1/11/2009

deje miradas

Dejé miradas enredadas entre los dedos de unos pequeños nenes que habitan la parte más hermosamente aisalada de patagonia.
Dejé el sueño donde le decía calmosa y pastosamente a quien amarró mis pasos: "debo seguir caminando". Mi pata atada a la pata desta mesa, su mantel mañana se rompe y yo, antes de que se rompiera, rompí la pata y salí caminando y sonriendo extrañado, servían bien las piernas para seguir caminando y no sólo para estar atadas.
Dejé entonces unas enormes ganas de volver a conocer los monstruos que habitan las cuevas y salen de noche a robarse la comida, que se esconden de la policía y siguen ahí, enredados entre los árboles del gran monte Piltri.
Dejé muchas risas abiertas y otras cerradas, esperando abrirse por entero.

Ahora sé que uno no sabe el destino pero si escucha dentro, dentrito puede intuir con mucha claridad
porqué esos labios
porqué perder el bus, el avión, el taxi, la chance de esa chamba
porqué no puedo evitar buscarte, estar cerca, lentamente tomar "eso" que tienen las tuyas miradas
porqué no quiero atar nuevamente ningún vuelo a ningún cielo
porqué
simplemente
a veces me quedo en casa todo el día
espectante sabedor intuyendo creyendo y sabiendo que el salto que viene
será simplemente el siguiente
que basta estar un poco en calma para saber que ahí estará...

1/08/2009

De reyes magos, fidelidades y ampollita de odio

Cuando los niños crecen y se convierten en adultos se dan cuenta muy pronto de que lo que les dijeron de niños no es verdad, sin embargo, les reciclan a sus hijos la antigua mentira porque todos quieren entregarles a los niños un mundo mejor. Es un juego de teléfono roto que se ha mantenido por siglos, y el resultado es esta Tierra, esta ampollita de odio. Stefano Benni, Margarita Dolcevita



He pensado mucho en los reyes magos. Son como la fidelidad y la paz conyugal, como el concepto de amor y matrimonio de nuestra cultura.
Los chicos hacen creer a los mayores que les creen para recibir lo que ellos piden. Si algún niño le dijera a sus padres que "lo sabe todo" perdería su beneficio. Sin embargo, todos sabemos la mecánica del juego y quienes no, segurito que lo intuyen. Pese a la edad no son tontos, ni tampoco al cien por ciento crédulos.
El matrimonio es algo muy similar, ambas partes creen (por conveniencia) en lo que corresponde al otro, así se va generando la cotidianidad, la calma, la alegría, los placeres pequeños y cotidianos...
Los reyes magos y las relaciones estables son bastiones sobre los que descansan muchos valores sociales de la ahora masiva "clase media" (masiva no por cuestiones económicas, sino ideológicas, no importa cuánto tienes o si tienes o no sino que organices tu mundo como el resto). Los regalos "mágicos", como la fidelidad, hacen una calma aparente, mientras a las afueras y, a veces, en los mismos centros de las ciudades hay niños que deben trabajar para comer y moteles al por mayor... ¿Niños creados en esos espacios? No lo creo, lo que sí creo es que "todos tenemos el derecho de vivir como nos imponen que se debe, a tener lo necesario para proseguir este camino de mentiritas" (je, je).
En tanto la vida, la otra vida, las otras verdades, ni siquiera atisban en esto que nos han impuesto como realidad.
¿Reyes Magos o preparación para la vida?, una vida lineal y con las reglas dadas de antemano...