12/22/2004
¡AY! un gato----
Según estuidios... Realmente, poco importa si recuerdan o no, aprenden o no. Lo cierto es que al convivir con un ser de otra especie, uno tiende a dos cosas: humanizarlo o tratar de entender su propia naturaleza.
Sea la primera o la segunda opción la que se tome,
¿Cuántas cosas no guarda la mirada de un gato?
¿Cuántas imágenes pasaron por su experiencia?
Por lo menos algunas conozco del siguiente gato:
Chori.
12/07/2004
Décima al Chicle
Parece cosa chiquita,
Que se pone redondita
Si bien lo sabes batir.
Pero te puedes morir
Si en lugar de masticar
Tú te lo vas a tragar.
Ingerirlo no es de humor
Siente completo el temor:
¡Las tripas te va a pegar!
11/16/2004
CONTENEDOR
¿Qué será?
El huevo es un útero externo.
De quien proviene el huevo sabe desde el principio que "eso" es y no suyo.
El huevo fue el esquema a seguir para la procreación in vitro.
El profeta Huxley hubo dejado el imaginario potencial de la nueva sociedad, pero no los fundamentos para su concreta realización.
En cierto modo, el trabajo visionario del profeta fue como este huevo
=
una visión externa, un hijo fuera del vientre, pues él sólo creó un cascarón que un sinnúmero de personas fueron llenando.
El proceso de gestación fue raudo, si consideramos la parsimonia de los cambios sociales anteriores.
El único problema del huevo es que, como en los relatos de ficción del tiempo mediano anterior, uno nunca sabe qué será lo que ocurra cuando rompa la membrana interna y luego el cascarón.
Nadie imagina ahora, qué será específicamente el contenido de útero externo.
11/05/2004
mEnSaJe
10/13/2004
CONSEJOS DEL VIEJO VOYEUR
Luego la regresas con cuidado, jalando lentamente el carrete, sintiendo cómo recorre todo el espacio, cada fragmento.
Cuando la tiras muy lejos, a veces, pasa por superficies agrestes y se rasga la mirada.
También ocurre que la mirada se lastima un poco.
Es momento de ponerla a descanzar.
Hasta mañana.
9/25/2004
Niño Zombi
Ha llegado la hora de conocer la triste y terrible historia de
EL NIÑO ZOMBI
Nació en una pequeña aldea de Holanda, entre el frío seco que golpeaba su pequeño cuerpo. Pero EL NIÑO ZOMBI nunca sintió frío, de por sí su cuerpo estaba helado.
Los primeros juegos de EL NIÑO ZOMBI fueron exitosos, los sesos de dos niños y una niña escurrieron por su boca. Ese fue el castigo por moverse en el juego de los encantados.
Cuando sus padres detectaron que la blancura de los ojos de EL NIÑO ZOMBI comenzaba a tornarse amarilla, decidieron implantarle, un par de nuevos ojos. Sin embargo, como no encontraron entre los cadáveres alguno que llegara a la talla, le pusieron dos calcomanías.
Un día EL NIÑO ZOMBI tuvo novia. Dientona, flaca como un charal, con lentes de fondo de botella, algo sorda, le faltaba el brazo derecho, gritaba como un loro todo el tiempo, "EL NIÑO ZOMBI ES MI NOVIO, NOVIO MIO Y DE NADIE MÁS".
Por enfado y desconcierto, EL NIÑO ZOMBI decidió cuidar mejor de su novia: la tapa de los sesos le arrancó y sorbió su cerebelo con ensalada. Desde entonces esa chica ya no grita más por las calles, silenciosa y sonriente, lo espera siempre en su casa.
EL NIÑO ZOMBI un día deseó tener completa la colección de compactos de su cantante favorito. Pidió dinero a sus padres y ellos recriminaron sus gustos, pidió dinero a su abuela, tíos y amigos; pero sólo tres pesos recolectó.
Triste y decepcionado, EL NIÑO ZOMBI trabajo buscó. Quiso limpiar parabrisas en las esquinas, pero todos le temían, trató en supermercados y haciendo mandados; pero nada funcionó. Un día lloraba desesperado, lo vio de lejos un empresario y de inmediato lo contrató.
EL NIÑO ZOMBI es ahora la sensación, el mero protagonista, de la casa del horror.
...Continuarà?
txt y foto: el mismo.
9/07/2004
VASIJAS
PARA TOMAR DE UNA VASIJA
Cuatro Piezas de Yizzar Prieto
Martín Corona
2. Luego del segundo sorbo (puede ser entre el tercero y cuarto si el contenido lo amerita) imagine: un horno hecho con ladrillos y barro en un patio alejado de la ciudad. (Imagine el proceso que debe pasar el polvo para convertirse en piedra sólida).
3. No permita que el deleite de la textura lo ponga nervioso. Tome bien la vasija, en toda su curvatura, única (¿acaso podría sentir algo de la energía del fuego que la formó?).
4. Pase la vasija a otras manos, en silencio (sólo entonces, la energía que le dejó la vasija no sólo es la del fuego, sino la de un grupo de gente que con sus manos fue avivando el fuego, enviando hacia sus llamas fajos de de leña).
5. Cuando la vasija vuelva a sus manos tendrá otra temperatura, búsquela hasta encontrarla (entonces entenderá un poco el cambio, la metamorfosis, de cómo un montón de tierra venida de no sé dónde, traída por no sé quién, puede tener consistencia, ser materia del polvo).
6. Antes de volver a beber pruebe con la punta de la lengua la porosidad de su textura. Beba. Entonces observe la vasija. Vuelva a hacerlo. Una vez más, por favor (seguramente verá extrañas figuras, manchas negras, pequeñas formaciones salinas, franjas de colores, imagine cómo cada uno de esos pequeños “accidentes” son en realidad sus marcas únicas, otras tierras que se mezclan generando su particularidad, para luego ser impregnadas por fuego alimentado por gente que días y noches ha pasado procesando el barro).
7. Cuando termine su contenido deje cerca la vasija, seguramente pronto la necesitará (si pudo llegar a este punto, imagine tomar de una vasija al revés o que un día el agua se convierte en la vasija y viceversa, como la sustancia previa a su recipiente, diseñe entre sus manos pesadillas, contenedores de líquidos, panales o simplemente permítase jugar).
8. Cuando vuelva a llenar la vasija, recuerde que puede reiniciar el proceso (sin embargo, ya no será lo mismo, será otro proceso, con otros resultados…
8/31/2004
8/11/2004
CHUCHO EL SUPLANTADOR
El mueble albergaba cada fin de semana una máscara diferente.
No era que Renata tuviera como amantes al Hijo del Santo y luego a La Parka al siguiente fin de semana a Blue Panther. No.
José de Jesús había sido panadero, tamalero, voceador, mecánico, boletero en tres table dances. Pero dos años atrás encontró "lo suyo".
En la capital se anunciaba en grandes letras de colores, junto a una espectacular fotografìa: "Blue Panther enfrentará al Hijo del Santo". Había que prepararse, al día siguiente Blue Panther recorrería las ciiudades de la periferia, luchando a brazo partido contra los luchadores locales.
Claro que el mismo día, el maestro lagunero, Blue Panther peleaba en otras regiones, en otras lejanas ciudades sin sbaer que en una pequeña ciudad su máscara causaba sensación.
José de Jesús luchaba todos los fines de semana por lo mismo: dinero. Bueno, eso pensaban todos. En realidad, Chucho buscaba otra cosa.
Así, mientras Renata iba curando sus heridas o acariciando por las noches las cicatrices de su rostro, espalda, pecho... él se imaginaba con sus propios colores con un nombre tan fuerte y trascendente como "El bucanero del amor" o "La venganza dorada". Esos nombres le parecían de su tamaño luchístico.
Hoy, Jesús dejó malpuesta su máscara, arriesgándose a que fuera descubrierta por sus hijos.
Hoy, Chucho se planteó seriamente comenzar su propia carrera.
Hoy, José de Jesús llegó borracho a su casa.
Hoy, el luchador suplente volvió a beber luego de 8 años en AA.
TXT y Foto: El Mismo.
8/05/2004
Misterios Anarquistas
Los trabajadores no deben venerar a ninguna autoridad, ni al rey, ni al general, ni al presidente, ni al artista, ni al piloto que cruza el Atlántico. Todos tenemos el deber de servir a la humanidad lo mejor posible en la medida de nuestras fuerzas y capacidades, de facilitarle la vida, alegrarla y encausar sus pensamientos hacia grandes metas. Cumplo mi deber ante la humanidad como siempre lo he hecho: como obrero, marinero, explorador, profesor particular en remotas rancherìas y ahora como escritor. No me siento como una persona que busque la fama. Me considero un trabajador dentro del género humano, sin nombre y sin renombre, como cualquier trabajador que cumple con su parte para hacer avanzar a la humanidad un paso más. Mis obras son importantes, mi personalidad no lo es, como tampoco la del zapatero que considera su deber fabricar zapatos de buena calidad que se ajusten a los piés de sus semejantes. (B.Traven-Marut)
7/25/2004
7/20/2004
Sueño
Tardamos más de 10 horas en el autobús. Los noticieros alertaban de tormenta. Una ciudad de puerto con su calidez húmeda y salitroza, de aire limpio. Dos chicas nos esperaban con pancartas. Nos subieron a una "pulmonìa" y nos mandaron al "aguaje".
Gente: extraños, divertidos, curiosos, interesantes, raros, inteligentes, disfrutar el conocer la cerveza Pacífico.
J.J.R. ofreció la conferencia de prensa. Risas. Un chico de 17 años se acercaba a charlar: "amigo", nos llamaba a casi todos.
En un autobús viejo íbamos a cenar a un restaurante a la orilla del mar.
Bajamos, un par de calles antes el "amigo" confezó: sabes, amigo, que pues nunca he visto el mar, es que pues yo soy del distrito y pues no sé, pero nunca lo he visto y ahorita nos llevan para allá, ¿no? Y pues yo tengo muchas ganas de conocer el mar..."
No había entrado el primero de nosotros al lugar cuando el amigo se quitó sus zapatos bostonianos cafés, metió sus calcetines en ellos, arremangó sus pantalones y comenzó a correr por la orilla húmeda, dejando que las olas le mojaran por momentos las rodillas.
Pero esto fue sólo un trazo del atisbo a la verdadera magia de aquel encuentro de aprendicez.
La fiesta del miércoles noche estaba planeada en la playa del hotel. La entrada serían "dos seis, beban o no beban". Veníamos de la complicidad entre las sillas, el nerviosismo de mostrar los trucos de aprendizes presentados como magia verdadera, las burlas francas en algunos casos, la silente admiración en otros, el agrupamiento espontaneo, los flirteos, era necesario hacerlo.
La noche comenzó abriendo latas. El "amigo", quien no paró nunca su cantaleta, argumentaba con seguridad: "no, amigo, yo no tomo cerveza, amigo M. porque no tomo, una vez sí tomé y me gustó, porque tomé la bodca, porque la bodca me gustó porque no sabe fea y porque no me gusta la cerveza, pero amigo M. ven, vamos acá a la cantina, ahí venden la bodca, te invito una bodca. Pero tú la pides, porque como ves que yo no tomo..."
A la tercera bodca comenzó a abrir latas, cheves, chelas, birras. Algunos caminaron hasta el bora bora, otros charlábamos y cantábamos. De pronto, alguien recordó al amigo en medio de carcajadas.
El adolescente aprendiz de mago estaba muy borracho. Tirado en cuatro patas, mojado por las olas, con una mezcla de ironía, tierna felicidad y un lúdico recurso generar el inicio de la verdadera magia, gritaba: "amigoooos, amigoooooos, ayúdenme, ayúdenme, me comen los ostiooones, ayúdenme amigos, me comen los ostiones".
No se hizo esperar la carcajada.
No recuerdo en qué acabo aquella noche.
7/16/2004
Wei Hui
"En un bosque de la China, la chinita se perdió.
Como yo andaba perdido nos encontramos los dos.
Era de noche y la chinita, tenìa miedo,
miedo tenía de estar solita.
Andubo un rato y se sentó,
junto a la China, junto a la China,
me senté yo."
Las chicas orientales, pequeñas, cuyos senos caben en una mano, de piel amarilla y rasgos de nostalgia infantil (imposible desvincular la imagen de las caricaturas), cobran un encanto especial en el erotismo del siglo XXI.
Shangai Baby de Wei Hui me tomó por sopresa en Gandhi Colorines de Xalapa, no me atreví a preguntarle a Faustino, a veces mis frivolidades son excesivas. Lo compré junto con algo de Fukuyama.
La pequeña chica china, convencida de ser tocada por algo para escribir, lograrlo y encima ser traducida a varios idiomas y, por si fuera poco, estar siendo leìda en castellano menos de 5 años luego de su publicación original; seguro tiene un ego tan grande... Hermosísima no me parece, cachonda, rica, sabrosa, en fin que no me parece mal, los flirteos y juegos que consigna en su libro no sé pero me parecen chabacanos, sencillos, poco transgresores en realidad.
Entonce, ¿por qué terminé de leerla? Simple y llanamente porque no está nada mal, las novelas juveniles tienen un encanto, una frescura inocente que puede malinterpretarse a estupidez, sin emabrgo, lo cierto es que Bartleby probablemente vuelva ser enemigo, por fin estoy tirando letritas.
Recuerdo cuando leí a José Agustín a los 12 años, luego de su lectura decidí dedicarme a escribir. "Si él puede, por qué yo no". Algo semejante me ha ocurrido con la china.
Vivir
Podría renunciar a TODO, podría.
Podría escupirte a la cara, podría.
Podría decidirme a ser un gran..., podría.
Pero no QUIERO.
Más del ZA ZA ZA
Alejandro Guzmán
Enviado el:
Miércoles, 14 de Julio de 2004 11:36:46 a.m.
Para:
martincorona@hotmail.com
Asunto:
algo mas acerca del za za za
No pienzo decir decir mas del mismo lugar k a lo largo del tiempo ya ha estado en boca de todo mexico, por lo leido en "mismidad" solo me falta agregar k SI MANDAN CHICAS GRATIS lo malo es k lo hacen en el primer climax (en veracruz veracruz sobre la calle de xalapa) donde las chicas bailan desde norteño, metal, pop y demas canciones o generos k pueda aver, el punto al k voy es kisa algo gracioso, pues al ver sus fotos les dire por ser visitante frecuente de ese lugar k ¿dedonde sacaron esas viejas? si realmente las del climax estubieran la mitad de bien tendra mas afluencia de parrokianos; ok al chile, todas estan ceuliticas, algunas con cicatriz de cesarea o lo peor del caso a la luz del dia se transforman en seres tan distintos (sin alcohol y con luz normal estan regachas la mayoria(y sin embargo sigo llendo)) bueno en fin lo mejor del climax es solo el ambiente de "desmadre", ya llevo 6 años en veracruz y pues es de los pocos lugares donde confluye gente tan distinta. PD. si realmente kieren ganarse la chica no solo aplaudan ganse ver, parense aplaudan k los vean, en mi caso es facil yendo con mis amigos (metaleros, darketos, tatuadores y gente por el estilo)
6/19/2004
ZA ZA ZA MESA QUE MÁS APLAUDA "LA REVANCHA"
LA GLOCALIDAD DE LA MESA QUE MÁS APLAUDA
Por Enrique Rivera Guerrero* y Germán Martínez Aceves**
Para Danny, quien siempre está presente.
“Mesa que más aplauda...mesa que más aplauda...le mando, le mando, le mando a la niña....”
Ritmo, frase, tonada que encontró el resorte exacto que hace brincar al deseo, el desmadre y la identidad inmediata de los barrios y las colonias de Veracruz.
Río Medio, Buena Vista, Maniobrista, Quinta Etapa, La 21, La Cuauhtemoc, Colonia Centro, Zaragoza, La Huaca, Costa de Oro, Costa Verde, El Virginia, El Reforma, Mocambo, Boca del Río, El Manantial, La Carranza son vecindades, colonias y fraccionamientos asentados en la zona conurbana de los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Estos comprenden diferentes estratos económicos y clases sociales de aquellas ciudades ¿porqué eran escuchados con ritmo por un chofer y su pasaje en un ruletero en Hermosillo?
Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ciudad Mendoza, Alvarado, Ciudad Cardel, son algunas de las ciudades del estado de Veracruz, que acomodadas dentro de una canción ponen a bailar a la gente desde Mérida a Hermosillo, al menos en lo que me consta.
Los clubes de la Primera División del Fútbol Mexicano como el Irapuato, Monarcas, Monterrey, Necaxa, Toluca, Cruz Azul, Pumas, Chivas, América y los Tiburones Rojos ¿cómo ocurre que sus nombres son bailados en una región como la sonorense, dónde el béisbol es históricamente el deporte más popular?
Y ahí está como tonada que se volvió lujuria en el antro, ambiente en el carnaval y sorprendentemente, éxito nacional e internacional gracias a la transferencia de la Internet y los MP3. “La conectividad compleja debilita los lazos de la cultura con el lugar” dice John Tomlinson en Globalización y Cultura, (2001, p. 34).
¡¿Qué tenemos DJ rápidamente?!
“¡Za, Za, Za, Yacuzá, Yacuzá!”, dice la canción fácil y pegajosa que es un éxito discográfico del grupo Clímax integrado por ocho bailarinas, un DJ (Lápiz), un rapero (Grillo) y Óscar Fuentes, mejor conocido como Óskkar Lobo, con “Mesa que más aplauda” y 70 mil copias vendidas.
Por Clímax también se conoce un antro, de hecho el nombre del grupo proviene de ese lugar que cuenta con tres sucursales donde se oferta el ocio sexual en la zona de Veracruz y Boca del Río.
La curiosidad de conocer el lugar donde nació “Mesa que más aplauda” le da otro toque de aventura a las noches tibias, rumbosas y cachondas de Veracruz.
“Son tus noches diluvio de estrellas, palmera y mujer” inmortalizó Agustín Lara, eran otros tiempos, algo queda.
El puerto y el mar son la combinación que invitan por siempre a transitar por los caminos del mal, de la broza, de Los Portales de los antros, los “taibols” y sí, a veces, de las mujeres ocasionales que se muestran voluptuosas y deseosas entre las luces cachondas de la madrugada.
Del centro histórico del Cuatro Veces Heroico Puerto de Veracruz, le pedimos al taxista que nos llevara al Clímax…sin albur. Queríamos conocer el lugar de dónde surgió esa famosa canción que está por “todo el mundo”. El chofer trató de persuadirnos y de llevarnos al Exxxtasis…que tampoco se malentienda. Seguramente nos quiso conducir a ese otro antro porque la administración le recompensa con una comisión monetaria por llevarnos como clientes.
Insistimos, queremos conocer el lugar de origen de la rola, además, estamos festejando un cumpleaños. Por 45 pesos nos llevó de los terrenos Veracruz Puerto a su vecino del sur, Boca del Río.
Llegar al Clímax adecuado, habiendo tres en Veracruz, es como jugar al Tris. Ni el taxista, ni la publicidad, ni nadie sabe exactamente dónde estará Óskkar Lobo, el vocalista que arma el desmadre con su pegajosa melodía junto con sus dos compinches musicales. Es moda y como tal desaparecerá como llegó. Vivirlo hoy y olvidarlo para siempre es la divisa del éxito del momento.
¡Pero cómo! Hace unos años esa estructura en la oscuridad del mal alumbrado público era un bar de mala muerte durante la noche y un restaurancillo de día frente al mall de Plaza Américas, ahora parece ser un punto de atracción turística más importante que San Juan de Ulúa o El Gran Café de La Parroquia.
Arriba de este lugar hay un letrero luminoso con la marca patrocinadora de la cervecería, afuera sobre la avenida están estacionados cuatro taxis en hilera y en la puerta de entrada dos guardias de seguridad nos hicieron la inspección de rutina. Nos retuvieron las cámaras fotográficas. Podemos pasar. Sin consumo mínimo y No Cover.
La humedad del interior no tenía mucha diferencia con el ambiente sofocado del exterior. El lugar estaba atestado, nos abrimos paso, fue difícil lograr conseguir un lugar para sentarnos, esperamos de pie hasta que un mesero nos acomodó una mesa en uno de los costados de la pista.
La fortuna nos sonrió y llegamos justo a uno de los Clímax cuando Óskkar Lobo se despedía, claro, con el éxito del momento... “mesa que más aplauda, mesa que más aplauda” y las niñas deambulaban al ritmo de la contagiosa música, y el escuchar el nombre de la colonia o el barrio es un reencuentro con la identidad y unir los “chinga-a-su-madre” contra el América, una catarsis necesaria para sacudirse un poco el centralismo.
Óskkar, un tipo de complexión gruesa y dos flacos morenos extravagantemente ataviados, rodeados por chicas jóvenes en bikini, tangas, baby doll que animaban el ambiente, paradas sobre una pierna y la otra en el aire, se meneaban con la mímica de nalguear a alguien imaginario enfrente de ellas.
Regalaron discos y tiraron camisetas estampadas a los clientes que en su mayoría eran hombres, aunque en una de las mesas también había muchachas clientas que parecen turistas, visitantes, paseantes. El obeso tomó aire, se inclinó hacia un lado y gritó en su micrófono “¡¿Qué tenemos DJ rápidamente?!”.
No cabe duda, la música, el exceso de sonidos, la embriaguez del momento, el recibir CD pirata o camisetas que vuelan desde el escenario se convierten en trofeos que deviene felicidad... y qué es lo que se busca sino la alegría, el desfogue, la libertad, la pachanga; todo ello reprimido por-siempre-toda-la-vida.
Mesa que más aplauda
Este giro popularmente conocido como Table Dance cuyo origen se remonta al burlesque, dónde la mirada de los varones no desnuda a la mujer, que en una secuencia de coreografías y ritmos cadenciosos o no tanto, ella va y viene sobre una pasarela y se desviste la poca ropa que de por sí ya traía puesta, para el regocije de los mirones que consumen cervezas y otras bebidas. Denigrante para algunos, enfermo para otros, tan válido en la infraestructura cultural urbana como una biblioteca, para unos más.
Las “niñas” de todos colores y sabores deambulan entre las mesas, se exhiben en la pasarela, conceden “privados” que varían según la tarifa del cuerpo que se ofrece como esclavo en un mercado árabe.
Pasa el cachondeo y el manoseo público a las “niñas” que apenas son una introducción a Sodoma y Gomorra pero sin alcanzar los grados de la lujuria.
Los “boleteros” a través del ticket venden los roces que alguna de ellas, la que más le agrade al cliente, le puede propinar a su cuerpo durante una canción y tantas más que se compren. Es momento de practicar las tablas de multiplicar, tres por uno, dos por uno, el tiempo se quintuplica según la promoción.
Es un “sexy” si lo anterior ocurre en la mesa de consumo y frente a todos se, a diferencia de los apartados llamados “reservados” que en un cubículo de 2 x 2 metros y encerrados por una cortina transparente se logra una mayor intimidad de acuerdo a cómo y de a cuánto se entiendan ambos.
Y uno sabe, en las reglas básicas de “taibol”, que cuando menos un cuerpo en bikini o minifalda se restregará en los deseos masculinos de los parroquianos que sentirán las carnes firmes, sudorosas, perfumadas, llenas de brillantes ilusorios de las “niñas” que deambulan entre los humos del cigarro y el alcohol.
La canción que surgió de aquí hace bailar al público en diferentes pueblos y ciudades pequeñas, medianas o metrópolis a lo largo y ancho del país en bailes de graduación, quermeses de iglesia, festejos sindicales del Día del Maestro, antros, fiestas de cumpleaños, reuniones con amigos, por nombrar algunos casos no representativos.
He nacido rumbero y jarocho
Abierto a las extensiones territoriales nacionales mediante el sentir identitario de la región sociocultural, la canción referida dice: “los de Tabasco, los poblanos, los chilangos, de Durango, de Sonora, Sinaloa y todo el mundo…” era estar a merced de “El Jarocho” en cuya tarea de animador, apareció de un camerino para subirse a la pasarela a contar chistes, hacer carrillas, pedir aplausos a los ocupantes de las mesas, mandar saludos, buscar parecidos entre los clientes con personajes famosos y burlarse de ellos, además de coordinar concursos en una especie de persuasión y manipulación del discurso hacia los ahí reunidos para hacerlos aplaudir lo más posible con tal de tener “el chupe” gratis para toda la velada.
Llega entonces el show de “El Jarocho”, un cómico al más puro estilo de los albureros de las carpas. El señuelo son las “niñas” pero los ansiosos libidinosos que llenan el galerón se convierten de espectadores a actores y en medio de trampas verbales y juegos que enardecen a los asistentes, la homosexualidad hace su aparición guiada por “El Jarocho” que promete la gratuidad del chupe y el sexo como señuelo que pesca a más incautos que felizmente acaban siendo trasvestis que “no significa que sean putos, al contrario, para hacer lo que hacen aquí en el escenario es muestra de que son muy machos”. No hay más, el desmadre y la burla generalizada se convierte en el espectáculo máximo de la noche que provoca al sexo pero que sólo se realiza bajo las tarifas establecidas para ello.
“Es muy diferente ser pobre a ser puto, ¡cómprese un privado!”, “¡Hay que ser muy macho para besar a su mejor amigo!”, le decía a la concurrencia que empapada por el relajo le festejaba todas las ocurrencias y mentadas a los chilangos y a los americanistas organizadas por “El Jarocho”, vestido en ropas blancas, con un sombrero de paja, paliacate al cuello y una jaranita colgada al cuerpo…”¡Arriba los Tiburones!” aunque hayan ocupado el último lugar del torneo que recién concluido.
Y el Clímax llega al clímax, dan ganas de “privados” y más “chupe”, no importa que “el día después de mañana” sea encontrarse, como siempre, con la brutal realidad.
Más tarde las “niñas” hacen su streap tease con la misma aburrición de una cucaracha en un restaurante impecablemente limpio. Los contoneos de sus cuerpos, a veces llenos de celulitis o cicatrices de césareas, no alcanzan a ser ni el mínimo baile cachondo de las otroras rumberas. Las jovencitas, deliciosas por naturaleza, pierden su mirada en la lejanía de las paredes obscuras mientras mueven sus cuerpos en un intento de llegar al erotismo.
¿Por qué cuando Óskkar Lobo y el cómico están en el escenario la fiesta desemboca en el desmadre y cuando salen las chicas a la pista la aburrición está al filo de la navaja? ¿Por qué oír “Mesa que más aplauda” trasciende en el ánimo nacional y en cambio un “privado” con una de las “niñas” es una efímera introducción al deseo?
Perspectiva lo que esto pudiera significar
Según la nota de Renata González publicada en Mural, “Con motivo del primer aniversario del club, en agosto de 2003, Óskkar Lobo regaló 20 discos a los clientes más asiduos…a las dos semanas la piratería ya vendía discos al por mayor, la canción ya estaba en Internet, con letra y todo. Para diciembre el `Za, Za, Za` era una locura en todo el Estado (de Veracruz)”.
Genaro Aguirre, maestro en Comunicación e investigador en la Universidad Cristóbal Colón, nos dijo que “esta es una canción que se realizó para conmemorar el primer aniversario de Clímax, quizá el único antro que tiene tres sucursales en la ciudad y ha logrado un posicionamiento significativo entre los consumidores de este tipo de ofertas. La frase "la mesa que más aplauda", es una suerte de slogan para convocar a la concurrencia que luego pasó a ser un chascarrillo en todos los círculos de la ciudad”. (G. Aguirre, comunicación personal, 4 de junio de 2004).
Ósskar Lobo en entrevista publicada por el Grupo Reforma, señala: “Yo ponía la música a los clientes y los animaba a bailar, a estar contentos y hacer que consumieran más…En ese lugar (Clímax) les decía yo: `la mesa que más aplauda les mando un tequila, una cerveza`.
Prosigue, “cuando no había más souvenirs para regalar les decía a los clientes `si siguen aplaudiendo, las chicas van a su mesa y bailan`. Eso motivaba mucho a los clientes. Así que empecé a aumentarle a la canción”.
Sobre la melodía Genaro Aguirre recuerda que “la canción comenzó a sonar a principios de año (2004), para que pronto se convirtiera en un producto para consumir en todo tipo de fiesta y convocara al sacudimiento corporal a viejos y niños (no importó la generación, ni la clase social)”.
“Vino el carnaval y una de las invitadas especiales fue Ninel Conde, quien un mes después entrara a Big Brother y allí encontrara la vitrina para masificar el gusto por esta canción. En semana santa estuve en el DF y era junto al tránsito, la entidad sonora que construía la atmósfera de esa `ciudad acústica`. Para esto, antes, en febrero estuve en Toluca, y ya la canción comenzaba a sonar en los círculos universitarios (muy parecido a lo que ocurría aquí (en Veracruz))”.
Al respecto Óskkar Lobo apunta que “en enero de este año, Facundo Gómez y Omar Chaparro estuvieron en un evento de radio en Veracruz; escucharon el tema y lo llevaron al DF dónde lo empezaron a promover en la estación Vox FM”.
Dos meses después la canción ya formaba parte de la banda sonora de Big Brother VIP.
Música pirata de origen robada de los ritmos merengueros de la República Dominicana, pirata porque es parte de la esencia del mar, pirata porque la alegría es una copia de la felicidad eterna del Golfo, pirata por locura, pirata porque se roba a sí misma... “Mesa que más aplauda” ya no es del Clímax (antro de media tabla en la calidad taibolera), es de todos, de la calle, del taxi, del kínder que prepara el festival del 10 de mayo, de los niños de la calle, de los juniors de Acapulco, de los anodinos del Big Brother, de los estudiantes, las amas de casa, de los que aún tienen trabajo, de los desempleados, de los pobladores de este país, de los atrapados en Europa por su ritmo como Aserejé lo hizo en América, pero sin la exposición del libido como lo marca “mesa que más aplauda, mesa que más aplauda, le mando, le mando, le mando a la niña”.
Genaro Aguirre reflexiona, “al parecer esta es una muestra de cómo, ´sin querer queriendo´, desde las periferias y la clandestinidad de la industria cultural (donde la piratería ha sido clave), una melodía sin manufactura sofisticada, se convierte en una suerte de himno para el gozo, sin referente concreto alguno, mas que la puritita canción (y la letra si alguno ha puesto atención)”.
Aguirre finaliza, “El fenómeno, sin duda merece un mayor análisis…Siento que la canción es una forma de interpelar, de entrar por las fisuras que deja la hegemonía disquera, de la mano de los públicos y sus particulares gustos, y no de los moldes de legitimación industrial”.
Oskkar Lobo dice, “tuve varios acercamientos por parte de disqueras y acepté firmar con Musart, con los que grabamos el disco”.
Cuando el mesero lleva la cuenta, apenas comienza abrirse la puerta de la realidad. Es más sabroso vivir la cultura que analizarla. Esa noche del 27 de mayo, no fuimos la mesa que más aplaudimos, pero cómo nos divertimos.
* Licenciado en Comunicación por la Universidad de Sonora y Maestro en Comunicación por la Universidad Veracruzana, tuvo residencia en Colonia Centro, Costa Verde, Boca del Río y Xalapa, Veracruz, actualmente reside en Hermosillo, Sonora.
** Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, trabaja en la Editorial de la Universidad Veracruzana, reside en Xalapa, Veracruz
ZA ZA ZA MESA QUE MÁS APLAUDA II
Desde las amables tierras mazatecas, vìa mail llegó un texto de Juan José Rodríguez, quien espero no se moleste por su reproducción en esta ventana virtual.
El lugar sin límites
“MESA QUE MAS APLAUDA” : SU VERDADERA Y TRISTE HISTORIA
Juan José Rodríguez
Hace unos meses, comenté en este espacio el azoro y sorpresa que me llevé cuando, en la revisión de un libro sobre la antigua Roma hecho en broma, batallé para encontrar la traducción correcta al latín del término ”teibolera”.
Ahora vuelvo a un tema similar, pero despojado de tanta pretensión como el turno anterior: tocaré por esta vez los inextricables y sinuosos caminos de la cultura popular, a la que pertenezco y trato de disfrutar.
Vivimos un país de modas y nos dejamos llevar por las tendencias. Mientras más sin sentido son, más difícil es quitárselas a la gente.
Por algo decían los miembros del Partido Nazi que una mentira, mientras más grande e increíble, más gente se la cree. De esa manera llegaron al poder los más variados y folklóricos políticos.
Estamos ahora atrapados irremediablemente en el boom de una canción tan desprovista de sentido que, quizá, ese sea el secreto por el cual es gustada por tanta gente que se ve reflejada en ella.
Incluso podremos escuchar esa canción en fiestas infantiles y hasta alguien me cuenta que pudo escucharla en algún festival del día de la madre.
“La mesa que más aplauda” es el himno del Galaxie, uno de los téiboles más famosos de Veracruz. Usted no está escuchando una canción, si no los chascarrillos y sonidos onomatopéyicos del animador de las teiboleras a la hora de despertar el ánimo en los risueños clientes.
Esa grabación fue hecha el día que “El Galaxie” cumplió un heroico aniversario más y ahora todo el país puede celebrarlo a la hora de escuchar y cantar esta canción. Usted puede cantarla mientras prepara la comida de sus hijos o festeja la boda de alguno de ellos.
A la hora en que el tipo se pone a mencionar varias colonias y lugares de la república, en realidad está llamando a los clientes de esas mesas que vienen de esos jacarandosos rincones que se identifiquen; por supuesto, haciendo gala de la franca y estridente algarabía típica de los templos erigidos en honor a la diosa Venus.
Como si gritaran aquí “los de la Montuosa, los del Quelite, los de la Juárez, los de la Pancho Villa”, etc, etc y así, hasta llegar al infinito corazón de la noche.
En fin, espero que esta información sea útil para todos aquellos que hacen fiestas infantiles o festivales de fin de cursos: jamás creí que la música de los antros donde se dan clases de anatomía para adultos alguna vez sería escuchada con tanto entusiasmo por los niños.
No se trata de prohibirla, pero… como que ya va siendo hora de que si tenemos alguna moda, al menos sepamos que significa y de donde viene el contexto.
Ah, y a propósito, sé de muy buena fuente que el animador, por más que aplaudan los parroquianos, jamás les manda a bailar una “niña” gratis arriba de su mesa. No nos creamos todo lo que dicen ese tipo de canciones porque, no sólo dice nada, sino que hasta lo poquito que promete, también es una cínica mentira.
6/12/2004
L A P A R K A
¡¡¡¡ A Y M I HU E S I T O S !!!
Casi gritaba Darío a la más pequeña mención de su madre. Darío tenía 25 años, su madre había muerto por un ataque de asma frente a él cuando era un niño. Darío admiraba a Xavier Villaurritia, admiraba a la muerte, admiraba a los masters de nuestros momentos.
Un día desapareció Darío.
No sabemos nada de él. Sus chistes siempre hirientes y burlones se quedaron en el olvido. Hace más de dos años que no tengo noticias del emérito Esculdrufo.
Vaya el siguiente poema de Xavier Villaurrutia y la foto de la Parka como sencillo homenaje a don Darío Carrillo, quien seguramente anda por ahí con su enorme nostalgia trocada a falsa bufonería.
Nocturno muerto
Primero un aire tibio y lento que me ciña
como la venda al brazo enfermo de un enfermo
y que me invada luego como el silencio frío
al cuerpo desvalido y muerto de algún muerto.
Después un ruido sordo, azul y numeroso,
preso en el caracol de mi oreja dormida
y mi voz que se ahoge en ese mar de miedo
cada vez más delgada y más enardecida.
¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento
en que se funda el hielo de mi cuerpo y consuma
el corazón inmóvil como la llama fría?
La tierra hecha impalpable silencioso silencio,
la soledad opaca y la sombra ceniza
caerán sobre mis ojos y afrentarán mi frente.
De "Nostalgia de la Muerte".
6/05/2004
CHORI
A sus escazos seis meses, Ciorán viajó conmigo a Hermosillo para reunirnos con Thelma. Antes, en mi despedida Xalapeña de donde data (http://indolencias.cjb.net)Chori iba aocnmigo al Subte Lab, pasaba la noche jugeteando entre las mesas, a veces con correa otras no fue necesario.
Luego, en Hillo, tuvo un compañero llamado Mirru, además de sufrir una operación muy muy adelantada por torpeza y desatino de sus dueños.
Mirru murió una mañana, atropellado (ver archivos de este mismo blog).
Chori volvió "al sur", pero ahora con su dueña, pues yo me adelanté unas semanas a Puebla. Aquí, odia y juega, pelea y quiere a la Golfa, una gata mariposa que conoció en una cominudad de gatos que habitaba abajo de donde nosotros rentábamos un departamentito.
Debo darles de comer ahora mismo, sacar del bote de plástico plateado su comida dietética (ambos están operados), ponerles agua, en fin...
A veces Chori me cuenta sus historias, espero algún día poderlas poner en papel.
5/18/2004
Algo ocurre
nuevos bríos para jugar un nuevo elemento en lo cotidiano, mientras tratamos de seguir adelante---
4/30/2004
4/19/2004
Serotonina unívoca y liberal
"La serotonina es un neurotransmisor clave; las concentraciones bajas se asocian, tanto en los seres humanos como en otros primates, con un bajo control de los impulsos, con una agresividad incontrolada contra objetivos inapropiados y, en el caso de los humanos, con la depresión, la agresividad y el suicidio." Francis Fukuyama
(Parecería querernos decir "Vivan los niños tacha", ellos sí que saben controlarse, tener objetivos apropiados, ser felices, calmos y plenos en sus vidas)
Si bien Fukuyama es un imbécil, defensor del liberalismo (leáse "democracia" si lo desea) como única opción viable para el futuro de la humanidad encarnada por nuestro imaginario occidental "americano" (en el cual hasta sendas "jóvenes promesas de la filosofía y las letras mexicanas han caído de hinojos), no es tonto al buscar una base a sus ideas en la "biotecnología".
Dudo mucho que Fukumaya sepa mucho de química, ni de biología en niveles mayores que algunos libros de divulgación científica (http://www.politicasnet.org/autores/fukuyama.htm) y muchos más de economía. Entonces, ¿cuál es la búsqueda de un economista político en tratar de vaticinar El Fin del Hombre?
Pocos entienden el poder que puede llegar a tener un "connotado pensador", sobre todo uno bien publicado y publicitado en nuestra época. El sentido no es la propuesta en sí, sino fijar dicha propuesta, crear su imaginario (¿aguien recuerda la explicación que da Barico en Next sobre Globalización y Oeste?).
Esperemos que Fukuyama sea sólo una piedrita en el camino y no logre penetrar a la mente contemporánea. Lo cierto es que sus investigadores sí que desquitan los no pocos dólares que debe invertirles.
4/02/2004
NOSTALGIA
Recordar algo que nunca se ha presenciado es imbécil.
"Retrato del artista siendo imbécil" se llama el blog del buen José Homero.
Cuando era pequeño, muy pequeño, el Señor Rojo me llevaba a pasear por las callejuelas de Naolinco, muy de mañana, con la bruma hasta el piso.
Recuerdo que un día salimos antes de las seis am de casa de don Pepe Dorantes. Caminamos la estrecha subida y llegamos al parque, depués... no recuerdo bien, quizá por la casa-cantina de la tía...
Y entonces comenzar a subir un pequeño cerro para llegar a ver una tupida nube de niebla que iba siendo adelgazada por la entrada lenta de los rayos del sol.
De pronto, a lo lejos, podía mirarse la caída larga del agua, en forma de una cascada pequeña metida entre el verde de la vegetación.
Era la cascada de Naolinco, que mañana a mañana, del par de semanas que pasé con el Señor Rojo allá, íbamos a ver al salir de madrugada a caminar.
"La Danza", cuyas máscaras, vestimentas y enseres llenaban la casa de don Pepé Dorantes, era el evento del año. Escuhé varias historias sobre la daza, que al grito de "Viva San Mateo" iban cortando dedos y dejando marcadas con la parte plana del machete las espaldas de los Negros.
"No sé de dónde chingaa madre viene la Danza, pero los Naolinqueños nos rompemos la puta madre ahí". Me parece escuchar a Pepé. Entonces el Señor Rojo Soreía, mientras daba de martillazos a la forja de espadas y la hechura de espuelas.
Ahh, lo de imbécil quedó pendiente. Me parece ver la danza, escribí un cuento alguna vez (El Diablo Grande), pero nunca he estado en Naolinco el día de San Mateo.
3/24/2004
Jugadores
XUPETOTEC dice: No mames, hace muchísimo que no jugaba.
MEZCALTECUTLI dice: No seas pendejo y ponte a pucharle duro al botón, si no no sacas las cien vidas.
XUPETOTEC dice: No seas cabrón. Da gracias a que las falangillas reconstruidas funcionan.
MEZCALTECUTLI dice: PEN DE JO.
XUPETOTEC dice: Párale culerito o...
MEZCALTECUTLI dice: ¿Qué? Me vas a dar un putazo, pendejo... ni yo tengo brazo ni tu cuerpo...
XUPETOTEC dice: No me lo recuerdes. A ratos comienzo a olvidarlo.
MEZCALTECUTLI dice: No seas mamador. Nunca te olvidas de algo que es obvio, lo más es hacerse pendejo, que te rete molesta, ¿verdad?
XUPETOTEC dice: Ni siquiera poder echarse un trago.
MEZCALTECUTLI dice: ¿Te recuerda al infierno, putete?
XUPETOTEC dice: Me recuerda a tu madre, pendejo. ¿El infierno? Vaya mamón.
MEZCALTECUTLI dice: Cállate ya, idiota. Me toca jugar a mí...
3/15/2004
bomberman
A raíz de la aparición del Bomberman Hero la idea de "bomba" comenzó a cambiar, ya que se logró implantar en el imaginario como "el medio para alcanzar un fin".
Por supuesto, en la dinámica del juego se sabía que se corre el riesgo de estallar junto con el explosivo en cuestión, de reventar a quienes amas, a quienes te ayudan... claro que el objetivo no deja de ser el mismo: dinamitar un muro es parte del camino para llegar del otro lado.
Bombas sobre aquello en lo que no se estaba de acuerdo fue una forma aparentemente "sana" de llamar la atención.
La gravedad del asunto fue que los "atentados" con bombas se convirtieron en una forma anónima de causar pánico en el inicio de la instauración de la República Única. Lo que siguió es fácil de deducir.
3/11/2004
Caligari Vuelve
Las vanguardias que, a principios del siglo XX, generaron un giro copernicano en la percepción occidental del arte, vuelven bajo nuevos tópicos y búsquedas. Caligari está de moda, señores. Pero este gabinete es de animé, de nuevas formas de ver lo mismo.
3/10/2004
Shibuya Style
* Remi, al crecer, luego de conquistar las grandes salas de conciertos francesas, dedicó sus días a beber ajenjo e inyectarse opio. Sus días, al igual que los del señor Vitalis, terminaron en hipotermia, en una esquina, en el naciente barrio latino de París.
* La Abeja Maya nunca halló a su madre, pero sí encontró a uno de sus hermanos; lo cual aumentó sus crisis neuróticas, ya que ahora no sólo morían todos los que le ayudaban sino que encima cada OVA su hermano estaba en peligro de muerte. Tiempo después, descubrió que su madre era una Abeja Reina Lesbiana, por ello nunca tuvo el instinto maternal suficiente para cuidar de los hijos que le encajaba algún zángano cuando dormía. De hecho, todo el panal terminó tratando de rebelarse contra ella, sin embargo, la Reina desde pequeña tuvo la sagacidad de castrar a algunos zánganos, de manera que crecieran aún más grandes y fuertes que sus compañeros. El ejército de castrattis la defendió en sus correrías. Maya, cuando entró en la adolescencia, se enamoró de algunas avispas con quienes tuvo sus primeras partouzes. Desde entonces, una noche, le cobró a su hermano con su virilidad todos los dolores que le hizo pasar. Ella ahora estaba protegida y no fue más la pobre e indefensa que, encima, debía cuidar de los demás.
* Casi nadie recuerda La Isla del Tesoro en la versión de Takarajima: El amanecer encuentro feliz...
* Haruki Murakami, en "Al sur de la frontera, al oeste del sol", hace que sus personajes sufran cuando descubren que la frase sólo evocaba a México (al sur de la frontera), sin embargo, hay algo diferente al oeste del sol. Ocurre que a menudo, de niño ves donde ni la hay una realidad mágica, llena de posibles... muchísimos años después descubres que todo ello estuvo sólo en tu cabeza, en tus intenciones, en tus escazos referentes para enfrentar la realidad.
TXT: El Mismo.
PIC: ƒ„ƒ}ƒ“ƒo‚Å‚ÑŽq
3/08/2004
Llamada ¿Anónima?
Sonrío. Desconcierto.
Indagando, Rebeca Martell es fotógrafo y tiene cosas también sobre Oriente... pero no deja número telefónico para contacto.
¡desconsideratadontoreintuitivumbre!
3/06/2004
El Maestro Lagunero
In memoriam Love Machine, El gringo Loco, Arthur Leon Barr
Poca gente que haya faltado el respeto de esta máscara ha corrido con suerte luego del desacato. Recuerdo una lucha en especial: Love Machine, el Gringo Loco, estaba más desatado que de costumbre, sus golpes eran siempre "a matar", su energía en la arena captaba el coraje mexicano contra los "pinches gringos", representados por un rubio greñudo que blasfemaba y gritaba insultos en un español malo.
La noche aquella se disputaba algo más que la lucha.
Blue Panter le ganó un máscara vr. máscara, venía la revancha en un máscara vr. cabellera, el pique venía de tiempo atrás. La maestría de Panter no le venía bien al agandalle de Love Machine.
La lucha fue encarnizada, desde un excelente juego de llaves hasta lances y vuelos espectáculares. La tercera caída llegó, como casi siempre, empatada.
Love Machine cargó en vilo a Blue Panter
Love Machine volteó el cuerpo de Blue Panter
La cabeza de Panter entre las rodillas del Gringo Loco
Amenaza de Love Machine de Martinete
(dejar caer todo el peso sobre el cuello de Panter)
Toda la arena grita: NO NO NO
Y Love Machine salta, cae incado para lastimar el cuello de Panter
Panter en el suelo, se duele de un cuello que parece roto.
Salió en camilla y estuvo más de dos meses con collarín.
Algunos meses después, la televisión anunció la muerte de Love Machine a causa de un derrame cerebral. Luego de terminar una lucha, antes de llegar a casa, murió.
Blue Panter, el maestro lagunero, sigue en los rings mexicanos, eupeos y japoneses. La foto de su máscara es del museo de lucha en Shibuya, donde le tienen reservado un sitio espacial junto a Blue Demon y El Santo, entre otros.
3/04/2004
2/26/2004
VALORES
Ella habitaba un mundo convertido en polvorín. Acabada la guerra anterior, a inicio de una nueva que ella encabezaría, el campo de batalla era peligroso a cada tramo. No había pedazo de suelo sin minas explosivas, toda el agua estaba envenenada por la radiación de bombas y armas. Encima, la pestilencia de los cadáveres era tal que debía usar mascarilla para tomar un poco de oxígeno.
Sin embargo, era necesario hacer la siguiente guerra.
Combatir a los causantes de la muerte, arrazar con ellos.
Mientras ella trabaja sumida en un escritorio, entró el líder de los hombres malvados, quienes ganaron la guerra anterior porque lograron hacer sobrevivir su capital y robar el del contrario (aunque sus bajas fueron mucho mayores).
– Quiero que vuelvas a administrar mi negocio. Mientras tanto, X se suma a nuestros esfuerzos por sacar adelante la empresa.
Callada, sabía lo importante que era dar un paso silente hacia la nueva batalla. Espectante, dejaba entrever su molestia poniendo pequeñas trabas en lo administrativo, dejando perder algunas facturas que imposibilitaban la cruadratura final de la suma.
Sonreía sin intuir lo efímero de sus logros.
2/25/2004
2/19/2004
En Tendencias
para nadie nunca nada es importante
apenas para ti algunas cosas van teniendo algún valor
algún sentido
y cuando las vas hallando, agreden, laceran, lastiman, molestan, irritan
a
quienes
creen
que te
quieren
por eso lo mejor es
escribir de bajadita
2/11/2004
Jipi_ beat
Jipi_beat:
¿Te acuerdas cuando la teenager aquella me la chupó en los vestidores de la tienda?
Bitchita dice:
Y también recuerdo los cinco años posteriores que padeciste tu fuerte obsesión por las lolitas, sin olvidar que nunca pudiste tener sexo sin una buena chupada previa, por muy adolescentes que fueran.
Jipi_beat
Es lógico.
Bitchita dice:
¿Según quién?
El O.C. (Ordenador Central) apagó automáticamente las luces y la cama absorbió parte de los cuerpos. El despertador se había encendido.
2/05/2004
El rostro, el hombre rojo y una espera
Durante muchas tardes Caritina mostró su rostro joven por la ventana.
No era su intención mirar, ni dejar pasar el tiempo...
Desde pequeña, su abuela le había dicho que si mostraba siempre su rostro limpio seguro algún día pasaría algo maravilloso.
Por más de cinco años, a su regreso de limpiar una escuela y varias casas, entraba al pequeño cuarto que rentaba desde hacía muchos años, abría la ventana que daba a la calle y sacaba el rostro.
La gente la saludaba.
Por la noche, cuando Caritina sentía el frío del sereno golpear sobre sus mejillas, metía la cara y cerraba la ventana.
Entonces prendía el radio, la misma música que ponía su abuela en su viejo aparato de am.
De cena siempre tenía restos de comida que le regalaban.
Y entonces se acostaba a dormir.
Nunca soñaba.
La tarde posterior al primer aguacero del año Caritina sentió cómo un viento frío le golpeaba la cara, sin embargo, siguió ahí: mirando, en su búsqueda y espera.
La calle estaba desierta, era domingo y las altas montañas y volcanes que rodeaban la pequeña ciudad donde vivía mostraban montones de nieve en sus faldas.
Algunos coches pasaban rápido y Caritina no alcanzaba a mirar a la gente.
Afuera sólo estaban la calle, la basura, el viento helado y… un gran hombre rojo que caminaba dando brincos.
Gordo como un cerdo, con largos pelos azules y ensortijados, casi desnudo pese al frío; el hombre rojo canturreaba una tonada que salía, junto con dos largos colmillos, de su boca.
El Hombre Rojo miró de frente el rostro de Caritina.
Caritina, impávida, sabía lo que estaba ocurriendo.
Ahhhh shúúúúúúúÚÚÚ
Estornudaron a la vez.
Salud
Dijeron a la vez.
Jejeje
Sonrieron, de nuevo, al mismo tiempo.
No tengo mucha comida, pero si gusta le puedo ofrecer un café. Dijo Caritina y el Hombre Rojo, callado, entró al pequeño cuarto.
El espacio donde vivía Caritina era pequeñísimo, tanto que el visitante apenas cabía. Su piel roja exhalaba mucho frío, al grado que salía vapor de la respiración de Caritina.
Me llamo Rojo y estoy perdido.
Yo soy Caritina y me gusta tener el rostro limpio.
Rojo sonrió contento.
Caritina se acercó a rojo y con una caricia alisó los rizos azulados.
Rojo bebió el café de un sorbo, luego gritooooooooooooooooooooooo y aullooooooooo, porque le había quemado lo caliente de la bebida.
Caritina no sabía qué hacer con los gemidos de rojo.
Se le ocurrió poner el radio para que los vecinos no escucharan los quejidos.
Amor perdido, si como dices es cierto que vives dichoso sin mí
Vive dichoso, que por mi parte nunca fuiste mío ni yo para ti…
A Rojo le gustaba la música, comenzó a bailotear y de su cabeza salieron dos enormes cuernos de toro.
Caritina supo quién era.
Rojo sonreía y danzaba feliz por todo el cuarto. Primero tiró la mesa, rompió los trastes, luego los adornos y la lámpara de la mesilla junto a la cama; finalmente, cuando más feliz e incontenible estaba: tiró el viejo radio que le había heredado la abuela.
Caritina comenzó a gemir; luego, poco a poco, fue dejando escapar pequeños suspiros hasta no poder más y reventar en llanto.
Rojo no sabía dónde meterse.
Se Trató de esconde bajo la cama… y también la rompió.
Quiso escabullirse por el agujero de la regadera… pero rompió el piso del baño y varios tubos comenzaron a regar agua helada por todo el cuarto.
Caritina no paraba de llorar.
Estaba mucho más que triste.
Todo lo que tenía en el mundo estaba en ese cuarto y Rojo lo había hecho papilla.
Mientras lloraba, Caritina comenzó a enojarse muchísimo, como nunca le había ocurrido. Pero ella era pequeñita, sencilla. Sabía que aunque se molestara en exceso el cuento debía tener un final, ella era y había sido un personaje a la espera de algo, cuyo único propósito era llegar a ese momento que jamás imaginó así, monstruoso. Entonces supo que no podía culpar a nadie de ello, así que prefirió detener un poco el llanto, voltear a mirar a Rojo y comenzar a rezar.
Rojo ni se inmutó.
Caritina gritaba vade retro, mientras trataba de recordar el número de aves marías que había rezado para completar su rosario.
A Rojo comenzó a ocurrirle lo contrario de lo que Caritina esperaba.
En la mente de Caritina estaba presente que Rojo era lo que había esperado, su destino.
Así que Rojo, quien no sabía de destinos, ni tampoco de personajes ni nada por el estilo, asió a Caritina de las escurridas caderas, de un tirón le arrancó la falda y deleitado en las lágrimas de Cari comenzó a toquetear su entrepierna.
La erección de Rojo era descomunal.
Caritina paró de llorar.
Le dolía mucho la enorme verga de Rojo dentro de su vagina.
Rojo supo que podía darle mucho más de lo que había destruido.
El día siguiente Caritina amaneció en el hospital.
Estuvo meses convaleciente. Primero por la golpiza que le propinaron sus agresores. Segundo por una fuerte bronconeumonía y, tercero, porque debido a la fortísima violación que había sufrido: quedó embarazada.
El rostro que día a día aparece enmarcado en la ventana es avejentado y triste.
Caritina ya no espera más.
Su mirada, igual que la abuela, es sólo el vigía de que todo vaya bien con el niño Rojito que juguetea en la calle todas las tardes, antes de escuchar el am del radio y dormir sin soñar.
TXT: El Mismísimus (MC) (c)
FOTO: Mardi Grass 2000 (c)
MILES DE LIBROS GRATIS
1/29/2004
Un cínico francés
Ultimo bastión contra el liberalismo
Michel Houellebecq
Rechazamos la ideología liberal porque es incapaz de darle un sentido, una vía, a la reconciliación del individuo con su semejante en una comunidad que podríamos calificar de humana,
Y, por otra parte, el fin que ésta se propone es incluso totalmente diferente.
Rechazamos la ideología liberal en nombre de la encíclica de León XIII sobre la misión social del Evangelio y con el mismo espíritu con que los antiguos profetas impetraban la ruina y la maldición sobre la cabeza de Jerusalén,
Y Jerusalén cayó, y no tardó menos de cuatro mil años en volver a levantarse.
Es indiscutible y está comprobado que todo proyecto humano se evalúa cada vez en función de meros criterios económicos.
De criterios absolutamente numéricos,
Memorizables en archivos informáticos.
Esto no es aceptable y debemos luchar por que la economía sea puesta bajo tutela y por que se la someta a ciertos criterios que me atreveré a llamar éticos,
Y cuando echan a tres mil personas y oigo charlatanear sobre el costo social de la operación Me entran ganas furiosas de estrangular a una media docena de auditores,
Lo que sería una excelente operación,
Un limpieza absolutamente benéfica,
Una operación prácticamente higiénica.
Tened confianza en la iniciativa individual, eso es lo que repiten por todas partes, lo que van repitiendo por todas partes, como esos viejos despertadores a cuerda cuya campanilleo uniforme bastaba por lo general para hundirnos en un insomnio extenuante y definitivo,
No tengo para esto más que una respuesta, y esta respuesta surge de una experiencia al mismo tiempo desconsoladora y repetitiva,
Es que el individuo, quiero decir el individuo humano, es por regla general un animalito a la vez cruel y miserable,
Y que sería muy en vano tenerle confianza a menos que sea acorralado, encerrado y mantenido entre los principios rigurosos de una moral inatacable,
Lo que no es el caso.
En una ideología liberal, se entiende.
(Traducción de Carlos Cámara y Miguel Frontán)
http://www.houellebecq.info/
1/26/2004
HOMBRE CAPARACHO
Javier Marías trabaja en dos de sus novelas un tópico doloroso: el demente vagabundo. Inicialmente en "Todas las almas" y luego en "Negra espalda del tiempo", nos transporta a su pesadilla, donde la locura es la compañera del antes escritor, cuya cabeza poco le permite analizar la situación de abandono donde habita.
Muchos vagabundos, ancianos y gente que vive en la calle, tiene como costumbre común sentarse en una esquina cualquiera a escribir, usualmente (como en este caso) bolas y palos que apenas forman alguna "a" abigarrada, quizá una "l" mal trazada... ¿Por qué escriben? ¿Necesitan comunicar algo? ¿Impulso reflejo?
Cualquiera de nosotros podría estar, dentro de 30 ó 40 años (o menos) en situaciones similares a las de este Hombre Caparacho. Pero, ¿cómo?
TXT Y FOTO: El Mismísimus
1/24/2004
Tetsuo
El contacto directo de la saliva con cierto tipo de aliación usada en los tubos que transportan aceite de desecho del sistema colectivo subterráneo, provoca una reacción semejante al LSD. Sólo que el contenido alcalino es mucho más tóxico.
Durante varios meses del 2023 fueron hallados los cuerpos de estudiantes, obreros y amas de casa en extrañas posiciones. Todos coincidieron en tener la mezcla mencionada en la sangre en cantidades muy superiores a las que podían haber absorbido por vía oral. Investigaciones de diversas compañías coincidieron en que los cuerpos habían sido asesinados luego de varios tratamientos. Los cuales incluian el vaciado de las visceras (sólo en 15 casos), al igual que trepanaciones cerebrales.
De los pocos elementos con que se cuentan, esta la presente imagen. Supuestamente una mujer cuyo grado de intoxicación era tal que su conducta, agresiva y desenfrenada, era un riesgo. De hecho, al capturista de la imagen se le tuvo que aislar durante dos semanas, tiempo que tardó en morir, ya que la mujer logró incrustar en su pecho un dispositivo de drenado.
Poco tiempo después, en la ciudad fueron comunes los brotes de ironuelas. Extraño fenómero que, a raíz del contacto directo con las nuevas aliciaciones de metales produjo un brote infeccioso consistente en erupciones en la piel de todo el cuerpo semejantes a oxido metálico.
"Lo similar cura lo similar", afirmó el doctor Bellatin. Por ello, el tratamiento más común fue la reampliación y concatenación de elementos metálicos sobre las pústulas de óxido, a la vez que se iba generando lo que después conocería el mundo como Cybor.
Como todos sabemos, a partir de la aprobación en la ONU y la UNE de La Ley Cybor en 2025, el inicio del cambio de la humanidad comenzó. La esterilización se constituyó como el primer paso para la auto robotización. Con este fenómeno comenzó el mundo nuevo y, también, concluyeron milenios de sufrimientos reproductivos de fallos y, sobre todo, del azar y el destino como factores determinantes al momento de la concepción.
FOTOS: Tetsuo.
TXT: El Mismísimus.
1/23/2004
Románticos y desintegrados
Leer en estos tiempos te abstrae, te vuelve "loco", "raro", "extraño", "freak", "hen"...
EJERCICIO DEMOSTRATIVO
a) Recuerde a un familiar, amigo, compañero de trabajo, que sea un lector ávido.
b) Observe su manera de hablar, afectada, extraña.
c) Deje pasar un poco de tiempo y mire su forma de vida, sus valores, su "funcionalidad" en su entorno social y/o familiar.
d) Busque cuáles son sus valores y estímulos vitales, su fe y sus dogmas personales.
Observe cómo ese ser es difícil de clasificar. Lo cierto es que la literatura, en sus bellos mundos posibles, impone reglas fijas y congruentes para el mundo que recrea (según sea el caso: autor, libro o corriente). A diferencia de "la realidad", la literatura tiene su propio mundo cerrado y constreñido, funciona dentro de. En el mundo no hay verosimilitud, ni reglas y, de haberlas, somos los menos capacitados para desentrañarlas.
Leer hace daño.
psicología y creación
México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Derrumba hipótesis
Carta inédita de Van Gogh hace dudar a sicólogos
AFP
Amsterdam, 22 de enero. Una carta inédita del pintor holandés Vincent van Gogh, presentada el jueves por el Museo Van Gogh de Amsterdam, permitió a los expertos descartar una hipótesis según la cual el artista sufría problemas sicológicos por un hermano mayor nacido muerto.
En 1852, un año antes de su nacimiento, su madre tuvo un hijo que nació muerto, llamado Vincent.
Según una hipótesis ampliamente difundida, el pintor habría sufrido durante su vida de problemas sicológicos por sentirse como ''un hijo de remplazo".
En la misiva dada a conocer por el museo, fechada el 3 de agosto de 1877, Van Gogh se dirige al negociante de arte Hermanus Tersteeg, de La Haya -donde estaba viviendo su hermano menor Theo y donde él mismo residió un tiempo-, que acababa de perder a su hija de sólo algunos meses de edad.
Ningún complejo de culpabilidad
La misiva, repleta de referencias bíblicas -en ese momento Van Gogh desea convertirse en pastor-, contiene una breve alusión a la manera cómo su padre vivió la muerte de su primer hijo, Vincent.
''Ese fragmento no entrega ninguna indicación que permita afirmar que Van Gogh sufría un complejo de culpabilidad debido al sentimiento de ser sólo un hijo de remplazo", indicaron los expertos del museo.
En la misma carta, el artista evoca su vida en Amsterdam y hace referencia a una misiva dirigida a su hermano Theo.
La carta, propiedad de un particular que la facilitó al museo constituye una verdadera sorpresa, ya que el hijo de Hermanus Tersteeg había declarado que su padre quemó toda la correspondencia intercambiada con el pintor flamenco.
En total, unas 900 cartas escritas por Vincent van Gogh o enviadas a él han sido encontradas.