3/20/2005

Xalapa Ska

XALAPA SKA
De Toño Quirazco


Vamos a Xalapa. Qué bonito está
A bailar ska.
A bailar ska.
Y pronto te gustará.

Porque allá en Xalapa podrás gozarlo
Porque allá en Xalapa podrás bailarlo
Porque allá en Xalapa lo aprenderás
Y junto con la bamba lo bailarás

Vamos a Xalapa. Qué bonito está
A bailar ska.
A bailar ska.
Y pronto te gustará.

Para bailar la bamba
Y bailar ska
Para bailar la bamba
Y bailar ska


En el Soulseek hallé por casualidad una canción llamada "Xalapa Ska", una sorpresa muy afortunada descargar el segundo disco de Toño Quirazco y su Jamaica Ska (aunque al descargarlo decía claramente su Hawaiana Ska, pero es más confiable Fefe).
Luego, ha sido descubrir en su música la idea asociada entre la nada calurosa ni sonera (no hace unos años) Xalapa, con la bamba y el ska. Pegajosa y divertida, una rola que merece un video-homenaje al mejor estilo del cine de luchadores enmascarados.
Para terminar de amolarla, resulta que mi madre, en su juventud, lo escuchaba, que Toño es pariente de los Quirazco Xalapeños ilustres y quizá pueda conseguir datos sobre aquellos días.
La orquesta de Toño Quirazco mezcló el ska con ritmos muy diversos, son jarocho (poco afortunado), polka, cumbia... Lo cierto es que su ejecición de ska en ciertas rolas no le pide mucho al jazz ska que suena en la actualidad como muy propositivo.


"Son subgéneros dentro del rock. En México había una tradición que ha sido reconocida en otros países. Por ejemplo, Toño Quirasco y su Jamaica Ska es un grupo que en el país pasó más o menos desapercibido. Hizo muchos discos, pero no fue un grupo que todo el mundo conociera y sin embargo en EU, Japón y Europa es considerado un clásico y un precursor del ska". Federico Arana para La Jornada.
Publicar un comentario