11/29/2005

Grifo es una trampa...

La música arranca. Grifo está inmóvil. El sr. Clack se asoma y coquetea con el público. Pasea por el teatrino, se divierte y juega a hacerse el chistoso hasta que descobre que Grifo está ahí, teme, piensa, lo espeta, lo jode hasta que....

11/28/2005

Soñé...

No es que hubiera querido mirarte, R. Fue algo como con E. Simplemente mi mirada se posó y ahora mírame detrás de mis ojos, no quiero perderme a mí, pero estás tan fuera del alcance que cesar ahora implicaría caer y morir.
Morir, como E. que en algo muere ahora mismo, mientras deshenebra la leche de la vida y des desea.
R.:
Mis días se vuelven más luminosos cuando escuchó el grito, el reclamo... No puedes deshacerme con tus ocupaciones ni ausencias. Estoy y soy simplemente, de este lado. He escuchado el grito, he notado la esperanza al fondo y sonrío. Yo estoy tratando de enhebrar nuevamente una madeja, ya no la misma ni siquiera una imaginada, simplemente enhebrar por el simple hecho de hacerlo por saber que es posible hacerlo. Bueno, no te dejo, pero dejo claro que te quiero (que a final de cuentas es un me quiero bastante tramposo).

11/25/2005

... vrs. Ipseidad

"Y por la otra parte tenemos el "selfhood" como se define en inglés, que es lo opuesto de la mismidad, se diría que es la ipseidad, el quehacer, lo que a uno le va acaeciendo en la vida momento a momento, que es lo imprevisible. Entonces, las experiencias de mí mismo -no tanto mi sentido de continuidad- a menudo son experiencias diferentes que están en contraste con el sentido de continuidad que yo llevo dentro de mí. " (www.inteco.cl/articulos/008/doc_esp2.htm)




Ricoeur la llama “ipseidad”, para distinguirla de la “mismidad” y afirma que esta dimensión identitaria se sostiene por el “mantener la palabra”, en especial, mantener la promesa. “Yo soy el mismo” que dije, que te dije y reconozco mi palabra anterior como mía y esto es reconocerme a mí mismo como el de entonces y el de ahora. (http://biblioteca.bib.unrc.edu.ar/completos
/corredor/corredef/comi-c/RIPAL.HTM
)

risa

Desperté apenas hace unos minutos.
Desperté hace unos minutos apenas.
Apenas desperté, hace unos minutos.
Apenas hace unos minutos desperte.
Hace unos minutos apenas desperté.
Hace unos minutos desperté apenas.

11/23/2005

Piedra

Quise derrochar en polvos la curva de mis dedos. Intenté dotarlas de sentidoNuevamente.
Sin embargo, nada existe más que roca dura. Solidez, partículas demasiado unidas entre sí, ideas preconcebidas, sueños carentes de fundamento que validan la cotidianidad. Mis manos no pueden traspasar la dureza de la roca.

11/22/2005

Monstruo



"Si busco el placer de un instante, tendré miedo de haber asumido mis responsabilidades. No soy un lobo, pero quisiera serlo solamente para refugiarme en la naturaleza. Pero alcanzo a desembarazarme de mi apariencia humana; soy una especie de monstruo con piel humana que no encuentro ninguna parte a donde ir". Gao Xingjian.
Y un día enfrentas tu ser monstruoso. Descubres que todo han sido sombras. Descubres tu sueño dentro de una pesadilla. Ves que nunca entendriste, ni quisiste entender las reglas del juego; siempre, al fin monstruos, quisiste construir un mundo diferente. Pero incluso cada monstruo busca algo para sí, porque hasta cediéndote no sacias, sino que haces más grande la necesidad.

Me descubrí latiendo en la textura rugosa de las cuevas. Me vi en la oscuridad con ojos de topo, mirando sólo reflejos de la luz, objetos planos. Ahora que mis ojos se han acostumbrado quisiera volver a la cueva, pero está tapada y en el camino (a diferencia de los libros) no hay vuelta de hoja.

11/18/2005

Comediante espectante

Agazapado, espectante, tenso a medias.
Al descubierto toda su ternura.Se debe sueño, trae fiestas, cervezas y el tequila mexicano.
Sonrisas a mares.
Tocar al público es su oficio.
Tocarse tocando es su forma de vida.
Dos o tres veces al día repetir el número,
siempre nuevo y sorpresivo... siempre diferente.
Dejemoslo solo.
En unos minutos lo volverá a hacer.
Bobarino Gravittini nuevamente dejará boquiabierto al público.
Bobarino se volverá un monstruo de energía,
mientras su ternura y temor se refleja en la mirada
la gente aplaude y sigue su acto.

TXT y Foto: el mismo.

11/17/2005

Aprender, que no aprehender

Aprender a no repetirse. A no envejecer siendo el más viejo. Aprender a dejar de aprehender. Daniel dijo claramente: "cuando te lías de nuevo demasiado pronto vuelves a las mismas rutinas, a las mismas dinámicas". Y cada ser es único, perfecto, mucho más coherente en su aparende caos. Y yo aún estoy metido a dinámicas que no se llevan con esta nueva vida que se me ha prestado.
Martín por la boca muere. Silencio, duerme, duerme, descanza, vive este sueño en el silencio. Atiende por un momento más al lenguaje del cuerpo y del río que a los trinos de pájaros (esos están en tu cabeza).
"Toda felicidad que dura es desgracia", Marcel Schwob.

11/12/2005

Tengo una luna en la cabecera.

Cuando la luna tiñe de azul el mar...

Soy un lunatico lunero lunerìn lirón rulero.

Cuando traté de fotografiarla se fue, se fugó, escondida detrás de las nubes...

Y la luna----> es su forma de coquetear, es su manera, su personalidad.

lunera y cascabelera

También sabe esconderse.

11/11/2005

Qué chidito festivalito...




El 3er. Festival Internacional de Pantomima continúa cada vez con más audiencia e interés del público. Los espacios donde se han presentado los diversos espectáculos logran llenos totales hasta 15 minutos antes de las funciones, mientras que los espacios abiertos se abarrotan mucho antes del inicio de los espectáculos.
Los esfuerzos del grupo Rodará y de CDAC A.C. está en la cúspide, ya que mientras los diferentes invitados disfrutan de la interacción con el público y los compañeros, los poblanos tienen acceso a espectáculos de clown y pantomima de calidad internacional.
James Donlon
El maestro Donlon terminó de impartir su taller de Técnica de Pantomima el pasado jueves, a este taller se incorporaron clowns, mimos y payasos poblanos y de diversos sitios del país y algunos del extranjero. Durante los 4 días que duró se dieron diversas técnicas de expresión corporal, ejercicios básicos para el entrenamiento e improvisaciones útiles en el arte escénico.
James Donlon ha sido mimo y maestro de payaso en circos estadounidenses, actualmente imparte cátedra de Pantomima a nivel universitario y crea espectáculos con un grupo intercultural de jóvenes actores. Para Donlon el payaso o clown es en esencia un actor, es por ello que su técnica se basa en la preparación física y el trabajo de energía y emociones.
Su espectáculo es un mosaico de breves historias, el “Mimo Sagrado” (como se hace llamar en la escena) es sólo la conexión, el punto de encuentro de historias de jóvenes latinos. Críticas al machismo y la violencia, la travesía dolorosa para llegar al sueño americano, la mexicanidad de las telenovelas son algunas de las anécdotas que tocan los sentimientos del público con el trabajo corporal y actoral de un excelente equipo de actores.
Le Panier de Pandora
Un espectáculo de singular humor, Diego (titiritero, mimo, comediante, actor del cuerpo y, sobre todo, clown) es un argentino avecindado en Francia. Su trabajo comienza con una tragedia, la tragedia de Pandora en una cesta, donde con pantomima de manos y el apoyo de unas cabezas y brazos, crea una historia delirante, rica en imágenes. Sin embargo, pese a la aparente sencillez de dos manos que interactúan todo se vuelca en atención y risas del público.
Posteriormente, prosigue el trabajo de títeres, este falso titiritero sorprende a cada instante, no permite que se disperse en momento alguno la atención del público. Su humor argentino-italiano se basa en la farsa, en las pistas falsas, lleva al espectador de la mano al chiste más simple, sólo espectante del momento en que la risa brota con la misma sencillez que el movimiento u objeto que la provoca. Sin duda, un espectáculo donde el público al final puede decir nuevamente “mucho, Diego”.
Equaldoubt
Una pareja de actores del cuerpo presenta un espectáculo de mucha fuerza dramática. No es risa ni carcajada su búsqueda, sino una reflexión profunda acerca de nuestra condición humana dentro de las relaciones de pareja.
Dos cuerpos y una mesa protagonizan la tragedia cotidiana de las relaciones contemporáneas, los juegos de poder, la sexualidad y su preponderancía como eje de la relación. A diferencia de los otros espectáculos de este festival, que apelan al asombro, la sorpresa y la risa, Equaldoubt nos transporta al mundo de pesadilla cotidiana, al sentimiento de opresión de la vida contemporánea.
Perico, payaso loco
Este payaso mezcla al merólico callejero con el clown, su discurso desternilla de risa en su simpleza. No hay truco en su trabajo, honesto en su pregonar, haciendo chistes de las cosas más insospechadas, sin ser pretencioso logra un personaje (su clown) que saca la risa del público con caricias, la caricia de una broma limpia y sencilla que fluye por adultos y niños.
Chistes, bromas con juguetes tradicionales, improvisación e interacción con el público, Perico es una payaso loco que apuesta por el movimiento de la voz, mientras su gesto y su cuerpo enternecen y hacen que niños y adultos se sumen a la marejada de risas de su acto.
Y la función continúa
El 3er. Festival de Pantomima crece con una fuerza sin precedentes, no hay espectador que no vuelva y lo recomiende. Sean clowns, mimos, payasos, bailarines o actores del movimiento, la gente busca ansiosa mirar más, ya que lejos del “entretenimiento” todos los espectáculos de este festival “tocan” fibras íntimas del público, hacen que ría o reflexione sobre lo más importante: su propia humanidad.
Este fin de semana, nuevamente el zócalo será el escenario principal, ahí se estarán presentando el sábado: Otro Circo a las 16 hrs., Cornisa 20 a las 17 hrs., Bobarino Gravittini a las 18 hrs. Por otra parte, se presentará en el Teatro de la Ciudad Perico, Payaso loco a las 17 hrs. para todo público. Posteriormente, mostrará su espectáculo para adultos en el Centro Cultural Creciente a las 10 de la noche.
Se invita cordialmente al público a la función de gala que ofrecerá la Compañía de James Donlon en el Teatro de la Ciudad a las 20 hrs., los boletos tendrán un costo de 50 pesos.
Es muy importante que, aunque los eventos se ofrecen de forma gratuita, el público asistente apoye comprando postales o en “el sombrerito”, ya que este festival se logra gracias al esfuerzo de la Compañía Independiente Rodará y los apoyos de las instituciones son escasos y a menudo nulos.
Le invitamos a acercarse a este importante evento que es para toda la familia, un evento que no sólo respeta al público, sino que le da un valor importante al ofrecer espectáculos de calidad internacional.
Consulte la cartelera en www.rodara.com, o pida informes al teléfono 2 46 57 42 y en los escenarios.

11/08/2005

Y entonces...


Se cayó de golpe la sonrisa.
No hay más que buscar,
la puerta se ha tocado,
está abierta y la habitación vacía.
No hay peor cosa que entrar a un sitio
sólo para escuchar:
"espera, vuelvo pronto, debo arreglar asuntos"...
Ya te aprendiste de memoria la sala,
el telón sigue en su sitio y tú aún esperas.

11/07/2005

Desde el centro de Puebla

Zanqueros, clowns, mimos, malabaristas y contorcionistas se apoderaron de las principales calles de Puebla al medio día del pasado domingo, como arranque del 3er. Festival de Pantomima que organiza la agrupación independiente de artes escénicas Rodará.
En punto de las 16:00 hrs. se inauguró formalmente este 3er. Festival internacional, dejando claro que es el octavo que se ha organizado, solo que los anteriores fueron estatales y nacionales
La inauguración estuvo a cargo de Raúl Catalán de Guanajuato y de James Donlon de Estados Unidos, quien con una pantomima desencadenó la magia que seguirá durante una semana en la ciudad de Puebla.
Raúl Catalán habló de este festival como el más importante del país. Por otra parte, el maestro Donlon dejó claro que este festival es único en todo el mundo, pues es una oportunidad de compartir entre gente de las artes escénicas, al mismo tiempo que se abre la oportunidad de integración, por medio de talleres y convivencias, a todos los interesados en esta forma de expresión. Cabe señalar que James Donlon ha aportado económicamente de sus ganancias en el Festival Internacional de Puebla para la realización de esta fiesta de las artes esceenicas.
En el Zócalo
El público asistente al zócalo poblano pudo presenciar el singular trabajo de los catalanes Clown Fish , quienes durante el desgile entonaron cánticos militares gallináceos. Una sigular crítica a los sistemas de la milicia y el sinsentido de la guerra fue lo que aportaron durante el desfile y al

llegar al parque central.
Grupo local de Guanajuato sorprendió al público con una mezcla circense de clown, números de payaso clásicos y el trabajo de un acróbata que en aro y telas arrancó el asombro y los aplausos de los asistisntes. Artistas del cuerpo y la calle de mucha calidad que no perdieron oportunidad de pasar la tradicional gorrita par seguir divirtiendo con calidad y respeto a chicos y grandes.
Bobarino Gravittini provocó risas y aplausos entusiastas, con un singular estilo de clown mezclado con acrobacia, números de circo y, sobre todo, con una técnica personal lograda con base en diversas técnicas que fue recavando en Europa y el continente Americano.
Además, en el zócalo se presentaron Fonánbules, Nachtschatten, diversos grupos nacionales y performanceros del body painting; todos ellos amigos de esta gran celebración.
Teatro de la ciudad
Una hora antes de comenzar las funciones, largas filas esperaban los boletos gratuitos para presenciar las funciones en dicha sede. Más de 2 mil asistentes a los tres eventos de la tarde buscaron con afán poder disfrutar de la calidad de los eventos que el 3er. Festival de Pantomima trae a Puebla.
Aziz Gual, un excelente clown del Distrito Federal, deleitó a chicos y grandes con un espectáculo conmovedor, donde la inocencia del payaso-niño se mezcló con música, risas y la nostalgia del payaso afrancesado que en los últimos años es la pauta a seguir.
Nuevo Circo sorprendió al público con un espectáculo de danza contemporánea, donde se mezclan técnicas circenses con manejos de gran calidad, todo ello en el marco de temas prehispánicos.
Para cerrar la tarde de inauguración, Sergio García deleitó al público con su excelente técnica de mimo, con cuadro como “la fiesta”, “el torero”, “amor a un paraguas” entre otros, hizo carcajear al público con su chispa y picaresca. Un mimo forjado en la calle que con esfuerzo y preparación ha conseguido diversos reconocimientos a nivel nacional en su rama.
Con miles de asistentes, principalmente familias, concluyó la primera jornada de este festival, el cual continúa este lunes con la proyección de la película Clowns de Federico Fellini en el Centro Cultural Creciente (11 oriente # 205, centro de Puebla) a las 16:00 hrs., en la Sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura se presentarán los anfitriones, el grupo Rodará, estrenando un espectáculo de clown. Nuevamente Aziz Gual dará función en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 hrs., en el mismo recinto a las 20 hrs. se presentará Markku Laitinen. A las 19:00 hrs. Shanti Oyarzabal se presentará en el Patio de la Casa de Cultura.
Todas las actividades son gratuitas, sólo se le pide al púiblico llegar media hora antes para solicitar sus boletos, ya que la entrada está limitada por cuestiones de espacio.

11/06/2005


La madrugada me asaltó en una pequeña ciudad de montaña. Era 29 de octubre, los muertos comenzaban a llegar. Afuera de la estación de camiones un hombre vendía tamales y champurrado. Pedí uno de rajas en torta y un atole. Volví a la estación a resguardarme del frío. La semana había sido extenuante, pese a que sólo "trabajaba" tres o cuatro horas diarias.
Las noches me asaltaban con unas cervezas y la risa de gente hermosa. En una de ellas, la madrugada me recibió con un dolor en los pulmones.
Al tratar de respirar el dolor era intenso, casi inmenso. Solo en la habitación del hotel, sabiendo que la infección en los pulmones era producto de un enfriamiento que hubiese podido evitar, me sentí estúpido.
Pero en la foto el sábado llegó abierto, nuevamente un sábado, nuevamente todo cierra sus ciclos. Recordé entonces que los años biciestos hacen que las fechas vuelvan a caer en el mismo día justo a los 6 años.
Y, sin embargo, el tiempo sólo va dejando algunas marcas. Es inevitable su paso, pero (como es el caso de este lavamanos vetusto) si no hay un uso adecuado del tiempo terminará por dejar marcas indelebles, por ser doloroso.
Ahora que he dejado el cigarrillo, paso el primer fin de semana sin un trago.
Ahora sonrío, porque "son mejores las mañanas sin alcohol", como lo supo Vicente Aleixandre en su momento.
Ahora espero con calma que nuevamente se enreden los hilos extraños, esos que hacen que al dejar de ser &, de pronto te halles muy cerca de = que a su vez es primo de º, quien es querido compañero de habitación de &-2, lo cual implica a final de cuentas que el juego continúa hasta el infinito. Por más que huyas, los ciclos sólo se cierran en su dimensión de "ciclos", pero siempre se enlazan con otro nuevo que tiene el antecedente inmediato anterior. Sonriente puedes intentar darte cuenta de que: si quieres salir de los ciclos sólo sufrirás, porque no hay nada fuera de lo que has sido, que es lo que eres.

Hasta entonces es que descubres nuestra esencia de vampiros, cuando Nacho entra con esta cabeza en papel y la pone en tus manos. Sonriente te deleitas en imaginar las eternas posibilidades de un caracter como éste.
Y te das cuenta de cómo sólo has logrado intimar con gente de quien obtienes sentirte completamente bien, y eso incluye el hecho de que haciendol@s sentir bien te sientes completo.
Vampiro cuando lees y estás pensando en dónde vaciarás este sentir, esta estructura, tal o cual palabra.
Vampiro cuando miras con deseo a alguien al pasar, robándole el aroma cuando ya ha pasado, seguir sus pasos lo necesario para convencerte de que debes tomártelo con calma.
Vampiro cuando ves como tuya una historia en la cual fuiste apenas un participante, un escueto y marginal elemento.
Vampiro cuando despliegas el sueño y te permites sumarte al orden de otros, cuando devoras las entrañas de una historia que apenas se va escribiendo.

11/02/2005

spectatio


Hoy es un día lindo
El solo me deslumbra
(Contra lo blanco de la página).
Espero
Si spes est spectatio boni, mali expectatio est medus.
Escuché la risa abierta
Vi la imaginación trepidante
Sentí el cariño y la frustración
(aprendo día a día a reparar mis frases)
No se detiene el movimiento de los motores
Y sus cláxons gritan despatarrados
Yo quiero una bicicleta
Yo quiero el camino lindo
Yo quiero tormentos de azúcar y chocolate.
Pero aún hay nubes, los viejos nos siguen mirando cafés, aun verdes, copeteados de blanco casi siempre y escupiendo el tiempo en volutas.
Sonrío.
A veces es bueno llenar la espera en una hoja pautada, sonriente y abierto como la primera estrella de la tarde.

Historial Hipiratoso