3/30/2005

ADIVINA


Basta con cambiar un poco la luz. Sólo la percepción de una máquinita que captura en pixeles la luz extraña de una noche, en el centro de Chocamán.
Lo que ud. ve en la parte superior es una gordita de maiz al ser freida en aceite en un comal.
Antes de las nueve de la noche, en pleno centro de una pequeña población que está entre varios cerros, algunas señoras se dedican a vender comida hecha ahí mismo con masa de maíz, frijoles, salsas, principalmente fritas.
La noche aquella salimos juntos a comprar la cena para todos. La luna había estado roja y enorme, anunciando que "la calor" seguiría y "más recio". Cuando volvimos el más pequeño de mis cuatro sobrinos se había caído de sueño...

3/27/2005

El cuaderno, el yoyo y la torre amarilla

Los domingos de marzo, en el espacio del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, se estuvieron presentando tres cuentos, tres espectáculos unipersonales con tres actores, quienes crean en escena historias tan disparatadas como su forma de contarlas.
De inicio, un payaso con dificultades para moverse recibe al público, mientras se cocinan desde los controles las sopresas técnicas y actorales. Un jarrón que no debe romperse, una escoba, las propias "butacas", son elementos de juego para crear risas y sorpresas.
El clown, interpretado por Rubén Reyes, logra que su cuerpo sorprenda amablemente al público, su payaso es cálido y a la vez imperativo. Este personaje lleva la batuta, es como un hilo que entreteje los tres relatos, cabe destacar que no habla.
De pronto, llega un muñeco, que es persona, que tiene un sombrero y nos cuenta su historia: Carlitos, interpretado por Adrián Vázquez. Este cuento es quizá el más duro, el menos cálido para un público pequeño, pero es también el único que cuenta el personaje con su propia voz.
Posteriormente, una revista vuelve a un hombre super héroe, Fernando Soto en movimiento, mientras es narrado por dos actores, cual si fuera la marioneta de las voces. El cuento se sucede con un humor inspirado en caricaturas y plagado de referencias divertidas.
El tercer cuento es el hilo conductor, el del payaso que encuentra un yoyo que cambia por completo sus planes.
El grupo llamado Los Tristes Tigres, logra en esta puesta en escena unificar tres espectáculos unipersonales, una creación coletiva que no estorba al trabajo indovidual, que al ser colectiva enriquece los espacios de cada uno y logra dejar un excelente sabor de boca durante el poco más de una hora que dura el espectáculo.
El cuaderno, el yoyo y la torre amarilla resulta un espectáculo muy propositivo, encaminado a crear una tradición de trabajos para niños en el espacio del CEAT, que dirige Carlos Converso, quien tiene sobrada experiencia en trabajar con niños. Sin duda un trabajo muy valioso para niños y adultos, en un espacio que sin duda seguirá ofertando esa calidad en sus presentaciones para niños los domingos a las 12:00 horas.

3/26/2005

Todo Se Transforma

Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja. Tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano, y mientras el vino caía supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias. Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma. El vino que pagué yo, con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano, y antes de eso en Torino, y antes de Torino, en Prato, donde hicieron mi zapato sobre el que caería el vino. Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería...... Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma.


El texto anterior es de Jorge Drexler; la foto, fue tomada por Martín Corona Alarcón, en su última visita al mar.
La trascendencia de hacerlos coincidir es la intertextualidad que puede generarse a partir de cierta empatía ideológica entre:
a) la necesidad de comunicar
b) la nada.
a-1) Drexler ganó un Óscar, el de la foto murió.
b-1) Un óscar no es nada, la muerte tampoco.
Pizarnik dice algo de que muchos hablan del amor y ella ama. Pavesse dejó claro que Verrà la morte e avrà i tuoi occhi.
Yo, en mí mismo. No puedo quitar de mis labios esta sonrisa imbécil.
Desde Córdoba, Veracruz.

3/24/2005

Tu piel

Cruje el crisol al verter la encrusijada:
===================> cascada
mañana <==========> naranja.


Abrir el arpa artera sobre la caña sin dejar la casa-la masa-la sala-la saña-la maña-la cara-la papa-la rata-la mata-la saca-la entraña

3/20/2005

Xalapa Ska

XALAPA SKA
De Toño Quirazco


Vamos a Xalapa. Qué bonito está
A bailar ska.
A bailar ska.
Y pronto te gustará.

Porque allá en Xalapa podrás gozarlo
Porque allá en Xalapa podrás bailarlo
Porque allá en Xalapa lo aprenderás
Y junto con la bamba lo bailarás

Vamos a Xalapa. Qué bonito está
A bailar ska.
A bailar ska.
Y pronto te gustará.

Para bailar la bamba
Y bailar ska
Para bailar la bamba
Y bailar ska


En el Soulseek hallé por casualidad una canción llamada "Xalapa Ska", una sorpresa muy afortunada descargar el segundo disco de Toño Quirazco y su Jamaica Ska (aunque al descargarlo decía claramente su Hawaiana Ska, pero es más confiable Fefe).
Luego, ha sido descubrir en su música la idea asociada entre la nada calurosa ni sonera (no hace unos años) Xalapa, con la bamba y el ska. Pegajosa y divertida, una rola que merece un video-homenaje al mejor estilo del cine de luchadores enmascarados.
Para terminar de amolarla, resulta que mi madre, en su juventud, lo escuchaba, que Toño es pariente de los Quirazco Xalapeños ilustres y quizá pueda conseguir datos sobre aquellos días.
La orquesta de Toño Quirazco mezcló el ska con ritmos muy diversos, son jarocho (poco afortunado), polka, cumbia... Lo cierto es que su ejecición de ska en ciertas rolas no le pide mucho al jazz ska que suena en la actualidad como muy propositivo.


"Son subgéneros dentro del rock. En México había una tradición que ha sido reconocida en otros países. Por ejemplo, Toño Quirasco y su Jamaica Ska es un grupo que en el país pasó más o menos desapercibido. Hizo muchos discos, pero no fue un grupo que todo el mundo conociera y sin embargo en EU, Japón y Europa es considerado un clásico y un precursor del ska". Federico Arana para La Jornada.

3/17/2005

Crisoles/melocotones

Y un amanecer que no acaba...
Enviar correos electrónicos a direcciones que no existen, correos que rebotan, correos que no son... bandejas llenas de más basura, mientras la ansiedad va creciendo.
Es horrible, porque vuelve la sensación del fantasma. Crece la malsana conciencia que puedes novelar tus encuentros, que un beso que conmocionó tu ser entero sólo fue una fantasía, no la conmoción, pero sí el beso...
Entonces espero una respuesto que no tendría por qué llegar.
¡aparece!

3/16/2005

La Vía que hay que seguir solo



No contravenir la Vía que es inmutable a través de los tiempos.
Evitar buscar los placeres del cuerpo.
Ser imparcial en todo.
No ser codicioso nunca, a lo largo de toda la vida.
No quejarse nunca en ninguna cuestión.
No envidiar nunca a los demás, ni para bien ni para mal.
No entristecerse nunca por las separaciones de ningún tipo.
No experimentar nunca rencor ni animosidad, ni consigo mismo ni con los demás.
No tener ningún deseo de amor.
No tener ninguna preferencia en ninguna cosa.
No buscar nunca la propia comodidad.
No buscar nunca los manjares más finos para contentar el cuerpo.
No rodearse, en ningún momento de la vida, de objetos preciosos.
No retroceder por falsas creencias.
No ser tentado por ningún objeto que no sean las armas.
Consagrarse totalmente a la Vía sin siquiera temer la muerte.
No tener, ni siquiera en la vejez, ningún deseo de poseer bienes o de utilizarlos.
Venerar a los budas y divinidades sin contar con ellos.
Nunca abandonar la Vía de la táctica.
Año segundo de Shoho, 12 de mayo (1645)


Shimmen Musashi

Paulina.

Estudia el primer año de primaria. Se acercó a mí junto a sus amiguitas para preguntar si yo tenía novia. A mi negativa, comenzaron a preguntar sobre quién me gustaba, si su maestra, si alguna de la secundaria...
"Te voy a presentar a mi mamá, para que sea tu novia. Ella es bien bonita, está delgadita". Sonriente, respondí que no, porque seguramente su mamá tenía ya un novio. Entonces otra de las niñas, que para entonces eran multitud, dijo que su papá había muerto.
Paulina, pequeña y de coletas; Paulina, llena de malicia en sus ojos y esperando el amor como tónico mágico, me dijo que sólo a mí me lo diría al oído.
Me acerqué y con mucho cuidado compartió su secreto.
"A mi papá lo asesinó un hombre malvado".
Cuando miré sus ojos chispeantes entendí por qué habían llegado a interrumpir mi lectura del Tratado de la cinco ruedas.

3/14/2005

Celebraciones

Hoy tengo que celebrar dos cosas: el tríunfo del egoismo y el descubrimiento de la realidad.
K. (el autor) y Dick (el loco) lo supieron. Bastan ciertas altas dosis de agua en exceso. No dormir. Tener la mente fresca de estupefacientes. Anorexia. Miedo.
Finalmente, lo que llamamos "realidad" es sólo una opción.

temblar

Mauricio me contó que le pasó esto el sábado pasado. Salió con unas amigas, tres bares y no pocas cervezas. Lo cotidiano en él, podría decirse. Con una sonrisa imbécil me dijo que en el primer bar se encontró a un par de indeseables, esos tíos que esperas nunca volver a encontrar, pero de pronto se aparecen, justo cuando ya ni siquiera imaginas que aún existan: aparecen con sus narices chatas y sus cuerpos avejentados y vencidos.
Mauricio, siempre tan tolerante, dejó ese bar atrás. Pero al salir se sumó una tercera amiga, cancelando los planes de ir a una discoteca.
Entonces más bares, entonces más cervezas y mucho reír, mucho celebrar la vida. Ay, este Mauricio está muy loco últimamente. Decidió venirse abajo con todo y él mismo, el resultado fue que descubrió que lo angelitos cuando caen, del cielo no pasan (Hello cocodrilo).
Entonces, durante el amanecer, ella abrió sus labios. Ella abrió su corazón. Ella y tan ella que sólo fue necesario cubrirse en un abrazo honesto para que toda la celebración de la vida pudiera usar en ese instante la primera persona del plural.

3/09/2005

SIN APARENTE DESTINO

Este fue el texto que obtuve de los primeros años de relación. El aprendizaje y el exorcismo de algunos demonios que tenían mi cuerpo y alma entre sus garras. Me hace sentir re feliz verlo puesto en la red, porque hay un dummy de La Palabra y el Hombre.

3/07/2005

Desde la república ex Yogurtlavia

Ya la vida es tan grande y el corazón tan completo que no nos cabe un amor, un sueño, sino el mundo en cada sonrisa, todos los sueños en una mirada.



3/02/2005

Noche en Zaragoza



Durante muchas noches, incontables, menos que mil y una, pero sí las suficientes para entrañarlas, las noche me sorprendió por Zaragoza. Acompañándome en mi falsa sensación de compañía.
Nervioso y expectante de la llegada a la sagrada cotidianidad.
Pero el azul oscuro no se mueve. Infinito.
Mas los árboles, sólidos y de sombra definida, se mueven tan lento que no marcan el paisaje.
En cambio estos inventos del hombre....
sus ruidos, sus luces, su vacuidad.

Voces inocentes...

es una película. Me prejuicié re harto con el apellido del director. Me sorprendí amablemente con el resultado. Si bien no escapa a ciertos clichés, no deja de ser una buena película. Simplemente una historia justa y bien contada.
Me resultó sorpresivo, amable, ver los parajes de mi tierra. Las cascadas. Los árboles de mango. Xico. Texolo. Y más aún, ver a Alberto en el papel del director de la escuela, escazos minutos de participación, pero emocionante ver a un queridísimo carnal en la pantalla grande.
Eso me trajo recuerdos, con los años todo te trae recuerdos. El Tonel de Diógenes, Mónica y sus ojos y su risa. Las primeras chelas con Fernando Iralda, la vida de aquellos años crípticos y ahora tan luminosos.
Aquel dolor en la caja del pecho, tan semejante a... (esas semejanzas). Sin embargo, todo lo perdido está recobrado con creces, la vida continúa llenándose de bamburijes y sueños.
Gracias Lupis por meterme donde no quería entrar.

3/01/2005

ELLA ESTÁ SOLA...

... tirada en el sillón de la habitación.
Su torpe sonrisa da cuenta que ha fumado opio.
El dolor de su cuerpo descoyuntado, debraye, sin posible reparación, pues el alma no es como los huesos que sueldan rápidamente.

Cuando amé a la mujer del sillón, su mirada no miraba, su tacto apenas rozaba la dermis, sus palabras eran silencios y sus silencios mentiras.

Luego, la mujer del sillón se volvió como una gata al sol sobre una azotehuela. Temerosa y acechante. Al final, tomó la desición de ser la mujer que está sola en el sillón.

TXT: Elmismo.
FOTO: Kertesz.