10/05/2002

MIs pulmones funcionan mucho mejor, la medicina homeop�tica compruba que funciona bastantebien. Llev� m�s de dos d�as sin nada de humo de cigarrillo en mis pulmones, eso me agrada.
Escribi� C�sar, el bueno del Cesaro charlando de las ondas de X. Luego don Germ�n que cont� que Aira se port� muy al pedo con la prensa, l�stima que no se pudo ir a cubrir.Me enviaron a una exposici�n de Pan en Analco, lo pas� dos dos, pero me divert� haciendo una quesque cr�nica chusca... va. Pero antes, luego hice un glamorama para Elisa y, finalmente, edit� una publi para Turismo de Puebla, un d�a activo.

Lleve su pan... Balazo

Con pan y tradiciones, llenan a los panzones

Mart�n Corona
Viernes a las 12 del d�a, pocas cosas que hacer en realidad, esperar a que la tarde llegue y con el ella comience el festejo del fin de semana. Caminando por el centro, apenas bajar unas calles, me encuentro con una lona grande sobre el Jard�n de Analco. Extra�o, las parejitas, los deportistas y los teporochos nunca han sido tan organizados, pienso, y me acerco un poco.
De ah� sale un olor delicioso. Pan de todos tipos, desde el tradicional pan de canasta hasta el adelantado pan de muerto, pasando por las tortas, las pelonas, una enorme variedad de delicioso pancito.
Cuando el est�mago comienza a pedir desayuno descubro con cierto malestar que lo venden, que es un concurso de pan tradicional; pero dejando esa hambre a un lado, no me vienen mal a la vista las dos guapetonas que escoltan una mesa de autoridades, ni la m�sica instrumental que suena de fondo.
Recorro las panader�as que muestran sus productos: Pany pan (s�, esos que hasta venden empacado su pan), El Vimal (anunciado con pancartas y bolsas de mercado), Pan de Zacatl�n (bajo el techo de una lona de la Sol), Pan la Blanca, Panader�a El Jarocho (incluida la familia de morenitos y felices panaderos), Panificadora 20 de noviembre (que tambi�n tiene mini super), Panificadora Angelopolitana (con todo y guapa encargada), Pan Victoria (de buena vista, pero un poco alejada del centro) y Pan El Hospicio (arrinconado a un lado del sonido). Sin olvidar a dos mujeres que vend�an tamales de �mole, dulce y rajas�, con su atolito o su refresco.
Junto a la mesa de autoridades estaba otra mesa con dos cafeteras y ese logotipo que en Puebla aparece en los sitios m�s extra�os: Italian Cofee, sin duda otra de esas macro empresas que se adue�an de todo.
En total hay unas 100, quiz� 150 personas, contando a expositores, autoridades, el mont�n de estudiantes con sus gorritos de chef (de las universidades UPAEP y la Mar�a Reyna), adem�s de uno que otro colado.
A eso de las 12:30 comienza el evento. Presentan a los de la mesota: Cristina S�nchez de Zima Morales, Secretaria de desarrollo Humano; Jorge Mena Merino, director de tradiciones y valores de la Secretar�a de Desarrollo Humano; profa. Mar�a del Carmen Villa Abascal, directora de Desarrollo Integral de la Mujer de la misma secretar�a; lic. �lvaro Barrientos, director de la Direcci�n de Educaci�n de la misma; lic. Gonzalo Sol�s Ram�rez, jefe de mercado y eventos de la cervecer�a Cuahutemoc Moctezuma (el que trajo a las muchachas), lic. Gina Mesa Gordillo, catedr�tico de la UPAEP y, luego de que le dijeron al conductor que ella tambi�n, la directora de Desarrollo Juvenil: sra. Mar�a del Carmen Fabre. Estaban todos pues, las autoridades del Ayuntamiento, los patrocinadores de la cervecer�a (cosa grave que no pusieran estandt) y del caf� quesque italiano.
Uno de los chef (f�cilmente ubicables por sus sombreritos altos y sin techo) se arranc� con su discurso: �La panader�a es tradici�n arraigada en el pa�s, ya que desde la �poca de nuestros ancestros se elaboraba un tipo de pan a base de amaranto, ma�z y miel como endulzante y algunas especias propias de nuestro pa�s. A la llegada de los espa�oles la cocina prehisp�nica y la panader�a sufrieron una fusi�n. En Puebla, en la �poca conventual se iniciaron los primeros hornos de barro donde las monjas hac�an el pan, el intercambio de productos y t�cnicas dieron como resultado la artesan�a de nuestro pan�.
Luego, la se�ora Cristina S�nchez de Zima muy emocionada se arranc� a presentarse y luego a disculpar al alcalde: �Muy buenos d�as tengan todos ustedes, soy Cristina S�nchez de Zima, soy la secretaria de desarrollo humano y estoy colaborando aqu� en el ayuntamiento junto con nuestro querido alcalde Luis Paredes Moctezuma, de quien traigo un caluroso saludo para ustedes, en este momento no pudo estar ac� porque tuvo un compromiso en Monterrey, pero en nombre de �l les doy la m�s cordial bienvenida, un saludo muy especial y es un honor tener con nosotros a todas las panificadoras que integran este evento ahora, esto es una pues es un gusto para la secretar�a de desarrollo humano tener el primer evento del pan tradicional...�
Luego vinieron las aluciones a los organizadores, las gracias a los altos mandos, hasta que la se�ora pas� a la parte sentimental del asunto: �incluso recuerdo que Chava Flores tiene una canci�n acerca de los nombres de los panes que tienen nuestras panader�as all� en M�xico, y bueno es un placer o�r esta canci�n porque es todo un �xito (sic), entre ellos est� el cocol, la concha, la chilindrina y bueno, tantos y tantos nombres que tiene nuestra panader�a (...) Que vuelva otra vez la tradici�n de salir a comprar el pan, o que las canastas de nuestros panaderos en bicicletas asistan a las colonias populares o a los barrios para vender su tradicional pan y salir todas las amas de casa en busca de este alimento para nuestros hijos (...) Recuerdo que cuando era chiquilla, apenas hace unos a�os, pues compr�bamos el pan en una canasta de alguna de las panader�as que todav�a ustedes tienen y conservan. (...) Recuerdo tambi�n el sonido del pan, la corneta tradicional de los panaderos, cuando visit�bamos algunas panader�as aqu� en Puebla con la familia�. Bueno, por lo visto esta se�ora vive en el centro, porque en mi casa s� viene el panadero todos los d�as, adem�s de que don Teno se levanta muy temprano a sus 65 a�os para ir a hornear su pan y llevarlo a las tiendas.
Luego vino la ceremonia del corte de un list�n azul, sostenido por las dos edecanes frente a uno de los puestos de pan. Entre tanto, los panaderos comenzaron a partir piezas y a ponerlas en charolas para ofrecerlas a la gente. Me pegu� un atrac�n entre vuelta y vuelta, de pronto s� daba pena porque la chavitas de las escuelas de chefs, chulitas ellas, de pronto te miraban raro, pero igual es mi paranoia.
Tres chefs adultos, dos hombres y una mujer, con sus altos gorros comenzaron a pasearse entre las panader�as, tomaban notas, cuchicheaban, re�an. Yo me puse atr�s de ellos para que me dieran m�s pan y tuve que comprar un t� de caf� en vaso de unicel.
En esas estaba cuando el director de tradiciones y valores de la Secretar�a de Desarrollo Humano del Ayuntamiento invit� desde el micr�fono al �Concurso de Hojaldras que va a haber a nivel municipal (sic), las ofrendas y el evento de M�xico chiquito, que se llevar� a cabo en el parque del Carmen. Va a haber Hojaldritas porque ah� van a ser chiquitas, barbacoa en chiquito, todo en chiquito, tamales y ver�n que rico y sabroso�. Siguieron las invitaciones hasta que las autoridades se fueron a sentar en una mesa, los mismo pasaron panes, tamales, agua, caf� y refrescos. Mientras que los jurados, luego de su ronda, tomaron asiento en la mesa centra y una a una, las panader�a enviaban a un joven con una muestra de su pan. Ellos, tomaban el pan, lo ol�an, lo sent�an y lo degustaban, a cada nueva prueba un sorbito de caf� y la charla, los comentarios, el cuchicheo.
Mientras, me acerqu� a escuchar c�mo la organizadora del evento, Cheli (Aracely Quiroz Franco), le platicaba a un muchacho de la dif�cil situaci�n de la industria pandera en el estado, adem�s de lo dif�cil que es para las panader�as moverse hasta la muestra. Luego, le hablaba de la tradici�n panadera, tan fuerte en estados del centro del pa�s y el sur este mexicano, y le pidi� que hablara con los expositores, pero el quesque reportero aquel ni se qued� en el evento.
Me acerco al sitio que ol�a m�s rico, Pan de Zacatl�n ten�a por eslogan y una anciana fuerte y entusiasta te atend�a con una sonrisa, le compr� unos Cocoles, burritas y gorditas, todos rellenos de queso. Entre panes, gente que se iba y gente que llegaba, se hicieron la una y las nubes comenzaron a cerrarse. La lluvia no perdonar�a al evento, menos por la parsimonia con que los jurados deliberaban, ya probando con calma, ya compartiendo sus impresiones.
A la una y media comenzaron los goterones y con ellos un fuerte movimiento, los de la panader�a El Vimal tuvieron que arrimarse m�s debajo de la lona, lo mismo los de El Hospicio, la gente del sonido y la mesa de honor. La lluvia leve y tupida arrullaba el inicio de la tarde cuando se dio la se�al: comenzar�a el veredicto.
La premiaci�n fue dada por el chef �scar David quien dijo que �todo el pan estuvo excelente de sabor, pero como en todos los concursos siempre debe haber un ganador�. El primer lugar por presentaci�n fue para la Pander�a El Hospicio. Por sabor y elaboraci�n de recetas t�picas: el tercer lugar fue para la panificadora El Vimal; el segundo, para la Panificadora Angelopolitana y el primer lugar para el sabor y la presentaci�n del Pan de Zacatl�n. A cada uno se les dio un reconocimiento y una velita de cer�mica.
El jurado estuvo integrado por gente de la UPAEP a trav�s de la Escuela de Administraci�n de Instituciones y la escuela de gastronom�a �Mar�a Reyna�. El chef �scar Navarro, al final del evento, comentaba al mismo reportero que los aspectos para calificar fueron �sabor, textura, calidad de productos, as� como recetas t�picas del estado de Puebla�.
Respecto del ganador, el miembro del jurado dijo que �tomamos en cuenta las tradiciones, el pan de Zacatl�n debe tener relleno de queso y es un aspecto que no han perdido, adem�s de sabor y las recetas t�picas que no cambian�.
�Nosotros los chef actuales, nos avocamos a no perder la tradici�n gastron�mica mexicana. Queremos que a nivel mundial nuestra gastronom�a sea conocida y nos encargamos de que los alumnos tengan esas ra�ces arraigadas�.
Finalmente, el chef coment� que luego de probar tantos panes �bueno, te acostumbras a degustar, no es la primera vez que estamos en concursos, pero s� acabas bastante lleno, y no por eso quiere decir que uno tome apresuradamente la decisi�n del primer lugar�.
Y bueno, tuve que quedarme un rato m�s debajo de aquel solar improvisado. Escuchando la m�sica instrumental setentosa que sal�a de las bocinas, mirando chicas, y picando de vez en cuando algunas de las muestras de pan. Por supuesto, trat� de irme lo m�s r�pidamente posible, ya que anunciaron que no tardaban en llegar un grupo de chicos trovadores de la UPAEP y ah� s�, paso.

�n breve comenzar� a pasar para ac� Globalis, glamoramas y todo tipo de pendejadas de las que no me siento tan apenado al publicar para comer... l�stima que no se`pa meter im�genes.... si alguien lee esto y sabe hacerlo... t�reme un mail martincorona@hotmail.com

No hay comentarios.: