10/10/2002

Toritos desde la barrera
La burla m�s grande que se le ha hecho en M�xico a los Ind�genas: Juan Ba�uelos

Mart�n Corona

En conferencia de prensa, dentro del V Foro de Derechos Humanos, el poeta chiapaneco Juan Ba�uelos habl� sobre la problem�tica de los pueblos ind�genas ante la negativa de aprobar leyes en su favor. Inicialmente, manifest� que la idea de un nuevo estado pluricultural en M�xico ser� un asunto que llevar� mucho tiempo, pues �hay muchos obst�culos y el principal lo est� poniendo nuestro gobierno, tanto el poder ejecutivo, como el poder legislativo y el poder judicial�.
Respecto del deslinde de los legisladores dijo: �esa aparente separaci�n de poderes, en el fondo coincide, hay valores entendidos, los cuales han hecho que no se aprueben los acuerdos de San Andr�s y la propuesta de la Cocopa, para un proyecto de una nueva constituci�n�. A estos hechos los calific� como �la burla m�s grande que se le ha hecho en M�xico a los Ind�genas�
Debido a ello, Ba�uelos considera que �hay que comenzar casi de cero, hay una falta de imaginaci�n por parte de estos tres poderes del pa�s y esta falta de imaginaci�n los transforma en unos inv�lidos de la realidad mexicana y esto es bastante grave�.
A continuaci�n habl� de la importancia de este simposio, calificando sus exposiciones como �bastante concretas y bastante te�ricas, pero que pueden ser un comienzo apara que a nivel nacional y continental se est� viendo este tipo de estado nacional que ya no responde a las necesidades de los Pueblos de Am�rica Latina�.
Para cerrar dijo �creo que es necesario que los poderes de M�xico den una Propuesta positiva�. Exhortando a la gente con sus palabras: �los pueblos ind�genas van a mantener este silencio, no contestan por la sencilla raz�n de que es la sociedad civil, nosotros, quienes tenemos que responder, ya que los poderes y los partidos (del tipo que ustedes quieran, de izquierda, centro o derecha) ha sido rebasados por la realidad�.


M�s de mochos cambiando el mundo... lo que hace uno por la pinche papa.... la chuleta.


Mart�n Corona

Por la invenci�n de una nuevo derecho que incluya a los ind�genas, contra la hegemon�a de la idea decimon�nica de naci�n y los procesos neoliberales de la globalizaci�n, se promulgaron los panelistas que el d�a de hoy en el marco del V Foro de Derechos Humanos: Derechos humanos y Globalizaci�n Alternativa: una perspectiva Iberoamericana. El cual comenz� el pasado 9 de abril y es organizado por el Sistema Educativo UIA-ITESO, Ibero-Puebla.
Esto dentro de la conferencia magistral �Pluriculturalismo y derechos colectivos� impartida por Rodolfo Stavenhagen y el panel �Democracia, ciudadan�a y pluriculturalismo�, donde adem�s de el mencionado particip� la maestra Magdalena G�mez.

Pluriculturalismo y derechos colectivos

A las 10 am dio inicio la conferencia magistral que impartir�a el relator Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Garant�as Fundamentales de los Pueblos Ind�genas, Rodolfo Stavenhagen; quien adem�s es vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y miembro del Consejo de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
El investigador comenz� por retomar el t�pico de la Malinche, su labor como �la primera exponente de un di�logo intercultural que ha durado ya medio milenio (...), pudo navegar las complicadas corrientes entre distintas lenguas, civilizaciones y religiones mejor que cualquiera de sus acompa�antes valores�.
Usando esta idea base, Stavenhagen habl� de tres niveles donde se puede aplicar el pluriculturalismo: el mundial (escala planetaria), que se divide a su vez a nivel de pueblos (como prefiri� llamarlos); en el segundo nivel ubic� el concepto de �naci�n�: �tan manoseado por los pol�ticos nacionalistas y los maestros de banquillo en las rep�blicas ilustradas�. En este punto abord� sobre el concepto err�neo que se tiene de �tina como �minor�a�o folclor. Luego ahond� en la idea de �cultura�, que para �l es �un concepto que abarca mucho y es pr�cticamente imposible de definir�.
Posteriormente habl� del tercer nivel donde la pluriculturalidad tiene fuerte resonancia, este es el local, que incluye a la familia, el barrio, la comunidad. De este modo, para el relator de la ONU: �la multiculturalidad, con sus m�ltiples facetas y variantes, es una realidad de nuestro tiempo, que la globalizaci�n no ha hecho m�s que resaltar�.
El sano desarrollo de la multiculturalidad depende en muchos sentidos de que los pueblos puedan ejercerla con libertad. Algunos investigadores reflexionando sobre ello crearon el concepto de �derechos culturales�, basados en el art�culo 27 de la Declaraci�n Universal de Derechos Humanos: �Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cient�fico y en los beneficios que de �l resulten�.
Estos Derechos Culturales son colectivos y necesitan m�s de ellos las llamadas minor�as, en M�xico, los pueblos ind�genas. Por ello, �el grupo de trabajo en el seno de la Subcomisi�n para la promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos que a su vez depende de la Comisi�n de Derechos Humanos de la ONU (...) redact� un proyecto de Declaraci�n Universal de Derechos Ind�genas que est� ahora bajo consideraci�n�.
Luego mencion� pa�ses latinoamericanos que s� han logrado cambios significativos en ese sentido: Colombia y Guatemala, sin embargo, la implementaci�n de esos cambios �lleva retrazo y no se est� implementando como debiera.�
A manera de resumen, el investigador dijo: "La heterogeneidad es una caracter�stica de los pueblos del mundo, enraizada en profundos procesos hist�ricos y sujeta a constantes modificaciones que aceleran como resultado de la globalizaci�n�.
Finalmente, al retomar el t�pico de la Malinche habl� de dos puntos, la necesidad de un cambio de mentalidades por parte del estado y la necesidad de incluir a los pueblos ind�genas, pues �es a la tarea a la que los ciudadanos multiculturales conscientes de la importancia de los derechos humanos debemos estar avocados en este comienzo del nuevo milenio�.

Legalidad y pluriculturalismo

El panel con el cual continuaron las actividades del V Foro de Derechos Humanos comenz� con la participaci�n de la maestra Magdalena G�mez, quien es integrante del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Su charla se centr� en el reconocimiento jur�dico de los Derechos Ind�genas, alejando este concepto del de la diversidad, que engloba j�venes, ancianos, preferencias sexuales, etc.
Como jurista critic� la manera de acercamiento que se ha tenido hacia la forma de legalidad de los pueblos, a eso que se ha llamado usos y costumbres, pues los pueblos ind�genas no tienen los mismos mecanismos; con lo cual se dice que son �fuentes alternativas de derecho�, lo cual tach� como �una forma de exclusi�n�.
Posteriormente, habl� de la homogeneidad de la idea del estado-naci�n, con lo cual los ind�genas han tenido que vivir a contrapelo de ella, viviendo s�lo con los derechos que les da ser originarios de la tierra, sus habitantes.
Con el planteamiento de Habermas sobre legitimidad del derecho no s�lo legal, sino leg�timo (un derecho sin necesidad de todo un aparato), hizo un llamamiento hacia una filosof�a jur�dico ind�gena, como respuesta a ante un derecho que los excluye.
De hecho, su propuesta no es �parchar la constituci�n�, sino luchar por la invenci�n de otro derecho que incluya la pluriculturalidad. Un nuevo orden jur�dico que requiere reformar el estado, pues su idea hegem�nica choca en la idea de pluriculturalidad.
Posteriormente cont� una an�cdota de cuando, como procuradora de justicia del Instituto Nacional Indigenista y Directora del mismo, tuvo la oportunidad de estar en las reuniones con zapatistas para la creaci�n de las reformas. Entonces, los representantes del poder ejecutivo dec�an s� a todo, pero incluyendo al final de cada propuesta un �sin alterar el orden jur�dico�; pero justamente de eso se trataban las reformas, de alterar el orden jur�dico.
La maestra G�mez habl� del malentendido que el estado tiene sobre el concepto de autonom�a, pues f�cilmente lo confunde con soberan�a; es por ello que es dif�cil que las reformas tengan cabida, siendo que soberan�a es un asunto externo y autonom�a algo interno.
De hecho, en su participaci�n dijo que la globalizaci�n es un proceso en contra de la autonom�a de los pueblos, ya que su proyecto neoliberal se basa en el uso de sus recursos naturales, sus espacios, de ellos mismos como mano de obra.
En su argumentaci�n record� el concepto decimon�nico de ciudadano: �aquel individuo que tiene un modo honesto de vivir, sabe leer y escribir�, con lo cual los ind�genas eran excluidos como ciudadanos.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia pues los procesos de globalizaci�n est�n vaciando los pueblos, dejando fuera sus identidades culturales, lo cual calific� como �etnocidio de los pueblos�

Posteriormente ambos panelistas abundaron sobre estos temas mediante preguntas del p�blico, brindando un panorama poco alentador en cuanto al logro del reconocimiento legal de los derechos ind�genas, si embargo, dejando claro que, a lo largo de las �ltimas d�cadas, s� han existido avances significativos.

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