10/31/2002

FINALMENTE lleg� algo a la cuenta de Thelma y se salvo lo salvable de la situaci�n. Ahora aguardo a que llegue la gente del archivo de fotograf;ia para terminar un trabajo para el periodico, publireportajes de turismo, eso me agrada, s�lo que es latoso depender de gente para terminar el trabajo, tan simple que ser;ia tener el propio material o acceso a lo que s;olo uno va a usar, pero ni modo pondremos el orden propio cuando sea posible.
En otro orden de cosas acabo de charlar breve con Serena, la conoc� en Xalapa, thelma ya estaba en Hermosillo cuando me la present� Ana Villada. Ahora Ana vive en Firenze, Serena vive en Roma, me ha contado que da clases de preparatoria y no le sienta muy bien. Ana vive con su chavo y en unas semanas se ver�n.
hace algunos meses so�� con estar en venecia, Thelma se iba con una compa��a de actores y yo rolaba con cesar, Erick y David, carnalitos de peda de la universidad, buscando a Ana Villada para continuar el revent�n. Ojal� as� sea pronto.'
Se pag� lo del circo del Sol, ahora la cosa es la posibilidad de llevar a Camila, a m� me viene bien la idea, la �nica bronca es apartar y pagar el boleto, pero est� bien. La fecha se cambi� para el 22 de diciembre, as� que esas vacaciones navide�as ser�n de idas y vueltas entre Puebla, Xalapa y el Distrito federal. No dudo que nos sorprenda el fin de a�o.
He estado un poco clavado con el Parasite Eve, avanzo y me agradan ciertas din�micas, el �nico l�o es que parece que te toca la parte m�s tonta de la pel�cula: correr, caminar, perseguir y realmente tienes pocas opciones creativas, sin embargo, resulta un divertido pasatiempo. Adem�s de los gr�ficos y la m�sica que s� est�n fenomenales.
Ma�ana tengo salida a los ranchos: comida, bebida, rol, ojal� todo marche de maravillas, no tendr�a en realidad por qu� no marchar as�

10/30/2002

Ahora s�, el 30 de octubre se termin� el dinero de ambos y la cuenta de Udla no parece querar sacar dineros para este fin de mes, mientras las instalaciones permanecen cerradas. S�, puedes subirte a la agon�a y comenzar por sentirte muy mal, pero qu� sentido tendr�a a estas alturas. Lo mejor ser� tom�rselo con calma, como siempre, respirar y esperar a ma�ana.
Hoy estoy sin internet, tel�fono cortado, sin dinero, ni siquiera para ir a Calpan a hacer una breve investigaci�n, a ver en qu� acaba esto que ocurre... mientras el jefe de mi peri�dico me dice la m�xima de esta noble instituci�n "no dejes que la realidad o la verdad le den en la madre a tu nota, cr�nica o reportaje"... nom�s eso.

10/29/2002

Hoy se cumplen 3 a�os de que me cas�. Las situaciones que rodearon aquel evento fueron deliciosas, locas, extra�as y muy comunes a la vez. Ahora bueno, va siendo tiempo de tomar con calma ciertas cosas, desayunar y salir al trabajo. Parece que tendr� que ri a Huaquechula a darme la vuelta para escribir cosas "m�s humanas".... jejejejeje. Bueno adem�s reestablec� contacto con Ana Georgia y todo marcha de maravilla al parecer. No s� si me quedar� este fin de semana en Puebla o me ir� a Xalapa, todo depende de si se puede pagar el viaje y las deudas que se han hecho: DIOS no me han cortado el tel�fono afortunadamente, ni tampoco me lo han hecho mucho de tos con la renta... bueno, hay suerte no me puedo quejar.
Supe de la muerte de una ama Domina Kelly, quiero saber m�s sobre ella para meterlo al relato, de hecho un tal vampiremaster de la p�gina de Domina Kelly me respondi� un mail diciendo que le agrad� el adelanto del texto que le envi�. Sorir, puede llevarte a donde est�s buscando llegar.
Las cosas pintan de manera curiosa. Esta tarde seguir� escribiendo ese relato o charlar� con Gloria, soy afortunado en estos d�as de calma.

10/27/2002

El primer cuento que escrib�, con la intenci�n de estar haciendo un cuento fue sobre un chco que se suicidaba. Un horror de texto. Todo sali� porque una noche pas� largo tiempo junto a mi noviecita de adolescente frente a la tumba de un tal Emigdio, chico que se suicid�,despert�, habl� algo con su familia y volvi� a la muerte. Deliciosamente est�pida an�cdota, pero bueno.
Luego, todos mis personajes acababan muertos, hasta que el gordo Ant�nez me puso un alto y ahora hago como que escribo mientras sobrevivo por estos lares.
* * *
Estamos cerca de d�as de muerto, recuerdos que se unen como mi matrimonio hace tres a�os, la muerte de mi abuelo, cosas bien comunes, bien corrientes, de esas que hacen tu vida.
* * *
En la tierra de mi familia materna, el primero de noviembre salen grupos de personas a cantar alabados, peque�as cuartetas con ritmo sencillo, de casa en casa, de altar en altar, el de la casa te regala tamales, un trago, atole, algo para seguir cantando, las borracheras son largas y la diversi�n de quienes visitan tambi�n. Sin embargo, por l�gica econ�mica cada vez menos gente hace esto... la tradici�n se resiste, pero la econom�a se impone.

10/26/2002

Y se sobrevive. El viernes se realiz� el performance de Thelma, acompa�ado de un Homenaje a un chica que reci�n se hab�a suicidado. Es curioso la chica quiz� tuviera unos 27 a�os, por mis c�lculos al escuchar el resentido manifiesto de la abuela y la semblanza que escribi� la madre para que la leyera un alumno. Es curioso, llegu� con la muerte del anbuelo en casa de mis primos, estoy en la muerte de una joven... la muerte es cercana y linda a la vez. No s�, escuchar hablar a la abuela y el sentimiento de hablar de una chica guapa muerta con una ofrenda en su honor fue curioso, no se puede hacer nada contra la muerte, ni siquiera llorar es digno. Mejor respirar y verlo como lo que es: un desenchufe.
Platiqu� con Homero el jueves, ya no lo vi de noche, s�lo algunas pl�ticas sobre Xalapa, algunos chismes sueltos, pero sobre todo la confianza de estar con un carnalito de quien conoces las ma�anas. De aquello que tanto me quej� (conocer las ma�anas de todos) es quiz� de lo que hace falta ahora, pues ser��a necesario buscar m�s trabajo, ganar un poco m�s y seguir y seguir hasta hallar forma de ingresar a maestr�a, creersela, clavarse y sacarlo bien para buscar una vida relax que permita escribir, leer, compartir y vivir menos modestamente.
Gracias a Do�a To�a, mi suegra, envi� algo de dinero para llegar a la qiuncena. Jam�s lo hubera imaginado, pero hay procesos que uno de debe conocer. Son parte de la vida.

10/23/2002

Los d�as se pasan, la calma a la que se puede llegar es excesiva, sin embargo, tambi�n uno se va inventando cosas para hacerse el momento y las situaciones cosas amables. Luis Rojo envi� convocatoria para un proyecto, de los vacalacteos no s� nada, estoy como aislado incluso de la red. Es curioso, las cosas caen y toman su rumbo, su peso exacto.

10/21/2002

El viernes fue la boda de Juan Carlos, pese al rid�culo que hice como "maestro de ceremonias", todo de maravilla. Terminamos la celebraci�n a las 6 am, aprox. El sabdo fue cuidar la criuda, dormir mucho, jugar con Camila, comimos con C�sar y Ana, maravilla de convivencia y conseguir un 50 de yerba.
El domingo las cosas fueron bien, desde la calma de levantarse temprano y ver "signos", pel�cula bastante desagradable, hasta visitar a la gente. En verdad bien, adem�s clarificando el asunto de la tesis y la idea de maestr�a. Felicillo. ANoche ya sin muchas ganas llegu� casi a la cama. Hoy despiero algo tarde, pero dispuesto. Creo que eso est� bien.
La familia anda bien, contentos. Los amigos, igual. Todo en orden hasta el momento.
El viernes fue la boda de Juan Carlos, pese al rid�culo que hice como "maestro de ceremonias", todo de maravilla. Terminamos la celebraci�n a las 6 am, aprox. El sabdo fue cuidar la criuda, dormir mucho, jugar con Camila, comimos con C�sar y Ana, maravilla de convivencia y conseguir un 50 de yerba.
El domingo las cosas fueron bien, desde la calma de levantarse temprano y ver "signos", pel�cula bastante desagradable, hasta visitar a la gente. En verdad bien, adem�s clarificando el asunto de la tesis y la idea de maestr�a. Felicillo. ANoche ya sin muchas ganas llegu� casi a la cama. Hoy despiero algo tarde, pero dispuesto. Creo que eso est� bien.
La familia anda bien, contentos. Los amigos, igual. Todo en orden hasta el momento.

10/18/2002

Me he terminado el juego de las chicas superpoderosas.
He dormido hasta la saciedad, el aburrimiento.
Tengo que levantarme a las 5:30 y son casi las dos.
Esta depresi�n no necesita palabras.
Sue�o con hacer una maestr�a en historia del arte
tener un sitio donde vaciar las cosas que van pasando al rededor.
Fumo porque me gusta hacerlo.
Abandono, cambio,muto, desarraigo, me muevo.
Pero NO me he vuelto m�s fuerte
Me siento <<<<>>>> desapamrado, solo, abandonado, triste, sin soluci�n, con tristeza Cirano y de QUijote, redentor de posibles infinitos con el ritmo del reloj.
El refugio literario se va volviendo una bestia exigente y mordaz.
Las palabras puestas en cintas no sirven para nada. El haber hecho periodismo de cultura no sirve para nada. Escribir no sirve para nada. Nada de lo que soy sirve para nada. Me divierto nulificando esta megaloman�a que me corroe, este necesitar de un sentido...
y cuento ya los seis meses en Puebla y miro que alrededor s�lo pasan autos �ltimo modelo, junto a mujeres ind�genas que venden sus productos de casa en casa.
Tengo ganas de hacer locuras, de estimularme nuevamente, pero bajo otros contextos, nuevos t�picos, nuevas formas de fe y de religi�n. Dejarme atr�s y dejar atr�s conmigo muchas cosas. Como el Torito, que no creo que sea inocente, trabajar con las manos, ejercitarse en el oficio real.
Le� la antolog�a m�s reciente de narradores mexicanos... duro panorama no por la competencia, sino todo lo contrario, por la incompetencia, fuera de Bellat�n... hasta donde voy (me faltan algunos textos) nada rescatable.
Suena y sue�a, so�ar� con un �ngel encerrado en un cuerpo lleno de pelos negros, cuando lo rasuras es la cosa m�s hermosa y bella, tener sexo con �l es la salavaci�n, pero al iniciar el orgasmo surgen de nuevo los pelos en todo el cuerpo. Interrumpes por fuerza el coito y la salvaci�n se derrama mitad sobre el piso, mitad encima de sus asquerosas bellocidades. S�lo podr�n salvarse quienes puedan asociar lo m�s asqueroso a lo m�s sublime. Curarte de espanto ===> @.
Soy el ser m�s infame que conocer�s, abominable y mezquino; mi pu�al traicionero no hiere profundo sino atraviesa; serpiente de infinito veneno que arroja la mordida m�s brutal; soy la patada que, sin tregua ni equ�voco, te martillar� los huevos.
Vampiro tan sanguinario no existi� ni existir�, mirada cazadora, hechicera la voz, o�do devorador, junto a m� no padecer�s sufrimiento, lo ser�s.
Sabe que ni la noche sin sombras, ni el m�s impenetrable ojo de pez, ni la m�scara que adoptas contiene m�s oscuridad de la que yo soy.
Soy el invierno congelado para siempre, fuego que abrasa eternamente sin calcinar, soy lluvia de piedras y de l�pidas, viento de aguijones.
En m� recorrer�s el c�rculo imposible que no se repite jam�s.
Ni concentrando toda la mierda que ser vivo o muerto haya emanado o sido sobre este lugar podr�s imaginar la podredumbre y el hedor que contiene una sola gota de mi sangre.
Conoce que no puedes desafiarme, una palabra m�a bastar� para reanudarte.

e


Lo peor es que "e" tiene raz�n, eso es para m�
Y bueno, mi reloj marca las 12:30. En unas horas estar� partiendo a X. A la boda de Juan Carlos.
Es quiz� "mimejoramigo". La frase es asquerosa, mas la idea para nada.
Nos conocimos cuando �l lleg� de Oaxaca. Como no ten�a nada qu� hacer cay� un d�a a mi casa, luego de que entre pasillos de la fac de letras le di mi direcci�n y un cort�s, ahi tienes tu casa. Recuerdo que lleg� cuando, no s� por qu�, yo cocinaba para Jorge y para m�. Entonces tuve que darle mi parte de comida y hacer m�s. Me sent� extra�o, algo invadido, esa misma noche, septiembre, quiz� octubre, hubo un viento fuert�simo y le invit� a quedarse a dormir.
La amistad naci� encontrando puntos comunes en lecturas, m�sica, y bueno, luego en la peda, en las cosas chidas que se van viviendo compartiendo. De hecho al buen Juanpo le toc� subirme pedisimo al cuarto, dormirme, aguantar mi humor de perros (ese que Thelma no tolera), verme llorar no pocas veces por chicas que se han ido...
Hoy se casa. Y no estoy bebiendo con �l, como deber�a, considero. Pero ya vendr�n otros momentos, otras situaciones y otras econom�as que lo permitan libremente.
Cuando supe que se casaria me dio gusto y melancol�a, �l me recrimin� mucho el haberlo hecho, el dejarlo solo, ahora la vida ha dado sus vueltas. �l es quien soluciona la edici�n del Diario Az(www.diarioaz.com), su chava es reportera del mismo. Viven en Xalapa. Yo estoy lejos, extraviado y busc�ndome. Adem�s de ponerme cursi.
Tendr�a que haber cubierto una matanza de chivo, pero por wey no fui... y la vida sigue, y yo varado. no pegar� mis choritos sobre anime-manga. Mejor poner en claro que una idea de tesis de maestr�a es recuperar aquella teor�a que dice que en los gobiernos m�s totalitarios y castrantes surgen las ideas m�s locas y un gran manejo de la imaginaci�n. Entonces de ah� el auge de anime y manga en la actualidad... �ser� que pueda funcionar una pachera as� entre Historiadores del Arte?
NI hablar m�s del tema por el momento.

Por cierto, qu� pinche abul�a de todo me cargo, de la depresi�n al vale madre. Lo peor de todo es que de plano ya no s� lo que quiero ni en d�nde ni con quien... turun turun. No es cierto, s�lo que faltan huevos, de esos no de los g.
Ahh por cierto, les recomiendo que si desean conocer las paradojas del universo actual, consulten www.ireneblog.blogspot.com
Ahhh saludos a Fran Ilich que me tiene cancelado de su messenger... �estar� molesto por mis participaciones en Modem?
blogger.com

10/14/2002

Hoy toc� a precampa�a de un pri�sta, gente del pueblo emprsario industrial, gent sencila que regal� camisetas y Jarritos de medio litro a m�s de 500 acarreados. DIOS MIO.
Pero lo bueno fue acompa�ar a un reportero, Rricardo Morales, antes de eso, a la declaraci�n semanal de luego de la misa de domingo del obispo poblano, exceso de ceremonia, una mujer besaba la mano de un sacerdote, el palacete que es la catedral en su parte trasera no le pide nada a una construcci�n europea, a una celda, a una carcel. Las pinturas contienen los rostros de los primeros evangelizadores, nada diferentes del obispo y su concejal. La estructura eclesi�stica poblana es de lo m�s cerrado, su parte de comunicaciones tambi�n, en fin, cerrado es atributo, aqu� la cosa va m�s por otros rollos: niveles, cerraz�n.
Sin embargo, comienzo a tomarlo con calma, sobre todo ante la conciencia clara de que voy de salida de esto. Est� decidido, no quiero seguir haciendo "periodismo", no bajo estas condiciones, adem�s me hallo algo confuso.... espectante como nunca y abierto como casi siempre.

10/12/2002

Tuve que "cubrir" un festival de una estaci�n de radio del Gobierno de Puebla. Envi� esta nota y me llam� la editora para decirme que no serv�a, que no me hab�a mandado a eso y ofreci� una charla, "para ver qu� quieres hacer". VA la primera y luego la segunda versi�n. SOY UNA PUTA (y me cago en la madre del mundo, estoy hasta el guevo de venderme por unos putos billetes que ni siquiera me alcanzan para vivir eso que llaman dignamente).

NOTA 1

Mart�n Corona

Mientras el sol arreciaba poco a poco, decenas de personas se reun�an en s�bado por la ma�ana en el z�calo poblano, frente a un templete port�til y la gente de Sicom Radio, quienes festejaban su quinto aniversario con un festival abierto al p�blico.
Alrededor de la celebraci�n de esta radio estatal se hallaban varias Unidades M�viles de Desarrollo, que daban servicios gratuitos de registro civil, m�dulos de detecci�n de c�ncer para la mujer y esterilizaci�n de perros, �ste �ltimo ten�a casi siempre de 2 a 4 canes esperando turno entre las correas o los brazos de sus due�os.
Frente al templete donde estaban las decenas de colaboradores de Sicom radio se hallaba una tarima con una lona, desde donde decenas de personas miraban y respond�an a la efusividad de animador de televisi�n con que tomaban el micr�fono los conductores. Alrededor de la tarima hab�a unas mantas donde los ni�os pintaban sus manos, luego de empaparlas en pintura y un m�dulo que ofrec�a pruebas gratis de yogur y jugo Chilchota.
Ra�l Victoria hablo de la enorme responsabilidad de este proyecto, exhortando a que �nuestra estaci�n sea un foro permanente para que se expresen todas las corrientes (...) se le cabida a un enriquecimiento de nuestro espectro educativo en todas sus manifestaciones� . Sin dejar de mencionar con orgullo los 90 programas culturales y de divulgaci�n, lo cual ubica a Sicom como la estaci�n con m�s programas de este corte en el pa�s. Finalmente, al calor del micr�fono y las miradas de los asistentes concluy� hablando de buscar opciones �creativas que le lleguen a la gente y le hagan sentir al poblano orgulloso de su patria chica�.
Mientras tanto, entre el templete y la tarima un hombre cargaba a cuestas con un pesado disfraz del logotipo de Sicom radio. La dificultad para moverse se hac�a evidente porque un miembro del staff ten�a que guiarlo y, por momentos, cargarlo. Los pasos vacilantes y dif�ciles evidenciaban la carencia de aire, el sofocamiento. Incluso una chica logr� meter adentro del disfraz una muestra de jugo para el pobre hombre que cargaba con ser la mascota. Adem�s, los peque�os que se acercaban dejaban sus manos al aire desconcertados, pues no ten�a visibilidad y, de no ser po su ayudante, incluso arrollar�a a los ni�os.
Una mujer de la tercera edad habl� emocionada, animando al p�blico: �D�ganle a todos que lo escuchen y que hagan una cadena, d�ganle a sus abuelos y pap�s, se van a sentir diferentes y optimistas. Porque, �qui�nes van a llegar a la 3era edad?� Esta pregunta en un tono tan elevado que nadie dijo.
Luego vino el turno de j�venes ind�genas, de los poblados mixtecos de la sierra, quienes agradecieron a esta estaci�n el apoyo recibido, tanto al brindar un espacio, especialmente el apoyo que les han brindado con su�teres, libros y espacio de expresi�n.
Respecto del impacto de Sicom radio en la poblaci�n, Ram�n Dom�nguez, productor del programa Ciencia X, coment� en entrebvista: �Hemos sentido repuesta por llamadas y comentarios que hemos tenido�. A continuaci�n habl� de que supo que, debido a uno de sus programas dedicados al alcoholismo, �en un pueblo de Tlaxcala se tom� la iniciativa de que un d�a no tomaran alcoho�l
El caso de los programas infantiles no queda atr�s y �A todo vapor en el tren de la imaginaci�n�, es de esos programas para ni�os peque�os (de 4 a 8 a�os) que mediante juegos simples buscan �ense�ar valores que actualmente se est�n perdiendo�. La mec�nica peca de simple: �Nuestro programa se trata de un tren y cada programa llega a una estaci�n que es un valor, por ejemplo la verdad vence a la mentira�, como nos lo dijo Gabriela Aguilar, conductora del programa.
La gente, quiz� unos 100 espectadores y unos 100 de Sicom, juntaba sus boletitos para una rifa, mientras el cl�sico balet folcl�rico hac�a lo suyo sobre el templete. Sin duda un evento m�s donde hay que meter algo vistoso y qu� mejor y m�s sencillo que invitar a zapatear a un grupo.
Mientras esto ocurr�a atr�s de la fuente, del otro lado se invitaba con un meg�fono a una consulta contra el ALCA, bolanteando, vociferando sus motivos; junto a ellos se preparaba una decena de bailarines de tipo prehisp�nico, con sus penachos de plumas, sus taparrabos, su vestimenta prehisp�nica y sus pieles mestizas.
Finalmente, dejamos la celebraci�n del quinto aniversario de Sicom radio entre el balet, las palabras efusivas de los conductores y una antena que, colgada sobre un �ngel de la catedral, era sostenida por una camioneta. Elemento necesario para que la se�al pudiera retrasmitirse.


VERSI�N PROSTITUTA
La cultura como relleno

Mart�n Corona
Si bien las radios de corte cultural existen en nuestro pa�s, el apoyo que existe para ellas en nulo, un asunto quiz� decorativo; pues mientras en el discurso una radio como SICOM habla de 90 programas de corte cultural y de difusi�n, no existe retribuci�n econ�mica para los colaboradores.
Celebrando cinco a�os de existencia, SICOM efectu� un festival p�blico en el Z�calo Poblano, al cual se dieron cita escasas ciento cincuenta personas. Mientras Ra�l Victoria hablaba de la enorme responsabilidad de este proyecto, el lucimiento a manera de animadores de televisi�n se not� en los locutores, quienes exhortaban al grito de la gente como forma de sentirse apoyados.
Esta problem�tica no es privativa de este proyecto, sino que abarca a la totalidad de los proyectos culturales, los cuales subsisten de �entusiastas� que trabajan s�lo por la experiencia y, a veces, cierto reconocimiento.
El discurso de SICOM habla de �un foro permanente para que se expresen todas las corrientes (...) se le cabida a un enriquecimiento de nuestro espectro educativo en todas sus manifestaciones�, no existe un apoyo real para quienes pueden llevarlo hasta sus �ltimas consecuencias. Pues en este pa�s todo aquello que suene a cultura es visto como parafernalia y lucimiento, mas no de quienes lo hacen, sino de aquellos a quienes beneficia.

Ancianos
Dentro del festival, una mujer de la tercera edad habl� emocionada, animando al p�blico: �D�ganle a todos que lo escuchen y que hagan una cadena, d�ganle a sus abuelos y pap�s, se van a sentir diferentes y optimistas. Porque, �qui�nes van a llegar a la 3era edad?� Esta pregunta en un tono tan elevado que nadie dijo yo.
Y sin embargo, el entusiasmo se queda en eso, pues la situaci�n de lo ancianos no se soluciona con los programas gubernamentales y su difusi�n, la carencia de espacios reales de trabajo y el nulo reconocimiento de sus capacidades nos habla de un sector poco atendido, al cual se le brindan paliativos.

Los j�venes
Quiz� es este sector el que m�s reciente, pues bajo la idea de �aprendizaje� y, algunas veces, �reconocimiento�, se usa de su energ�a laboral para efectuar los proyectos. A nadie le resulta extra�o que adolescentes y j�venes trabajen gratuitamente o con becas rid�culas al igual de quienes tienen un puesto y una paga digna.
Un ejemplo en SICOM es el programa Ciencia X, el cual tiene buen audiciencia, sin embargo no se le destina un solo centavo, incluso se utiliza para su realizaci�n a estudiantes de carreras de comunicaci�n; siendo que este es un proyecto de la radiodifusora.

La cultura como adorno
Mientras esta situaci�n nos siga pareciendo �normal�, �com�n�, la sociedad mexicana seguir� estando en la ignorancia y la miseria. Siendo la cultura un adorno, la parafernalia de discursos pol�ticos, la difusi�n el paliativo a problemas profundos de las sociedades que, por lo visto, no interesa que se solucionen. Lo importante es tener una larga lista que presumir, proyectos vistosos para lucir en discursos, festivales y presentaciones.



QU� mierda es uno. He decidido mandara a la chinga a todo y a todos... te incluyo a ti estimado y nunca bien ponderado lector de este mont�n de mierda. MOCOS.

10/11/2002

Lalalallaa
Lalalallaa
Se supone que esto deber�a funcionar ya...
Esta madrola de nuevo no sirve... y no veo c�mo arreglarla.
Es curioso, haciendo cuentas salgo de l�os con s�lo 3 mil pesos. No es mucho dinero, es m�s dir�a que es muy poco, pero no los tengo. Hace un rato cubr� la inauguraci�n de El palacio de hierro, me fui con mis zapatos mile andre, mis etermnos pantalones medio cholos de pana y una sudadera negra. Absoluta informalidad y valemadrismo, para rematar no he comprado gel ni espuma y el pelo lo llevaba asqueroso. Total: entr�, me di una vuelta y cuando me acerqu� a una de las salidas no me permitieron volver a entrar. Ni modo. En mis bolsillos escazos 30 pesos, en un ambiente donde una camisa cuesta mi quincena, una cuchara para ensalada la mitad de mi quincena. No s� c�mo saldr� de este mes.
LO que hace uno para �comer? ::::::::>>>

Para portada
Cuando verse bien es sin�nimo de sentirse bien, debe existir un elemento indispensable: una tienda. El marco perfecto para que el alcalde poblano Luis Paredes encontrara a su rival pol�tico, Mario Mar�n. Ambos, al fin sinti�ndose bien y tratando de verse a la altura de la situaci�n, tuvieron que usar sus dotes de cortes�a y saludarse con frialdad; contraste con la c�lida iluminaci�n y el ambiente de la tienda. Pues ambos en su momento son, o fueron, gente palacio.
Templo de la vanidad y la imaginer�a fashion abre sus puertas en Puebla, el buen gusto y la sobriedad tienen cabida en la tienda que ahora corona Angel�polis: El Palacio de Hierro. Pol�ticos, empresarios y toda la gente bien de Puebla se dio cita ayer por la noche, agasajados por breves sorbos de vino, andar pausado para ir deteni�ndose en las texturas, formas y colores de esta sucursal de la m�s glamorosa tienda del pa�s.
En la secci�n de perfumer�a y de ropa para caballero se aglomer� la clase pol�tica, quiz� buscando superaci�n de su imagen, quiz� buscando asesor�a de las decenas de empleados. Lo cierto es que la ropa de unos no era muy diferente a la de otros, pues la simple sobriedad de los trajes formales se llev� la noche.

ABREN EL PUTO MIERDA PALACIO DE HIERRO EN UNA CIUDAD QUE ME PAGA UNA MISERIA POR HABLAR DE GENTE BIEN. MECAGOENMIMISMOENDIOSENLOSANGELESYQUISIERAPONERUNABOMBAENANGELOPOLIS.
Mart�n Corona

Enormes muros forrados de aspecto met�lico, iluminados por ocho ases de luz, daban la bienvenida. Decenas de empleados atend�an y acog�an a los invitados, quienes se esforzaron en verse bien para la ocasi�n. En algunos casos con excelentes resultados, frescos rostros masculinos de trajes casuales y relajados contrastaban con la formalidad de otros que parec�an fuera de lugar. De las mujeres nada en contra, las invitadas sosten�an sus largas copas, acompasando su encanto con pasos menudos. Las charlas relajadas iban desde coches hasta asuntos familiares, sin olvidarse en ning�n momento del sitio que pisaban: El Palacio de Hierro, el templo de la vanidad y la imaginer�a fashion en Puebla.
Bajo el lema: �Los �ngeles ya van de compras�, las puertas de la m�s prestigiosa tienda mexicana se abrieron para una ciudad lejos de Dios y cerca del Distrito Federal. Donde las mujeres tratar�n de ser totalmente palacio, fr�as y hermosas en su andar, nuevas hero�nas urbanas, de suaves telas y porte altivo
Si bien no es el elemento m�s llamativo, la arquitectura de la tienda resulta c�lida y agradable; a la altura de sus dos plantas divididas con escaleras el�ctricas una c�pula de cristales azules lo mismo permite la entrada de luz natural de d�a, que juegos con las luces internas por la noche.
Un sin n�mero de gente se dio cita a la inauguraci�n, resaltando la clase pol�tica que paseaba del brazo de sus parejas, saludaba con ademanes grandilocuentes y charlaba con los no pocos conocidos que hallaba a su paso.
En la secci�n de perfumer�a, lugar por d�nde la tienda se une al conjunto de Angel�polis, se aglomer� la clase pol�tica. Vestidos con la formalidad que los caracteriza, los pol�ticos ya se saludaban, ya hac�an bromas sin evadir los acostumbrados abrazos. Resalt� el encuentro en pasillos del alcalde Luis Paredes, con la menuda figura de Mario Mar�n, quien enfundado en un traje sobrio no tuvo otra opci�n que responder con la diplomacia del momento al saludo de Paredes. Finalmente, ambos son y fueron chicos palacio. Estigma que por lo visto desean llevar hasta sus �ltimas consecuencias.
Dentro de la tienda resalta la iluminaci�n, al servicio del mejor lucimiento de cada departamento. Los pasillos que se abarrotaban de personas caminando y charlando. No faltaba alguno que se permit�a acercarse a los empleados, preguntar por un juego de sala, un antecomedor o la ropa. Sin embargo, no eran las compras los m�viles principales, sino el lucimiento ante la sociedad, el sentirse palacio, por lo menos al recorrer con aplomo la tienda en su apertura.
Por primera vez en Puebla se abre una tienda a esta altura, donde se tienen al alcance marcas como Furla, Versace, Luis Vuitton, Burberry, Salvatore Ferragamo, Moshino, Adolfo Dom�nguez, GillioBruno Magli, Lacoste, Fratelli Rossetti, Escada, Infil, Polo Ralph Lauren y muchas m�s. Todo ello para la mujer conservadora, ejecutiva, deportista, rom�ntica o sofisticada, quien tendr� a su alcance toda la variedad que necesita para su estilo de vida.
Para los hombres, que necesitan tambi�n estar a la moda, esta tienda ofrece colecciones internacionales y nacionales como: Chester & Peck, Paul & Shark, Lacoste Faconnable, Nautica, Polo Ralph Lauren, Tommy Hifiger y Scappinno, por mencionar algunas. Adem�s de un sal�n ingl�s donde se ofrecen exclusivas prendas de dise�ador, de buen gusto e impecable corte, para ocasiones especiales.
Esta sucursal de El Palacio de Hierro, brinda a sus clientes un exclusivo restaurante gourmet con especialidades de todo el mundo en vinos, licores y productos gourmet. Adem�s de todas las facilidades para ir de shoping, al ubicarse en el m�s exclusivo conglomerado comercial de la ciudad.
Y bueno, las cosas que hacer para: pagar anillos de la boda de JC, ir al circo del soleil, ir a Xalapa, pagar la renta, pagar el chingo de varo del tel�fono, y todo con un sueldo miserable, pues a Thelma no le han pagado y, con chance, no le paguen.
Es curioso el nunca haremos se va diluyendop, el dinero mueve monta�as y trata ahora de moverme a m� a otros espacios, estoy sacado de onda, no desesperado, total en el caso extremo de no tener lana todo se va al carajo y ya. No pasa de ah�, no me aferro a ninguna de las cosas anteriores, pero la verdad s� tengo que ver c�mo sacarlas. Adem�s ni para hacer discos piratas porque el quemador se jodi�, la impresora tambi�n y todo porque mi primito Dar�o "compuso" la m�quina, dej�ndole desintaladas varias cosas y yo tan guey. NI pedo.

10/10/2002

Toritos desde la barrera
La burla m�s grande que se le ha hecho en M�xico a los Ind�genas: Juan Ba�uelos

Mart�n Corona

En conferencia de prensa, dentro del V Foro de Derechos Humanos, el poeta chiapaneco Juan Ba�uelos habl� sobre la problem�tica de los pueblos ind�genas ante la negativa de aprobar leyes en su favor. Inicialmente, manifest� que la idea de un nuevo estado pluricultural en M�xico ser� un asunto que llevar� mucho tiempo, pues �hay muchos obst�culos y el principal lo est� poniendo nuestro gobierno, tanto el poder ejecutivo, como el poder legislativo y el poder judicial�.
Respecto del deslinde de los legisladores dijo: �esa aparente separaci�n de poderes, en el fondo coincide, hay valores entendidos, los cuales han hecho que no se aprueben los acuerdos de San Andr�s y la propuesta de la Cocopa, para un proyecto de una nueva constituci�n�. A estos hechos los calific� como �la burla m�s grande que se le ha hecho en M�xico a los Ind�genas�
Debido a ello, Ba�uelos considera que �hay que comenzar casi de cero, hay una falta de imaginaci�n por parte de estos tres poderes del pa�s y esta falta de imaginaci�n los transforma en unos inv�lidos de la realidad mexicana y esto es bastante grave�.
A continuaci�n habl� de la importancia de este simposio, calificando sus exposiciones como �bastante concretas y bastante te�ricas, pero que pueden ser un comienzo apara que a nivel nacional y continental se est� viendo este tipo de estado nacional que ya no responde a las necesidades de los Pueblos de Am�rica Latina�.
Para cerrar dijo �creo que es necesario que los poderes de M�xico den una Propuesta positiva�. Exhortando a la gente con sus palabras: �los pueblos ind�genas van a mantener este silencio, no contestan por la sencilla raz�n de que es la sociedad civil, nosotros, quienes tenemos que responder, ya que los poderes y los partidos (del tipo que ustedes quieran, de izquierda, centro o derecha) ha sido rebasados por la realidad�.


M�s de mochos cambiando el mundo... lo que hace uno por la pinche papa.... la chuleta.


Mart�n Corona

Por la invenci�n de una nuevo derecho que incluya a los ind�genas, contra la hegemon�a de la idea decimon�nica de naci�n y los procesos neoliberales de la globalizaci�n, se promulgaron los panelistas que el d�a de hoy en el marco del V Foro de Derechos Humanos: Derechos humanos y Globalizaci�n Alternativa: una perspectiva Iberoamericana. El cual comenz� el pasado 9 de abril y es organizado por el Sistema Educativo UIA-ITESO, Ibero-Puebla.
Esto dentro de la conferencia magistral �Pluriculturalismo y derechos colectivos� impartida por Rodolfo Stavenhagen y el panel �Democracia, ciudadan�a y pluriculturalismo�, donde adem�s de el mencionado particip� la maestra Magdalena G�mez.

Pluriculturalismo y derechos colectivos

A las 10 am dio inicio la conferencia magistral que impartir�a el relator Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Garant�as Fundamentales de los Pueblos Ind�genas, Rodolfo Stavenhagen; quien adem�s es vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y miembro del Consejo de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
El investigador comenz� por retomar el t�pico de la Malinche, su labor como �la primera exponente de un di�logo intercultural que ha durado ya medio milenio (...), pudo navegar las complicadas corrientes entre distintas lenguas, civilizaciones y religiones mejor que cualquiera de sus acompa�antes valores�.
Usando esta idea base, Stavenhagen habl� de tres niveles donde se puede aplicar el pluriculturalismo: el mundial (escala planetaria), que se divide a su vez a nivel de pueblos (como prefiri� llamarlos); en el segundo nivel ubic� el concepto de �naci�n�: �tan manoseado por los pol�ticos nacionalistas y los maestros de banquillo en las rep�blicas ilustradas�. En este punto abord� sobre el concepto err�neo que se tiene de �tina como �minor�a�o folclor. Luego ahond� en la idea de �cultura�, que para �l es �un concepto que abarca mucho y es pr�cticamente imposible de definir�.
Posteriormente habl� del tercer nivel donde la pluriculturalidad tiene fuerte resonancia, este es el local, que incluye a la familia, el barrio, la comunidad. De este modo, para el relator de la ONU: �la multiculturalidad, con sus m�ltiples facetas y variantes, es una realidad de nuestro tiempo, que la globalizaci�n no ha hecho m�s que resaltar�.
El sano desarrollo de la multiculturalidad depende en muchos sentidos de que los pueblos puedan ejercerla con libertad. Algunos investigadores reflexionando sobre ello crearon el concepto de �derechos culturales�, basados en el art�culo 27 de la Declaraci�n Universal de Derechos Humanos: �Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cient�fico y en los beneficios que de �l resulten�.
Estos Derechos Culturales son colectivos y necesitan m�s de ellos las llamadas minor�as, en M�xico, los pueblos ind�genas. Por ello, �el grupo de trabajo en el seno de la Subcomisi�n para la promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos que a su vez depende de la Comisi�n de Derechos Humanos de la ONU (...) redact� un proyecto de Declaraci�n Universal de Derechos Ind�genas que est� ahora bajo consideraci�n�.
Luego mencion� pa�ses latinoamericanos que s� han logrado cambios significativos en ese sentido: Colombia y Guatemala, sin embargo, la implementaci�n de esos cambios �lleva retrazo y no se est� implementando como debiera.�
A manera de resumen, el investigador dijo: "La heterogeneidad es una caracter�stica de los pueblos del mundo, enraizada en profundos procesos hist�ricos y sujeta a constantes modificaciones que aceleran como resultado de la globalizaci�n�.
Finalmente, al retomar el t�pico de la Malinche habl� de dos puntos, la necesidad de un cambio de mentalidades por parte del estado y la necesidad de incluir a los pueblos ind�genas, pues �es a la tarea a la que los ciudadanos multiculturales conscientes de la importancia de los derechos humanos debemos estar avocados en este comienzo del nuevo milenio�.

Legalidad y pluriculturalismo

El panel con el cual continuaron las actividades del V Foro de Derechos Humanos comenz� con la participaci�n de la maestra Magdalena G�mez, quien es integrante del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Su charla se centr� en el reconocimiento jur�dico de los Derechos Ind�genas, alejando este concepto del de la diversidad, que engloba j�venes, ancianos, preferencias sexuales, etc.
Como jurista critic� la manera de acercamiento que se ha tenido hacia la forma de legalidad de los pueblos, a eso que se ha llamado usos y costumbres, pues los pueblos ind�genas no tienen los mismos mecanismos; con lo cual se dice que son �fuentes alternativas de derecho�, lo cual tach� como �una forma de exclusi�n�.
Posteriormente, habl� de la homogeneidad de la idea del estado-naci�n, con lo cual los ind�genas han tenido que vivir a contrapelo de ella, viviendo s�lo con los derechos que les da ser originarios de la tierra, sus habitantes.
Con el planteamiento de Habermas sobre legitimidad del derecho no s�lo legal, sino leg�timo (un derecho sin necesidad de todo un aparato), hizo un llamamiento hacia una filosof�a jur�dico ind�gena, como respuesta a ante un derecho que los excluye.
De hecho, su propuesta no es �parchar la constituci�n�, sino luchar por la invenci�n de otro derecho que incluya la pluriculturalidad. Un nuevo orden jur�dico que requiere reformar el estado, pues su idea hegem�nica choca en la idea de pluriculturalidad.
Posteriormente cont� una an�cdota de cuando, como procuradora de justicia del Instituto Nacional Indigenista y Directora del mismo, tuvo la oportunidad de estar en las reuniones con zapatistas para la creaci�n de las reformas. Entonces, los representantes del poder ejecutivo dec�an s� a todo, pero incluyendo al final de cada propuesta un �sin alterar el orden jur�dico�; pero justamente de eso se trataban las reformas, de alterar el orden jur�dico.
La maestra G�mez habl� del malentendido que el estado tiene sobre el concepto de autonom�a, pues f�cilmente lo confunde con soberan�a; es por ello que es dif�cil que las reformas tengan cabida, siendo que soberan�a es un asunto externo y autonom�a algo interno.
De hecho, en su participaci�n dijo que la globalizaci�n es un proceso en contra de la autonom�a de los pueblos, ya que su proyecto neoliberal se basa en el uso de sus recursos naturales, sus espacios, de ellos mismos como mano de obra.
En su argumentaci�n record� el concepto decimon�nico de ciudadano: �aquel individuo que tiene un modo honesto de vivir, sabe leer y escribir�, con lo cual los ind�genas eran excluidos como ciudadanos.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia pues los procesos de globalizaci�n est�n vaciando los pueblos, dejando fuera sus identidades culturales, lo cual calific� como �etnocidio de los pueblos�

Posteriormente ambos panelistas abundaron sobre estos temas mediante preguntas del p�blico, brindando un panorama poco alentador en cuanto al logro del reconocimiento legal de los derechos ind�genas, si embargo, dejando claro que, a lo largo de las �ltimas d�cadas, s� han existido avances significativos.

10/08/2002

blogger.com
Cafe�na a la tarde.
Mi vieja amiga Gloria lleg� acompa�ada de una deliciosa morenica oaxaque�a que se atrevi� a retarme en pervertimiento, bebida y drugs, je. Tronar�. Estoy seguro. Beb� un express cortado y luego un americano, quiz� eso me quit� el sue�o.

Griter�o en prensa amarilla
Cuando llegu� a las oficinas del peri�dico baj� al archivo por materiales que necesitaba. Carmen, la chica del archivo y de la limpieza a la vez, de pronto apag� el radio en la estaci�n de cumbias y not� los gritos de Elvia, hermosa rubia dise�adora, quien le gritaba a los editores porque no le hab�an entregado a tiempo el material. El shock nervioso fue a causa de que la semana entrante se va de vacaciones; ella sale de quicio, es la �nica que lo hace por el trabajo, ah�, creo, a nadie le importa.
M�s de Pip en su nueva etapa.

Diez maneras de botar la depre

Pip@puebla.com

1. Ponte hermos�sim@, date un largo ba�o de tina con espuma en exceso mientras bebes alg�n t� frutal y arom�tico, si incluyes sales en el agua que sean frutales, sobre todo de c�tricos. Luego usa una loci�n corporal sin alcohol ni grasa, algo refrescante que ayude a tus poros a cerrarse con asepsia. Usa la ropa m�s cachonda que tengas, s�, s� que no tendr�s el m�s m�nimo inter�s en hacerlo, pero hazlo. M�rate al espejo, busca un peinado que le siente perfecto a la ropa. Sal a un centro comercial, al caf� o al club. No busques hablar con nadie, s�lo camina y cuando alguien se acerque a ti, comienza por decirle lo triste que te sientes.

2. Toma tu auto. Ajusta el cintur�n de seguridad y busca alguna largu�sima carretera. Acelera hasta el momento en que sientas que el auto puede perder el control. No se lo permitas. La m�quina est� en tus manos. Eres un ser superior a la m�quina. Si sobrepasas los 160 km olvidar�s la depresi�n, si superas los 180 km ser�s libre y feliz.

3. Llama a tod@s tus galan@s. Inv�tal@s a tu departamento. El truco es hacerlo en horarios turnados con diferencias de una a dos horas. Lo que hagas con cada un@ es s�lo tu decisi�n, pero d�jales claro a tod@s que est�s pasando por un momento de profunda depresi�n, tristeza, ansiedad. Si por alguna raz�n algun@ no llega a la cita, ten a la mano los tel�fonos del servicio de acompa�antes y de algun@s admiradorcillos insignificantes, de esos que nunca faltan pero siempre sobran.

4. Re�ne todas tus tarjetas de cr�dito y ve de shoping, pero no como siempre. Ju�gale bromas a la gente de la tienda. Primero sacas una, cuando est�n a punto de hacer el cargo, les pides que la cambien; entonces, reflexionas y regresas a cambiar la compra. Hazlo repetidas veces, hasta que la depresi�n vaya cediendo poco a poco, no lo pienses, s�lo hazlo.

5. V�stete muy provicativ@; si eres ni�a usa minis muy arriba, zapatos altos y una blusa semi transparente sin bra; si eres ni�o una camisa de licra pegada a los m�sculos del pecho y vientre, luce bien tus brazos y usa un pantal�n pegado y, de preferencia, botas o zapatos altos. Busca una ciudad peque�a cerca, un sitio donde nadie, nadie pueda reconocerte. Deja el auto en el parque y camina con aplomo. Trata de sentir las miradas sobre ti, no importa que vengan de ellos, no importa, te mira, te admiran, sed�celos y si alguien trata de acercarse vete r�pidamente.

6. En�jate con todos, por todo, grita, explota, saca eso que te hace sentir mal. No te guardes nada.

7. Come, come todo lo que desees, no pienses en la dieta, ni en el gym. Si te gusta el dulce busca una pasteler�a (de preferencia francesa), si te gusta la comida no lo pienses y busca las deliciosas carnes, los exquisitos cortes a la parrilla o las brasas. No olvides al final tomar tu Fat Away o similares. Si eres bulimic@ este punto es el mejor para evitar los malos sentimientos.

8. El sexo en grupo es excelente para estimular a nuestro cuerpo, adem�s de que segregas grandes cantidades de testosterona, adrenalina y serotonina; con lo cual tu cuerpo y tu mente trabajan mucho mejor.

9. �Te gusta beber, esnifar o fumar?.. hazlo.

10. Y por �ltimo, un remedio no muy confiable para alejar la depresi�n es ver el lado bello de la vida, convivir con la naturaleza, viajar, conocer gente nueva. Sin embargo, yo prefiero ver una pel�cula, escuchar m�sica o estar bien acompa�ada.

No olviden enviar sus preguntas a pip@puebla.com.
Sean libres, felices y hermosos.
Trabajos de Pip@puebla.com para periodiqu�n poblano:

El buz�n de pip@puebla.com

Amig@s, desde esta entrega se abre esta secci�n que se logra gracias a ustedes y sus de correos electr�nicos. No olviden escribirme con sus dudas. Besos.

Adriana Oca�a pregunta:
�Es mejor la Diet Pepsi o la Coca Cola Light?

Pip: Pues te ser� sincera, a m� me parece que son nacos y borregos los que toman Coca Cola Light. Bueno, en realidad no s� qu� buscan en un refresco tan... tan... tan popular.
Comprendo que sus cerebritos no toleren el exceso de publicidad, pero deber�an hacerle caso al sabor lim�n que te deja en los labios la Pepsi, a lo extra�o e inteligente que es alguien que pide una Pepsi, lejos de parecer Britney o pensar en el hijo del charro; toda le gente busca la Coca Cola, un refresco ins�pido, pasado de moda en realidad. Cualquier persona con un sentido del gusto medianamente desarrollado te puede decir que la Coca Cola se excede en gas y az�cares; adem�s los colores de su logo y su publicidad �oh Dios! Son pa-t�-ti-cos.

Alberto Ru�z Camarillo:
�Los que ven La Academia son igual de nacos que quienes est�n dentro?

Pip: Mira Alberto, me doli� un poco tu pregunta, pero no mucho. Cuando La Academia comenz� muchos nos detuvimos ante el suceso, todos nos resultaban simp�ticos, nos era importante que cantaban en realidad y que eran gente com�n y corriente. Muchos ec�amos que era un acercamiento m�s real a la sociedad mexicana que el Big Brother. Eran chistosos, interesantes, pero conforme fueron sacando la casta.... �Horror� Ahora la verdad, s� es m�s in ver al cuero de Mauricio, a Pakito y a los dem�s (menos a la gorda y a la golfa).

Susana Condesa Albujir
�Pueden existir nacos con buenos modales y buen gusto?

Pip: Susi, antes que nada gracias por escribirme. Querida, s� por qu� lo dices y la verdad, la respuesta es NO, rotundamente NO. Acaso no sabes que quien nace para nopal no pasa de la memela. Comprendo que tu novio sea trabajador, sea un buen tipo y esas cosas de abuelita. Pero entiende de una buena vez, �te gustar�a que tus hijos llevaran ese apellido? �Verlos morenos y gordos manejando sus coches de a�o? �Realmente te has puesto a pensar en la gen�tica de tu gal�n? Pi�nsalo Susi, pi�nsatelo muy bien.

Karla Adante Mancilla
�Es preferible ejercitar los m�sculos del est�mago que los gl�teos y los pechos, porque aunque el lavadero ayuda resta feminidad?

Pip: Mira Karla, las chicas actuales debemos lucir un cuerpo esbelto, tonificado y , sobre todo, firme. A algunas se les marca mucho m�s el �lavadero�, a otras no, depende de tu gen�tica (asunto important�simo) y del tipo de ejercicio que hagas. Te recomiendo que busques un entrenador de verdad, te puedo recomendar a algunos que son de lujo.

Mauricio Garc�a Lucas
�La bisexualidad sigue estando inn?

Pip: Querido Mauricio, desafortunadamente para los de tu especie la bisexualidad s� est� inn, pero s�lo la femenina. En el caso de los hombres creo que no se ve bien en este momento a dos machos jugando con sus cosas, respeto mucho lo que sea su vida privada, pero no est� de moda eso. Lo que realmente es un aporte de este momento es que las ni�as podemos explayar la sensualidad y belleza que tenemos. Mauricio, �crees que se pueda comparar la rudeza y violencia de un hombre con la delicadeza y armon�a de la mujer? La moda es as� querido, aunque lo m�s probable es que en invierno traiga cosas m�s rudas que permitan la bisexualidad masculina m�s abiertamente.

No olviden enviar sus preguntas a pip@puebla.com.
Sean libres, felices y hermosos.

10/05/2002

MIs pulmones funcionan mucho mejor, la medicina homeop�tica compruba que funciona bastantebien. Llev� m�s de dos d�as sin nada de humo de cigarrillo en mis pulmones, eso me agrada.
Escribi� C�sar, el bueno del Cesaro charlando de las ondas de X. Luego don Germ�n que cont� que Aira se port� muy al pedo con la prensa, l�stima que no se pudo ir a cubrir.Me enviaron a una exposici�n de Pan en Analco, lo pas� dos dos, pero me divert� haciendo una quesque cr�nica chusca... va. Pero antes, luego hice un glamorama para Elisa y, finalmente, edit� una publi para Turismo de Puebla, un d�a activo.

Lleve su pan... Balazo

Con pan y tradiciones, llenan a los panzones

Mart�n Corona
Viernes a las 12 del d�a, pocas cosas que hacer en realidad, esperar a que la tarde llegue y con el ella comience el festejo del fin de semana. Caminando por el centro, apenas bajar unas calles, me encuentro con una lona grande sobre el Jard�n de Analco. Extra�o, las parejitas, los deportistas y los teporochos nunca han sido tan organizados, pienso, y me acerco un poco.
De ah� sale un olor delicioso. Pan de todos tipos, desde el tradicional pan de canasta hasta el adelantado pan de muerto, pasando por las tortas, las pelonas, una enorme variedad de delicioso pancito.
Cuando el est�mago comienza a pedir desayuno descubro con cierto malestar que lo venden, que es un concurso de pan tradicional; pero dejando esa hambre a un lado, no me vienen mal a la vista las dos guapetonas que escoltan una mesa de autoridades, ni la m�sica instrumental que suena de fondo.
Recorro las panader�as que muestran sus productos: Pany pan (s�, esos que hasta venden empacado su pan), El Vimal (anunciado con pancartas y bolsas de mercado), Pan de Zacatl�n (bajo el techo de una lona de la Sol), Pan la Blanca, Panader�a El Jarocho (incluida la familia de morenitos y felices panaderos), Panificadora 20 de noviembre (que tambi�n tiene mini super), Panificadora Angelopolitana (con todo y guapa encargada), Pan Victoria (de buena vista, pero un poco alejada del centro) y Pan El Hospicio (arrinconado a un lado del sonido). Sin olvidar a dos mujeres que vend�an tamales de �mole, dulce y rajas�, con su atolito o su refresco.
Junto a la mesa de autoridades estaba otra mesa con dos cafeteras y ese logotipo que en Puebla aparece en los sitios m�s extra�os: Italian Cofee, sin duda otra de esas macro empresas que se adue�an de todo.
En total hay unas 100, quiz� 150 personas, contando a expositores, autoridades, el mont�n de estudiantes con sus gorritos de chef (de las universidades UPAEP y la Mar�a Reyna), adem�s de uno que otro colado.
A eso de las 12:30 comienza el evento. Presentan a los de la mesota: Cristina S�nchez de Zima Morales, Secretaria de desarrollo Humano; Jorge Mena Merino, director de tradiciones y valores de la Secretar�a de Desarrollo Humano; profa. Mar�a del Carmen Villa Abascal, directora de Desarrollo Integral de la Mujer de la misma secretar�a; lic. �lvaro Barrientos, director de la Direcci�n de Educaci�n de la misma; lic. Gonzalo Sol�s Ram�rez, jefe de mercado y eventos de la cervecer�a Cuahutemoc Moctezuma (el que trajo a las muchachas), lic. Gina Mesa Gordillo, catedr�tico de la UPAEP y, luego de que le dijeron al conductor que ella tambi�n, la directora de Desarrollo Juvenil: sra. Mar�a del Carmen Fabre. Estaban todos pues, las autoridades del Ayuntamiento, los patrocinadores de la cervecer�a (cosa grave que no pusieran estandt) y del caf� quesque italiano.
Uno de los chef (f�cilmente ubicables por sus sombreritos altos y sin techo) se arranc� con su discurso: �La panader�a es tradici�n arraigada en el pa�s, ya que desde la �poca de nuestros ancestros se elaboraba un tipo de pan a base de amaranto, ma�z y miel como endulzante y algunas especias propias de nuestro pa�s. A la llegada de los espa�oles la cocina prehisp�nica y la panader�a sufrieron una fusi�n. En Puebla, en la �poca conventual se iniciaron los primeros hornos de barro donde las monjas hac�an el pan, el intercambio de productos y t�cnicas dieron como resultado la artesan�a de nuestro pan�.
Luego, la se�ora Cristina S�nchez de Zima muy emocionada se arranc� a presentarse y luego a disculpar al alcalde: �Muy buenos d�as tengan todos ustedes, soy Cristina S�nchez de Zima, soy la secretaria de desarrollo humano y estoy colaborando aqu� en el ayuntamiento junto con nuestro querido alcalde Luis Paredes Moctezuma, de quien traigo un caluroso saludo para ustedes, en este momento no pudo estar ac� porque tuvo un compromiso en Monterrey, pero en nombre de �l les doy la m�s cordial bienvenida, un saludo muy especial y es un honor tener con nosotros a todas las panificadoras que integran este evento ahora, esto es una pues es un gusto para la secretar�a de desarrollo humano tener el primer evento del pan tradicional...�
Luego vinieron las aluciones a los organizadores, las gracias a los altos mandos, hasta que la se�ora pas� a la parte sentimental del asunto: �incluso recuerdo que Chava Flores tiene una canci�n acerca de los nombres de los panes que tienen nuestras panader�as all� en M�xico, y bueno es un placer o�r esta canci�n porque es todo un �xito (sic), entre ellos est� el cocol, la concha, la chilindrina y bueno, tantos y tantos nombres que tiene nuestra panader�a (...) Que vuelva otra vez la tradici�n de salir a comprar el pan, o que las canastas de nuestros panaderos en bicicletas asistan a las colonias populares o a los barrios para vender su tradicional pan y salir todas las amas de casa en busca de este alimento para nuestros hijos (...) Recuerdo que cuando era chiquilla, apenas hace unos a�os, pues compr�bamos el pan en una canasta de alguna de las panader�as que todav�a ustedes tienen y conservan. (...) Recuerdo tambi�n el sonido del pan, la corneta tradicional de los panaderos, cuando visit�bamos algunas panader�as aqu� en Puebla con la familia�. Bueno, por lo visto esta se�ora vive en el centro, porque en mi casa s� viene el panadero todos los d�as, adem�s de que don Teno se levanta muy temprano a sus 65 a�os para ir a hornear su pan y llevarlo a las tiendas.
Luego vino la ceremonia del corte de un list�n azul, sostenido por las dos edecanes frente a uno de los puestos de pan. Entre tanto, los panaderos comenzaron a partir piezas y a ponerlas en charolas para ofrecerlas a la gente. Me pegu� un atrac�n entre vuelta y vuelta, de pronto s� daba pena porque la chavitas de las escuelas de chefs, chulitas ellas, de pronto te miraban raro, pero igual es mi paranoia.
Tres chefs adultos, dos hombres y una mujer, con sus altos gorros comenzaron a pasearse entre las panader�as, tomaban notas, cuchicheaban, re�an. Yo me puse atr�s de ellos para que me dieran m�s pan y tuve que comprar un t� de caf� en vaso de unicel.
En esas estaba cuando el director de tradiciones y valores de la Secretar�a de Desarrollo Humano del Ayuntamiento invit� desde el micr�fono al �Concurso de Hojaldras que va a haber a nivel municipal (sic), las ofrendas y el evento de M�xico chiquito, que se llevar� a cabo en el parque del Carmen. Va a haber Hojaldritas porque ah� van a ser chiquitas, barbacoa en chiquito, todo en chiquito, tamales y ver�n que rico y sabroso�. Siguieron las invitaciones hasta que las autoridades se fueron a sentar en una mesa, los mismo pasaron panes, tamales, agua, caf� y refrescos. Mientras que los jurados, luego de su ronda, tomaron asiento en la mesa centra y una a una, las panader�a enviaban a un joven con una muestra de su pan. Ellos, tomaban el pan, lo ol�an, lo sent�an y lo degustaban, a cada nueva prueba un sorbito de caf� y la charla, los comentarios, el cuchicheo.
Mientras, me acerqu� a escuchar c�mo la organizadora del evento, Cheli (Aracely Quiroz Franco), le platicaba a un muchacho de la dif�cil situaci�n de la industria pandera en el estado, adem�s de lo dif�cil que es para las panader�as moverse hasta la muestra. Luego, le hablaba de la tradici�n panadera, tan fuerte en estados del centro del pa�s y el sur este mexicano, y le pidi� que hablara con los expositores, pero el quesque reportero aquel ni se qued� en el evento.
Me acerco al sitio que ol�a m�s rico, Pan de Zacatl�n ten�a por eslogan y una anciana fuerte y entusiasta te atend�a con una sonrisa, le compr� unos Cocoles, burritas y gorditas, todos rellenos de queso. Entre panes, gente que se iba y gente que llegaba, se hicieron la una y las nubes comenzaron a cerrarse. La lluvia no perdonar�a al evento, menos por la parsimonia con que los jurados deliberaban, ya probando con calma, ya compartiendo sus impresiones.
A la una y media comenzaron los goterones y con ellos un fuerte movimiento, los de la panader�a El Vimal tuvieron que arrimarse m�s debajo de la lona, lo mismo los de El Hospicio, la gente del sonido y la mesa de honor. La lluvia leve y tupida arrullaba el inicio de la tarde cuando se dio la se�al: comenzar�a el veredicto.
La premiaci�n fue dada por el chef �scar David quien dijo que �todo el pan estuvo excelente de sabor, pero como en todos los concursos siempre debe haber un ganador�. El primer lugar por presentaci�n fue para la Pander�a El Hospicio. Por sabor y elaboraci�n de recetas t�picas: el tercer lugar fue para la panificadora El Vimal; el segundo, para la Panificadora Angelopolitana y el primer lugar para el sabor y la presentaci�n del Pan de Zacatl�n. A cada uno se les dio un reconocimiento y una velita de cer�mica.
El jurado estuvo integrado por gente de la UPAEP a trav�s de la Escuela de Administraci�n de Instituciones y la escuela de gastronom�a �Mar�a Reyna�. El chef �scar Navarro, al final del evento, comentaba al mismo reportero que los aspectos para calificar fueron �sabor, textura, calidad de productos, as� como recetas t�picas del estado de Puebla�.
Respecto del ganador, el miembro del jurado dijo que �tomamos en cuenta las tradiciones, el pan de Zacatl�n debe tener relleno de queso y es un aspecto que no han perdido, adem�s de sabor y las recetas t�picas que no cambian�.
�Nosotros los chef actuales, nos avocamos a no perder la tradici�n gastron�mica mexicana. Queremos que a nivel mundial nuestra gastronom�a sea conocida y nos encargamos de que los alumnos tengan esas ra�ces arraigadas�.
Finalmente, el chef coment� que luego de probar tantos panes �bueno, te acostumbras a degustar, no es la primera vez que estamos en concursos, pero s� acabas bastante lleno, y no por eso quiere decir que uno tome apresuradamente la decisi�n del primer lugar�.
Y bueno, tuve que quedarme un rato m�s debajo de aquel solar improvisado. Escuchando la m�sica instrumental setentosa que sal�a de las bocinas, mirando chicas, y picando de vez en cuando algunas de las muestras de pan. Por supuesto, trat� de irme lo m�s r�pidamente posible, ya que anunciaron que no tardaban en llegar un grupo de chicos trovadores de la UPAEP y ah� s�, paso.

�n breve comenzar� a pasar para ac� Globalis, glamoramas y todo tipo de pendejadas de las que no me siento tan apenado al publicar para comer... l�stima que no se`pa meter im�genes.... si alguien lee esto y sabe hacerlo... t�reme un mail martincorona@hotmail.com

10/03/2002

Desde antier comenc� a setnirme mal, tos con dolor en el pecho, flemasa, un poco de asma. Creo que es la misma infecci�n que tuvo Thelma, est� muy cabr�n andar as� de jodido, todo apendejado y encima sin ganas de hacer mala cosa.
Ni modo, hay que amachinar esta madrola de enfermedad. Lo que me molesta m�s es no tener ganas de nada, estar completamente apendejado.
ni modo